NoticiasProcesadores

El superordenador sueco Dardel estará potenciado por AMD Epyc y HPE

AMD ha anunciado hoy una asociación con HPE (Hewlett Packard Enterprise) y el Real Instituto de Tecnología de Suecia (KTH) para suministrar CPUs AMD EPYC destinadas a un nuevo superordenador en el país, denominado “Dardel”. Conozcamos sus detalles.

Dardel, un superordenador de HPE Cray impulsado por AMD Epyc y AMD Instinct

Superordenador Dardel HPE AMD EpycEl rendimiento de cálculo del equipo será de 13.5 PFlops, una cifra que lo aleja de las listas de supercomputadores más potentes, pero que sin duda resultará en un buen impulso a la investigación científica en el país.

Este rendimiento lo obtiene la combinación de procesadores AMD EPYC y GPUs AMD Instinct, que son los componentes elegidos para este superordenador. El modelo es HPE Cray EX pero estos equipos acostumbran a tener un nombre, en este caso Dardel, en referencia a la escritora sueca Thora Dardel. El superordenador estará ubicado en el Centro de Computación de Alto Rendimiento de Estocolmo.

Allí, podrá satisfacer las necesidades de investigación de áreas como la dinámica de fluidos, biofísica, física cuántica… Además favorecerá la actividad de compañías suecas de sectores tan dispares como la industria, automoción, transporte, medicina, agricultura, petróleo, gas, aeronáutica e incluso espacial. Por ejemplo, Scania aprovechará las capacidades de este Dardel.

HPE instalará la primera fase del supercomputador este verano, con la provisión de más de 65.000 núcleos de CPU, con los que se podrá investigar a partir de julio de este año. La segunda fase de instalación vendrá a finales de año con las GPUs, y se hará disponible en enero de 2022.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

De los 100 superordenadores más potentes del mundo según TOP500, 10 de ellos llevan procesadores EPYC. Están muy lejos en cifras de los Xeon, pero poco a poco AMD va haciendo avanzar su familia de procesadores profesionales para computación, máxime con los rumores actuales de 96 núcleos por CPU.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba