Refrigeración AireTutoriales

Ventilador pequeño silencioso para ordenador, los modelos recomendados

¿Buscas un ventilador de diámetro especialmente pequeño y silencioso? En este artículo echaremos un vistazo a los modelos más relevantes de diámetro reducido que podemos encontrar en el mercado, y os daremos algunas indicaciones sobre su sonoridad. ¡Vamos allá!

Ventilador pequeño silencioso

¿Qué diámetros se consideran pequeños y por qué se usan?

Primero de todo hemos de aclarar qué diámetros de ventilador se podrían considerar realmente pequeños. En nuestro caso vamos a ir de los 80mm para abajo, y pretendemos cubrir los de 8cm, 6cm y 4cm, que son los diámetros pequeños más comunes.

También os podréis estar preguntando en dónde se usan unos ventiladores de un tamaño tan reducido, si la mayoría de cajas de PC son lo suficientemente amplias para albergar ventiladores de 92mm o 120mm para arriba. El primer caso de uso y el más obvio es el de las cajas con un factor de forma pequeño, donde podemos encontrar huecos de ventilación muy reducidos y que querremos aprovechar.

Pero también tenemos otros más. Por ejemplo, puede haber quien quiera poner un ventilador para su VRM, o incluso para su memoria RAM. Esto último es bastante común en todos aquellos que se dedican a realizar overclocking de memorias sobre chips sensibles a la temperatura. Es decir, no es que realmente haga falta tener esa ventilación, pero a la hora de hacer overclock puede ayudar a llegar a frecuencias mucho mayores.

Visita nuestro artículo: Disipador RAM ¿Son necesarios o es mejor una RAM sin disipador?

Unos ventiladores más ruidosos de lo normal

La verdad es que también debéis tener muy presente que los ventiladores que conectéis podrían ser inevitablemente más ruidosos de lo normal, al menos si queréis un flujo de aire aceptable, pues por su naturaleza girarán a unas revoluciones bastante mayores que los grandes y se harán mucho más chillones y con una sonoridad más presente.

En todo caso, podéis encontrar opciones poco escandalosas en el mercado, sobre todo si aplicáis un buen control sobre los ventiladores, y precisamente para eso estamos en este artículo.

Resultado de imaxes para: pwm profesionalreview

Nuestra primera recomendación es que elijáis ventiladores con control PWM, si el sistema en el que los vais a conectar lo permite. El motivo es que el PWM permite un ajuste de revoluciones mucho mejor, generalmente llegando a valores de rpm mucho más bajos. Así, podréis dejar los ventiladores haciendo el menor ruido posible mientras no haya una gran carga en el equipo, y cuando realmente sí sean necesarios hacer que se pongan a darlo todo. Ojo, los ventiladores de 3 pines también se pueden regular (mediante voltaje), pero simplemente es cuestión de que sus revoluciones mínimas suelen ser algo más altas.

Ventiladores recomendados de 40mm, 50mm y 60mm

Vamos a ver ahora nuestras opciones recomendadas, que son básicamente 3 líneas de producto de 3 marcas distintas, de precios y gamas distintas.

Opciones de ventilador pequeño y silencioso Noctua

NF-A4x20 PWM ventilador pequeño silenciosoEn este rango, quien sin duda nos da un catálogo más convincente es Noctua, pues la compañía ha sido capaz de llevar su galardonado rodamiento SSO2 a este segmento de ventiladores de pequeño diámetro con un perfil sonoro silencioso. Así que partamos desde lo más pequeño, que son los 4cm.

Última actualización el 2024-04-29

Nuestro primer ejemplo va a ser el NF-A4x20 PWM, una opción que tiene un ancho de 20mm, como veis es bastante grueso pero se hace a cambio de un mejor rendimiento. Todo esto incluyendo pluses como el control PWM (incluida la capacidad de pararse cuando tiene un ciclo del 0%), almohadillas antivibración, 6 años de garantía y más.

Respecto a su rendimiento, es capaz de rotar entre 1200 y 5000 revoluciones por minuto, generando una sonoridad de hasta 14.9 dBA y una presión estática de hasta 2.26 mmH2O. El valor de decibelios nos deja una muy buena referencia pues podemos compararlo con otras opciones de la compañía (nunca entre marcas distintas), y por ejemplo el NF-A12x15 de 120mm tiene una sonoridad superior a máxima carga.

Última actualización el 2024-04-29

Si estamos restringidos por el ancho, una opción muy razonable es el NF-A4x10 PWM, que tan solo tiene 1cm de grosor. A cambio tenemos un ventilador que desgraciadamente hará más ruido con un máximo de 19.6 dBA, aunque podemos ajustar las revoluciones desde las 1000rpm, lo que nos puede beneficiar en cuanto al nivel sonoro mínimo.

Os dejamos un resumen de las distintas opciones de 40mm que vende ahora mismo la compañía, para que decidáis el modelo que más os conviene:

Ventiladores Noctua de 40mm de diámetro
Modelo Ancho RPM máximas Ruido máximo m3/h mmH2O PWM?
NF-A4x PWM 20mm 5000 14,9 9,4 2,26
NF-A4x20 FLX 20mm 5000 14,9 9,4 2,26 No
NF-A4x20 5V PWM 20mm 5000 14,9 9,4 2,26
NF-A4x20 5V 20mm 5000 14,9 9,4 2,26 No
NF-A4x10 PWM 10mm 5000 19,6 8,9 1,95
NF-A4x10 FLX 10mm 4500 17,9 8,2 1,78 No
NF-A4x10 5V PWM 10mm 5000 19,6 8,9 1,95
NF-A4x10 5V 10mm 4500 17,9 8,2 1,78 No

ventilador 5vDestacar que entre este catálogo podéis encontrar varias opciones de 5V, que hemos marcado en negrita y coloreado en rojo. Esos ventiladores no son para las placas base de PC, no los podéis usar ahí, ya que esos son conectores que funcionan a hasta 12V (en particular si son PWM siempre estarán alimentando 12V), así que dañaréis esos ventiladores si los conectáis a la placa.

Aumentamos ahora el diámetro con las opciones de 60mm de la compañía. En este caso el catálogo se reduce a dos modelos muy concretos: el NF-A6x25 PWM y el NF-A6x25 FLX. Tenemos también dos variantes de 5V pero como entenderéis las vamos a obviar por lo explicado arriba.

Última actualización el 2024-04-29

Ambos ventiladores tienen exactamente las mismas características básicas de ruido y rendimiento, equivaliendo a las peores opciones de 40mm, si bien hay un dato muy importante a favor de la opción PWM: puede funcionar a tan solo 550 rpm. En este valor, la mayoría de ventiladores de 120mm y 140mm son bastante silenciosos, y uno de 60mm lo será mucho más. Así que sin duda esta es nuestra recomendación TOP para este tamaño.

Finalmente, tenemos los ventiladores de 80mm y 92mm de la compañía, que ya entran en unos diámetros un poco grandes para este artículo así que nos quedamos solo con el NF-A8 PWM y el NF-A9 PWM como opciones fundamentales.

Última actualización el 2024-04-29

 

Gelid Silent, la alternativa de ventilador pequeño silencioso asequible

Ventilador pequeño silencioso Gelid Silent 4Por otra banda, la gama Silent de Gelid nos trae dos ventajas fundamentales: el precio reducido y la variedad de diámetros. Y es que la compañía ofrece un escalonado en el diámetro realmente interesante, con el Gelid Silent 4, Silent 5, Silent 6 y Silent 7, indicando su nombre el diámetro en centímetros que trae.

Última actualización el 2024-04-29

Respecto al precio, podemos encontrarlos por menos de 10 euros, algo que con Noctua no ocurre. En este caso estamos ante ventiladores con unos rodamientos hidráulicos que son inferiores al SSO2 que usa Noctua. El nivel de presión estática en el caso del Silent 4 son 1.5 mmH2O, según la compañía.

Desgraciadamente, el precio trae consigo sus compromisos, y se podría decir que no tiene unas capacidades de refrigeración ni una sonoridad tan buena como las opciones de Noctua. Tampoco son PWM, sino que podemos encontrarlos únicamente de 3 pines, pues al parecer las variantes PWM solo están disponibles de 80mm para arriba.

Be Quiet! Pure Wings 2 80mm

Ventilador pequeño silencioso Pure Wings 2 80mmFinalizamos nuestra lista con un ventilador que a este artículo le queda un poco grande. Se trata del Be Quiet! Pure Wings 2 con un diámetro de 80mm. Por desgracia la compañía no ofrece ninguna opción de diámetro inferior, y es una pena ya que la gama Pure Wings 2 se enmarca en una gama media de ventiladores muy silenciosos y con un rendimiento más que decente.

Wentylator 80mm Pure Wings 2 PWM BL037
Wentylator 80mm Pure Wings 2 PWM BL037
Control de velocidad de rotación
12,58 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-29

Los rodamientos de tipo Rifle que usa la marca en estos ventiladores son los que llevan fuentes de alimentación como sus Pure Power, galardonadas por sus excelentes niveles de sonoridad. Así que si lo que buscas es una opción de 8cm a un precio competitivo, quizás estos sean para ti.

Conclusiones sobre los mejores modelos de ventilador pequeño silencioso

El mercado de los ventiladores de diámetro reducido es bastante limitado. La mayoría de gente los necesita de 120mm o más, y a medida que se hacen más pequeños que este valor e vuelven más difíciles de encontrar y también más ruidosos, o en su defecto mueven un flujo de aire bastante inferior.

No obstante, no deja de ser un mercado saturado de opciones bastante pobres en calidad, así que hemos hecho selección de los que a nuestro juicio son los modelos más recomendables del mercado. Hemos partido inevitablemente de Noctua, ya que la compañía ofrece unas opciones bastante potentes en sus características de rendimiento y sonoridad, además de usar unos rodamientos de calidad demostrada.

Pero esas no son las únicas alternativas interesantes. Como opción barata, la gama Gelid Silent nos ha parecido bastante decente en cuanto a características, y además de su precio hemos visto cómo ofrecen un rango de tamaños más amplio. Esto es, de 4cm, 5cm, 6cm, 7cm y 8cm. Como contrapartida, aunque es de entender por el precio, no son tan buenos en ruido ni en flujo de aire.

Finalmente, nuestra última alternativa han sido los Pure Wings de Be Quiet!, que también tienen una calidad muy buena, una sonoridad baja y un flujo de aire aceptable a un buen precio. Sin embargo, por desgracia su opción de menor tamaño son los 80mm, pero para los que busquéis ese diámetro están realmente bien.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba