Reviews

Razer Naga X Review en Español (análisis completo)

El ratón de 18000 DPI con 16 botones programables pensado para juegos MMO

La apuesta que nos presenta hoy Razer es un ratón gaming dirigido específicamente para jugadores de MMO como World of Warcraft o Elder Scrolls Online. Con 16 botones programables en total y sensor óptico de 18.000 DPI, Razer Naga X aterriza en el mercado listo para ofrecer al género lo mejor de lo mejor. ¿Cumplirá las expectativas? Seguid leyendo.

Razer es una compañía internacional que prácticamente no necesita presentación. Especialmente conocida en el entorno de los E-Sports y periféricos dedicados al gaming, Razer enfoca sus esfuerzos en diseñar productos que marquen tendencia y aporten un rendimiento excepcional. Como siempre, agradecemos a la marca la confianza depositada en nosotros para el préstamo y análisis de sus productos.

Especificaciones técnicas de Razer Naga X

Razer Naga X

Unboxing de Razer Naga X

La presentación de Razer Naga X nos llega en el clásico embalaje verde menta y negro al que la marca nos tiene acostumbrados. En la portada tenemos una imagen 3/4 del producto en que se aprecian los doce botones auxiliares situados a la izquierda además de los certificados de sensor óptico avanzado 5G con 18.000 DPI reales y compatibilidad con Razer Chroma RGB (todo un clásico). También al pie de la portada se nos destacan otros detalles relevantes, como sus botones programables, 85 gramos de peso e interruptores ópticos Razer de segunda generación.

El reverso por su parte se extiende más en las cualidades de Razer Naga X, describiéndonos las claves de su diseño con una infografía e información básica en varios idiomas. También en la sección inferior podremos leer en inglés sus especificaciones técnicas en cuanto a dimensiones, contenido de la caja y requisitos.

El contenido total de la caja se resume en:

  • Razer Naga X
  • Carta de presentación
  • Documentación diversa
  • Pegatina promocional

Diseño de Razer Naga X

Razer Naga X

Estamos aquí ante un ratón de diseño diestro y agarre palmar predominante. Inmediatamente notaremos el acabado negro mate con el nuevo material plástico de Razer, el cual ofrece por defecto un leve tacto granulado que optimiza el agarre y contrarresta los efectos del sudor. En total, Razer Naga X alcanza un peso de 85g y un tamaño aproximado de 119 x 74 mm x 43 mm.

Razer Naga X tiene un diseño de ergonomía diestra y forma ahuesada con una joroba bastante centrada a la mediación del cuerpo, ofreciendo una elevación con tendencia la izquierda para optimizar el agarre. Mientras que el lateral derecho queda completamente desnudo, es en el izquierdo donde contaremos con un total de doce botones auxiliares programables dispuestos en filas de tres. También es interesante señalar que en ningún área excepto la rueda de scroll encontraremos superficies de caucho antideslizante.

Razer Naga X

Por su parte, en la zona posterior de la joroba tendremos el islogo de Razer serigrafiado con un color negro levemente reflectante, aunque apenas encontraremos al tacto ninguna distinción de textura respecto al resto del material

La superficie principal del ratón consiste en una placa única que cubre tanto M1 como M2, dejando descubierta una franja central reservada para la rueda de scroll y el botón de DPI. Tal y como comentamos anteriormente, el lateral derecho está libre de botones, aunque sí podremos encontrar una zona con patrón texturizado bajo el primer saliente. Este diseño responde al objetivo de hacer que el Razer Naga X tenga un agarre palmar lo más ergonómico posible, por lo que la sección inferior derecha está diseñada para descansar el meñique (sobre el área texturizada) mientras que por encima queda el anular.

Razer Naga X

Continuando con el reverso, en la base de Razer Naga X observaremos cuatro deslizadores de teflón, algo que ya por sí solo eleva el estándar de calidad del ratón dado que es un material que experimenta una mejor resistencia al desgaste y tiene un menor índice de fricción.

Razer Naga X

Ligeramente desplazado del área central tenemos la cavidad con el sensor óptico 5G de 18.000DPI, el cual cuenta con una aceleración de 40G y 450 puntos IPS. A su alrededor, información diversa sobre modelo, número de serie y certificados de calidad entre otros.

Interruptores y botones

Razer Naga X

Razer Naga X está equipado con switches ópticos de 2ª generación, los cuales tienen una duración de hasta 70 millones de clics. Este tipo de interruptores no requieren de una pulsación completa para activarse, por lo que son actualmente los más rápidos del mercado. Tanto M1 como M2 captan la pulsación en toda su superficie, siendo más dura en el área a la altura del botón de DPI pues aquí la placa principal apenas ha ganado elevación frente al chasis. Su sonoridad es moderada y más bien sorda, por lo que no resulta un ratón particularmente ruidoso.

Razer Naga X

La rueda de scroll por su parte tiene unas dimensiones algo mayores al estándar y está alojada en la franja central del Razer Naga X. Tal y como es habitual en Razer cuenta con una doble diadema blanca retroiluminable y un cuerpo central recubierto de caucho con relieve. Su rotación es bastante silenciosa, algo que parece ser tendencia en este ratón. Justo detrás, un único interruptor con el mismo acabado negro reflectante presente en esta zona tenemos un discreto botón con forma de pastilla para establecer los DPI activos.

Razer Naga X

Respecto a los botones auxiliares, están distribuidos a la derecha en una serie de tres filas y cuatro columnas, sumando un total de doce unidades. Todos ellos tienen forma rectangular con aristas irregulares, siguiendo cada fila una proporción diferente para que cada uno de los botones pueda ser más fácilmente reconocible a nivel táctil. Este diseño procura seguir la curvatura del pulgar, aunque para todos aquellos usuarios que no estéis acostumbrados a tanto botón (como es nuestro caso) probablemente os encontréis al principio pulsando algunos de ellos de forma accidental. El material de las teclas es diferente al del chasis, perdiendo esa textura arenosa en favor de una más suave. Están realizados con doble inyección, por lo que cada uno de sus números es retroiluminable.

El cable

Razer Naga X

Razer Naga X viene equipado con un cable Speedflex, el cual es un modelo forrado en tela con una menor densidad e índice de arrastre. Ofrece una longitud total de 180cm y está firmemente reforzado con PVC. Como siempre, la conexión a PC es vía USB-A, contando con la tradicional lengüeta verde menta de Razer y el logo de la marca grabado en bajorrelieve. El propio cable incorpora una presilla de goma para recoger la extensión sobrante.

Puesta en uso de Razer Naga X

Este tipo de ratones tiene su público muy acotado, al igual que los juegos a los que de forma ideal están dirigidos. Los MMO se caracterizan por tener barras de habilidades bastante generosas (e incluso abrumadoras), especialmente si tomamos juegos como World of Warcraft como ejemplo. La ventaja en Razer Naga X es que no todos sus botones deben estar necesariamente asignados a habilidades, sino que también podemos designar macros, aperturas de paneles u objetos de acceso rápido según el juego lo permita. Con esto os queremos decir que podéis ir añadiendo funciones poco a poco a medida que os vayáis acostumbrando a él y dejéis de presionar por accidente botones equivocados.

Razer Naga X

Nosotros somos usuarios de Elder Scrolls Online y comenzamos por asignar comandos a botones bastante separados entre sí para comenzar(1, 3, 5, 7 y 9) y cuando nos habituamos a eso fuimos añadiendo los demás. Colocar por orden habilidades que constituyen combos eficaces ofrece muy buenos resultados dado que podremos ejecutarlas rápidamente con el pulgar una detrás de otra, mientras que la apertura de paneles como inventario, mapa o diario quedaron reservadas para la última fila (quizás un poco menos accesible y por ello poco recomendable para el combate).

En definitiva, nos ha tomado un poco de tiempo pero en el momento en que nos acostumbramos a tener todas los atajos indispensables a mano no hay vuelta atrás. Sí es cierto que siendo personas con sujeción predominantemente de garra no estamos cómodos al 100% con un ratón diseñado para ser palmar, pero esta es ante todo una cuestión personal más que un defecto de diseño.

Ergonomía

La cuestión aquí está clara: podéis sujetar el Razer Naga X como más os guste, pero está claro que con agarre palmar es como más cómodo se utiliza. Esto lo hemos podido comprobar de primera mano, ya que aunque nosotros mismos somos más bien de garra, lo cierto es que al final del día el propio ratón nos termina llevando a esa posición. El relieve de la silueta derecha hace que tanto los dedos anular como meñique encajen perfectamente en su superficie, por lo que el resto de la mano tiende a adaptarse en función a su posición. Nuestra palma descansa perfectamente sobre la joroba y podemos decir que tanto si tenéis manos medianas como grandes, Razer Naga X es un ratón que os puede venir como anillo al dedo.

Eso sí, lo más seguro es que necesitéis un poco de tiempo para adaptaros. En nuestro caso lo máximo que hemos llegado a tener son tres botones auxiliares a la izquierda, por lo que usar de repente doce de ellos puede llegar a abrumar un poco, especialmente cuando tendemos a pulsarlos accidentalmente en el calor del momento. No sucederá igual si ya estáis acostumbrados a utilizar ratones de MMO y lo que buscáis es un nuevo candidato, pero si sois novicios daos un tiempo y en una semana os habréis hecho a él.

Por normal general Razer Naga X es un ratón cómodo que favorece una posición de manejo relajada, No es un ratón pesado, y entre eso, el cable speedflex y los deslizadores de teflón se maneja con mucha soltura tanto sobre alfombrillas de tela como modelos rígidos. La pulsación de los botones es bastante satisfactoria, si bien los engranajes de la rueda de scroll no ofrecen demasiada resistencia y tienen saltos relativamente suaves.

Prueba de sensibilidad, aceleración y DPI

  • Aceleración: la prueba consiste en mover el ratón de izquierda a derecha, primero despacio y luego con un trazo rápido. Este test se realiza tanto a 800 como 1.600 DPI y a una determinada distancia constante. La línea pintada es exactamente igual con independientes de la velocidad con la que movamos el ratón, lo que significa que el apuntado en juegos será todo lo preciso que nuestras habilidades lo permitan.
  • Skipping de píxeles: hemos llevado a cabo movimientos lentos y a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso. No disponemos de opciones para la ayuda al desplazamiento ni para imantarse a los ángulos, así que disfrutaremos de prestaciones puras en cualquier escenario.
  • Tracking: no hemos podido apreciar tracking de píxeles, y el puntero nunca experimenta saltos extraños o cambios de plano. Es recomendable aprovechar la opción de calibración de Razer Synapse para que el ratón se adapte de forma óptima a la superficie.
  • Rendimiento en superficies: tenemos un rendimiento correcto tanto en alfombrillas rígidas como de tela. Esto también se aplica directamente a las mesas e incluso determinados cristales siempre que sean impermeables a la longitud de onda del sensor.

Iluminación RGB

En total, Razer Naga X cuenta con dos zonas principales retroiluminadas: el anillo de la rueda de scroll y los botones auxiliares situados a la izquierda. Debido al buen tamaño de los anillos, esta es sin duda la parte RGB más vistosa. Esto también se debe a que tiene un diámetro y grosor algo mayor a la media. En lo tocante a los botones, los números grabados emplean una tipografía más bien fina, por lo que reciben una iluminación clara que proporciona una buena lectura pero no compite con la ya presente en la rueda de scroll. También aquí debemos anotar que los números son difícilmente legibles sin iluminación RGB, por lo que es recomendable tenerla siempre activa aunque sea de forma discreta.

Software

Siendo el Razer Naga X un ratón pensado para hacerlo nuestro hasta en el más mínimo detalle, el uso de software se vuelve esencial. Incluso si esta es vuestra primera toma de contacto, Razer Synapse os resultará rápidamente muy manejable gracias a su amigable interfaz completamente en español. Nada más abrirla y acceder al perfil de Razer Naga X se nos presentan dos vistas alternativas con las que visualizar el ratón y sus botones, un detalle pensado para facilitar el proceso de vincular acciones multimedia o macros a cada uno de ellos. También desde aquí podremos administrar el perfil activo, pudiendo crear varios según la ocasión con comandos y parámetros de iluminación o DPI completamente independientes.

Esencialmente, el Razer Naga X cuenta con cuatro paneles básicos:

  • Personalizar: asignación de funciones a botones, DPI, macros, RGB y administración de perfiles.
  • Rendimiento: establece los DPI activos entre uno y cinco posibles niveles de sensibilidad así como la tasa de sondeo.
  • Iluminación: elegimos los efectos rápidos y zonas iluminadas con RGB. También tenemos la alternativa de utilizar Chroma Studio para una configuración más avanzada.
  • Calibración: determinamos la distancia a partir de la cual el sensor deja de transmitir señal al PC si levantamos el ratón de la alfombrilla. Es posible optar por un seguimiento inteligente o una calibración manual.

Palabras finales y conclusiones sobre Razer Naga X

Para una buena parte del público, un ratón con dieciséis botones programables puede resultar algo excesivo, incluso molesto, pero cuando estamos hablando de juegos multijugador masivos y la ejecución de acciones y habilidades rápidas, las cosas cambian. Razer Naga X es un ratón pensado para mejorar la calidad de vida de todos esos gamers aficionados a los MMO a los que no les da la vida para establecer accesos rápidos para sus habilidades principales. Ya sean talentos o macros e incluso controles multimedia, con Razer Synapse podremos configurar todo esto y mucho más.

Un sensor óptico de 18.000 DPI con 40G de aceleración y 450 IPS está entre los modelos más competitivos del mercado en lo que a especificaciones técnicas se refiere, por lo que si lo unimos a un peso de 85g, cable Speedflex, deslizadores de teflón e interruptores ópticos Razer de segunda generación, lo que obtenemos es un ratón imparable listo para el campo de batalla. Con un diseño diestro de agarre eminentemente palmar, una vez nos acostumbremos a él habrá pocas cosas que se nos resistan.

Te recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado.

Razer Naga X se lanza al mercado con un precio de salida de 89,99€. Estamos aquí hablando de un modelo de gama alta con un target de mercado bastante específico en cuanto a público, por lo que la competencia con marcas rivales como Corsair y Logitech no es muy numerosa en cuanto a modelos de ratón ofertados. Nuestra recomendación si sois jugadores de MMO y queréis dar un paso más allá es que os lo anotéis por ahí mientras echáis un vistazo a las posibilidades, probablemente sea de lo mejorcito que podáis encontrar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

SENSOR MUY EFICIENTE

PÚBLICO MUY ESPECÍFICO
GRAN DISEÑO PARA JUEGOS MMO REQUIERE UN PERIODO DE ADAPTACIÓN
BOTONES TOTALMENTE PROGRAMABLES MEDIANTE SOFTWARE

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

Razer Naga X

DISEÑO - 85%
MATERIALES Y ACABADOS - 90%
ERGONOMÍA - 90%
SOFTWARE - 95%
PRECISIÓN - 90%
PRECIO - 85%

89%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba