Noticias

Las NVIDIA RTX 3090 con disipador blower se descatalogan, ¿será por CMP?

Mientras veíamos a ASUS, GIGABYTE y MSI lanzar las GeForce RTX 3090 con un ventilador, NVIDIA movía ficha y presentaba con su gama CMP para criptomonedas. Pronto ha corrido la voz de que los modelos blower están siendo descatalogados y el mining sería una de las causas.

Los modelos custom con disipador blower no son tan populares porque suelen estar enfocados a otras tareas que poco tienen que ver con el gaming. Y es que las RTX 3000 son calientes per se, por lo que una solución de refrigeración digna partiría de 2 ventiladores. Marcas como ASUS, MSI y GIGABYTE lanzaron sus modelos, pero vemos que ya no están disponibles, ¿por qué?

Desaparecen las GeForce RTX 3090 con ventilador blower

Si vamos a las páginas oficiales de cada ensamblador y nos metemos en las fichas técnicas de estas GPUs, veremos que nos dará error al entrar. Las RTX 3000 con disipador blower son muy ruidosas porque el único ventilador que incorporan tiene todo el trabajo de disipación.

Esto hace que se eleven las RPM del ventilador, causando mayor ruido. La pregunta es, ¿quién compra estas tarjetas gráficas? En principio, son modelos más baratos porque vienen con solo un ventilador, consumen más y no son especialmente bonitos (iluminación, etc.). Uno de sus públicos objetivos serían los mineros, a los que no les importa el ruido o si son algo menos eficientes que los modelos custom con 3 ventiladores.

¿Qué ha ocurrido con el mining? Pues que NVIDIA ha movido ficha y ha dado estos pasos:

  • Limitarán las GeForce RTX 3000 vía hardware, firmware y BIOS.
  • Ha presentado una gama de tarjetas gráficas llamada NVIDIA CMP, enfocada de lleno en el minado de criptomonedas y en la tasa de Hash.

GeForce RTX 3090 GIGABYTE

Visto así, puede que la demanda de los modelos blower de esta GeForce RTX 3090 se haya reducido muchísimo, dejando estas tarjetas gráficas como inviables. Así que, los ensambladores se habrán visto obligados a dejar de fabricarlas porque no tendrían suficiente demanda para hacer viables estas tarjetas gráficas.

Por otro lado, vemos que sí que se están vendiendo RTX 3070 y 3080 con ventilador blower y no tiene pinta de que se descataloguen. Eso sí, las NVIDIA RTX 3090 con solo un ventilador que estén en stock se venderán, pero no habrá reabastecimiento de producto. Esto no da mucha confianza al usuario en caso de tener problemas con ellas.

En conclusión, comprarse una GeForce RTX 3090 blower es pan para hoy y hambre para mañana, teniendo en cuenta que la gama CMP vendrá dentro de poco.

Fecha de salida de NVIDIA CMP

90HX

NVIDIA lanzará 4 modelos CMP iniciales y sus fechas de lanzamiento serán las siguientes:

  • Marzo de 2021: CMP 30HX y CMP 40 HX.
  • Mayo de 2021: CMP 90HX.
  • 2º trimestre de 2021: CMP 50HX.

Exceptuando la CMP 90HX, las demás vendrán con una GPU RTX 2000 y arquitectura Turing en 6, 8 y 10 GB de memoria VRAM. Respecto a su hash rate en Ethereum irá desde 26 MH/s, pasando por 36 MH/s y llegando a 45 MH/s respectivamente.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Consideráis qué mejorará el stock de las RTX 3000 tras el lanzamiento de CMP?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba