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La NVIDIA RTX 3060 pierde contra la AMD RX 5700 XT y Turing en 3DMark

Viéndose superada por las RX 5000 y las RTX 2000, la NVIDIA RTX 3060 aparece en 3DMark dejando mal sabor de boca por no dar la talla en términos de rendimiento. Fue probada con un i9-10900K en los tests de Fire Strike y Time Spy, ¿se están notando la bajada de CUDA Cores?

No hay que olvidar que se trata de un benchmark sintético sobre tarjetas gráficas, pero es impactante el resultado tan bajo que ha obtenido una RTX 3060 cuyo ensamblador no aparece por ningún lado. No sabemos si tendrá que ver la limitación del SKU por las criptomonedas, pero la fuente nos muestra capturas en Fire Strike Extreme, Port Royal, Time Spy y Superposition.

RTX 3060 se hunde en 3DMark y su resolución óptima será 1080p

Hace unos días, NVIDIA hizo oficial su nueva gama de tarjetas gráficas enfocadas al mining de criptomonedas. Adicionalmente, afirmó que las nuevas GPUs GeForce que vayan saliendo (RTX 3060, 3070 Ti, 3080 Ti, etc.) vendrán limitadas para mining vía firmware, BIOS e, incluso, en el propio SKU. Esta era la medida que el equipo de Jensen Huang ofrecía a los gamers para no quedarse sin sus tarjetas gráficas RTX 3000.

Dicho esto, ¿qué pasa con el test de 3DMark? Pues la fuente ha filtrado varias capturas de la NVIDIA RTX 3060 en 3DMark junto con un i9-10900K y los resultados obtenidos son los siguientes:

  • Fire Strike Extreme: 10.089 puntos.
  • Fire Strike Ultra: 5217 puntos.
  • Time Spy: 9276 puntos.
  • Time Spy Extreme: 4367 puntos.
  • Port Royal: 5072 puntos.

Poniendo estos datos en contexto, vemos una puntuación más baja que la RTX 2070, 2060 Super y la AMD RX 5700 XT. Directamente, la RTX 3060 Ti jugaría en otra liga siendo muy superiores a las GPUs mencionadas, y para ahorraros comparaciones, nos servimos de la tabla de la fuente.

nvidia rtx 3060 3dmark

Si atendemos bien a los tests de la NVIDIA RTX 3060, vemos qué FPS estimados veremos en algunos juegos en base al resultado obtenido:

  • Battlefield V en 1440p: entre 70 y 90 FPS.
  • Apex Legends en 1440p: alrededor de 90 FPS.

Lógicamente, habla de 1440p sin Ray Tracing (o eso suponemos), así que hemos ido a comprobar qué FPS máximos y estables ofrece la RX 5700 XT en dichos juegos junto con un i9-10900K. En la misma resolución, ofrece lo siguiente:

  • Battlefield V en 1440p: 92 FPS constantes y 115.7 FPS máximos.
  • Apex en 1440p: 87 FPS constantes y 109.7 FPS máximos.

Por tanto, parece que la RTX 3060 no rivalizará con la RX 6700 XT, ni mucho menos. Tendrá el mismo rol que la RTX 2060 en su momento: una GPU con Ray Tracing de entrada a la que no se le puede pedir mucho en 1440p, siendo 1080p su mejor resolución.

Por otro lado, también nos han ofrecido los resultados obtenidos por la RTX 3060 en el benchmark Ungine Superposition:

  • 1080p -> 5073 puntos.
  • 7680×4320 -> 2838 puntos.

nvidia rtx 3060 Superposition

Quien no conozca este benchmark, básicamente se trata de una prueba extrema que usa el motor gráfico UNIGINE 2 Engine y que busca probar la estabilidad de la GPU con una prueba pesada. Para ello, utiliza alrededor de 900 objetos interactivos y mide la experiencia de realidad virtual.

¿Por qué ese rendimiento tan bajo?

Nos queda preguntarnos, ¿por qué esa puntuación? La NVIDIA RTX 3060 se ve superada en estos benchmarks de 3DMark por tarjetas gráficas de generaciones anteriores con 8 GB GDDR6, mientras que la protagonista equipa 12 GB GDDR6. Sin embargo, la memoria no lo es todo, sino que la importancia de los shaders que tengan gana enteros, veamos qué especificaciones ofrecen cada una:

RTX 2060 RTX 2060 Super RTX 2070 RX 5700 XT RTX 3060

CUDA Cores

1920 2176 2304 2560

3584

Tensor Cores

240 272 288 40 CUs

112 (3ª generación)

RT Cores

30 34 36 N/A

28 (2ª generación)

Memoria

6 GB GDDR6 8 GB GDDR6 8 GB GDDR6 8 GB GDDR6

12 GB GDDR6

Las GPUs Turing viene con más RT Cores y Tensor Cores que la NVIDIA RTX 3060, aunque NVIDIA recalca que las RTX 3000 utilizan RT Cores de 2ª generación y Tensor Cores de 3ª generación (presumiblemente mejores). Eso sí, vemos un aumento de CUDA Cores gracias, entre otras cosas, al proceso de 8nm de Samsung (Turing venía con proceso de 12nm).

Por otro lado, nos asalta la duda de la limitación para el mining, ¿habrá afectado al rendimiento de la GPU? Pues el debate está servido después de ver la puntuación obtenida en los tests. Dicho esto, queremos remarcar que son benchmark sintéticos.

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¿Qué opináis de este rendimiento?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
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