Noticias

NVIDIA actualizará las RTX 30 Founders Edition y recibirán Resizable BAR en marzo

Buenas noticias para los usuarios de una RTX 3000 Founders Edition: NVIDIA va a lanzar una actualización para el soporte de Resizable BAR en estos modelos. Las tarjetas gráficas RTX 30 custom tendrán que esperar a las actualizaciones VBIOS de los ensambladores.

Parece que Resizable BAR llegará de forma dispar, ya que los modelos custom y las Founders Edition recibirán la actualización en tiempos distintos. Esta tecnología similar a Smart Access Memory fue presentada en el CES 2021 y NVIDIA ya la ofrece en sus RTX 3060, como en las RTX 3000. Sin embargo, las RTX 3060 Ti, 3070, 3080 y 3090 quedan a la espera de recibirla.

NVIDIA Resizable BAR tiene fecha: finales de marzo

NVIDIA Resizable BAR

De forma escueta, vemos útil resumir para qué sirve NVIDIA Resizable BAR. Básicamente, se trata de una tecnología que hace uso de la interfaz PCI-Express para que la CPU acceda a toda la VRAM de la GPU con el objeto de que la primera acceda a todo el búfer de la segunda de forma instantánea.

El motivo de ello está en las transferencias de texturas, shaders y objetos que hace la GPU sin parar. Gracias a Resizable BAR, las transferencias se realizan instantáneamente, sin que dé lugar a colas.

Aunque las RTX 3060 y los portátiles con RTX 3000 Mobile ya son compatibles con esta tecnología gracias a los controladores GeForce 461.72 GRD, los demás modelos de la familia Ampere quedan desprovistos de ella. Sin embargo, parece que NVIDIA pone solución a esta situación y los modelos Founders Edition de las RTX 30 recibirán el soporte a finales de marzo.

nvidia resizable bar soporte

NVIDIA afirma que los beneficios de esta tecnología pueden traducirse en un aumento de rendimiento de hasta el 10% en varios casos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todos los juegos soportan esta tecnología, siendo los 8 primeros los siguientes:

  • Assassin’s Creed Valhalla.
  • Battlefield V.
  • Borderlands 3.
  • Forza Horizon 4.
  • Gears 5.
  • Metro Exodus.
  • Red Dead Redemption 2.
  • Watch Dogs: Legion.

Según informamos, NVIDIA aseguró que se irán añadiendo más juegos conforme pase el tiempo, especialmente a finales de marzo. Dicho esto, NVIDIA Resizable BAR puede causar bajadas de rendimiento en algunos juegos, así que tendremos que ir probando esta tecnología de forma individual para ver si merece la pena o no.

Vimos como los compañeros de ComputerBase probaron varios juegos con una RTX 3060 que hacía uso de Resizable BAR y sin ella. El promedio de FPS finales no era esperanzador: el uso de esta tecnología entre 1 y 5 FPS más de promedio, ¿miente NVIDIA con ese 10%?

NVIDIA Resizable BAR RTX 3060 FPS 1080p

Es una pregunta que lanzamos al aire, pero cabe planteársela después de ver el impacto tan leve en FPS. En contraposición, tenemos a SAM en las RX 6000, viendo que habilitar esta tecnología en la RX 6800 XT puede aparejar un aumento del 5.6% en rendimiento (promedio). Podría decirse que AMD tiene la delantera, pero no hay que olvidar que quien tiene DLSS es NVIDIA, una tecnología mucho más fructífera en gaming y en el uso de programas profesionales.

¿Qué ocurre con los modelos custom de la serie NVIDIA RTX 30? NVIDIA asegura que dependerá de cada ensamblador el tiempo en lanzar actualizaciones de VBIOS para las distintas tarjetas gráficas. Mientras tanto, asegura que sus tarjetas Founders Edition recibirán la actualización VBIOS a finales de marzo.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Os parece qué NVIDIA ha tardado en soportar esta tecnología?

Fuente
notebookcheck

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba