Noticias

EE.UU condena a Intel a pagar una multa por violar 2 patentes de tecnología VLSI

Un jurado federal de Texas ha condenado a Intel Corporation a pagar una multa de 2180 millones de dólares por daños y perjuicios ocasionados por violar una patente de Freescale y otra de SigmaTel. Ambas patentes están relacionadas con la tecnología VLSI, pero Intel va a apelar el fallo.

Intel apelará la sentencia dictaminada por el jurado federal de Texas, mediante la cual se enfrentaría a una multa de más de 2.000 millones de dólares por daños y perjuicios derivados de una violación de patente. Las partes implicadas son Freescale Semiconductor Inc y SigmaTel, siendo la última absorbida por la primera en 2015. Si Intel no gana en apelación, se enfrenta a un gran problema económico.

Intel es multada con más de $2.000 millones, ¿ganará en apelación?

intel patente

El conflicto tiene su origen hace años, cuando Freescale Semicoductor y SigmaTel registraron patentes relacionadas con el control de frecuencia de reloj y la técnica de voltaje de operación de memoria mínima. Dichas patentes fueron registradas en 2012 y 2010 por Freescale Semiconductor y SigmaTel, respectivamente.

En 2015, Freescale compra SigmaTel, y una de las peculiaridades de comprar toda una empresa es que adquieres TODO, incluida la propiedad industrial e intelectual. Por tanto, Freescale adquirió todas las patentes y se fusionó con NXP Semiconductors, una empresa escindida de Philips que fue la quinta proveedora de semiconductores en 2016.

Las 2 patentes objeto del litigio se transfirieron a la tecnología VLSI (Very Large Scale Integration), que habría sido «resucitada» para, únicamente, orquestar una batalla legal contra Intel. Y es que esta tecnología es un proceso por el que se crea un circuito integrado que se compone por millones de transistores. Es una tecnología que se usa para fabricar millones de componentes simultáneamente interconectados en un die compacto, fiable y económico.

intel patente

Las ventajas que ofrece el VLSI es su tamaño, ideal para televisores, portátiles, teléfonos, etc. Por otro lado, facilita un menor consumo del chip, lo que es ideal para los productos anteriormente mencionados. Así que, esta patente habría sido utilizada por Intel.

Interpuesta la demanda por NXP en los Tribunales de Texas, el jurado federal de Texas dicta sentencia condenando a Intel a pagar 2.180 millones de dólares por daños y perjuicios ocasionados por infringir 2 patentes:

  • 1500 millones de una patente.
  • 675 millones de la otra patente.

Según Tom’s Hardware, Intel va a apelar la sentencia y realizó estas declaraciones:

Intel no está de acuerdo con el veredicto del jurado de hoy. Tenemos la intención de apelar y estamos seguros de que prevaleceremos.

¿Qué va a ocurrir? Muchas veces, cuando se apela se suspende la sentencia de forma temporal hasta nuevo pronunciamiento. Es decir, Intel no pagará esta multa hasta que el Tribunal de apelación ratifique sentencia, a no ser que le dé la razón.

¿Cuándo sabremos el fallo en apelación? Pueden pasar años hasta que veamos un nuevo pronunciamiento sobre el caso. Mientras tanto, cabe mencionar que muchas veces las empresas llegan a acuerdos extrajudiciales que suelen caracterizarse por acuerdos económicos más reducidos que los que se ven el proceso. No descartéis que Intel llegue a un acuerdo con NXP.

Con el informe financiero de Intel en la mano, la compañía registró un ingreso neto de 5.9 mil millones de dólares en el último cuatrimestre de 2020. Por tanto, estamos seguros de que esta multa no sería una caricia para el fabricante de chips.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

Fuente
TechPowerUP

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba