NoticiasProcesadores

AMD Smart Access Memory llega oficialmente a los Ryzen 3000

AMD Smart Access Memory es el nombre de la implementación de AMD para la tecnología Resizable BAR del bus PCI Express. Con SAM, se pueden obtener mejoras de rendimiento en juegos que suelen rondar del 0 al 15%. Hasta ahora, la única combinación posible era una CPU Ryzen 5000 y una gráfica RX 6000. AMD ha anunciado en su evento de presentación de la RX 6700 XT que a partir de ahora las CPU Ryzen 3000 también serán compatibles.

AMD Smart Access Memory será una realidad en procesadores Ryzen 3000

AMD Smart Access Memory Ryzen 3000SAM es una tecnología que permite que el procesador tenga acceso a todo el espacio de direcciones de la gráfica de cada vez, y no una pequeña región de 256MB. Esto es importante porque permite mejorar la gestión de la memoria y por ende incrementar el rendimiento en juegos. Así lo hemos demostrado en numerosas ocasiones.

Pues bien, a finales de año salió a la luz una noticia que apuntaba a que las CPU Ryzen 3000 nunca serían compatibles, debido a que estas no implementaban una instrucción necesaria para el buen funcionamiento de SAM. Finalmente, en la web os informamos de unas declaraciones de AMD que confirmaban que esta incompatibilidad no era tal, así que en cualquier momento AMD podría implementarlo cuando quisiese. Ese momento ha llegado.

Parece que se han olvidado de sus procesadores 2000 y 1000, lo cual es de esperar ya que apenas están recibiendo soporte, pero desde luego la empresa quiere que sus usuarios de Ryzen 3000 no se queden sin SAM mientras que NVIDIA está activando ya su propio resizable BAR.

Desde el principio, las limitaciones de AMD Smart Access Memory tenían poco sentido, y la única justificación de las políticas de la compañía era darle un carácter exclusivo temporal como aliciente de la compra de un combo de Ryzen 5000 y RX 6000. Así lo anunciaron, pero su falta de transparencia inicial les provocó una caída en su imagen pública, pues la opinión general era que AMD estaba simplemente activando una característica del Bus PCI Express y anunciándolo como si hubiesen hecho el invento del año.

Entre la presión pública y el hecho que os mencionamos de que NVIDIA ya tiene lista su alternativa, a AMD no le ha quedado otra opción que ensanchar la base de usuarios que pueden disfrutar de esta tecnología. Ojalá se llevase a gráficas de generaciones anteriores.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

No tenemos más detalles sobre la llegada de AMD Smart Access Memory por el momento, aunque esperamos que pronto nos enteremos, por ejemplo de cómo se hará compatible. Es previsible que se haga mediante una nueva versión de AGESA, ya que la placa base juega un rol fundamental en el funcionamiento de esa tecnología. Sea como sea, os mantendremos informados.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba