Reviews

MSI GE66 Raider 10UG Review en Español (Análisis completo)

Ya hemos analizado la nueva generación GE66, perolos taiwaneses han realizado una actualización para incorporar Nvidia RTX 30 y convertirse el primer portátil comercializable con Wi-Fi 6E. Se trata del MSI GE66 Raider 10UG-270ES, un portátil con el mismo diseño sport que el resto de modelos, incorporando también pantalla IPS de 300 Hz y un brutal hardware que permitirá ver esta RTX 3070 al máximo de capacidad con el procesador más potente de Intel.

Antes de nada, agradecemos la confianza de MSI hacia nosotros al cedernos este portátil para su análisis.

MSI GE66 Raider 10UG características técnicas

MSI GE66 Raider 10UG Características

Unboxing

MSI GE66 Raider 10UG Review

Comenzamos con el Unboxing de este MSI GE 66 Raider 10UG, el cual nos llegará en una doble caja con máxima protección para el equipo. La primera será simplemente de cartón rígido neutro, mientras que la segunda será la principal del portátil. En ella tenemos muy poca información del equipo, con estética básica sin acabados en vinilo.

Abrimos ya esta caja para encontrar el portátil dentro de una bolsa de plástico y otra textil. A su vez estará sujeto en los laterales por dos moldes de espuma de polietileno. Junto al equipo viene otra caja con los elementos de alimentación.

MSI GE66 Raider 10UG Review

El bundle se compondrá de:

  • Portátil MSI GE 66 Raider 10UG
  • Fuente de alimentación de 230W
  • Cable adaptador con enchufe europeo
  • Manual de instrucciones

Diseño sport actual

MSI GE66 Raider 10UG Review

El diseño de este MSI GE 66 Raider 10UG es igual que las versiones con Nvidia RTX 20, y en este sentido, no se trata de una nueva generación, sino de una ampliación en la gama de modelos. Ya lo conocemos así que iremos un poco más directos a las características clave.

MSI GE66 Raider 10UG Review

Una de ellas será el renovado aspecto estilo sport con amplios difusores en la parte trasera que además integran las rejillas de ventilación. En esta ocasión tenemos panel de puertos en la zona de atrás y los laterales, estando todo bastante repartido. Esta parte trasera sobresale unos 30 mm respecto a la pantalla, adoptando este formato seguramente de la serie Titan. Con ella, las medidas que tenemos siguen siendo bastante ajustadas a una pantalla de 15,6 pulgadas, con un ajustado grosor de solo 23 mm.

MSI GE66 Raider 10UG Review

La peculiaridad de esta serie GE es que cambia su color a un gris plata con bastante brillo en su tapa, aunque el logotipo de la zona central no incluye iluminación. También destaca ese amplio frontal en donde se ha integrado una tira de iluminación Mistic Light que cubre prácticamente toda la zona. Además, lo hace de una forma bastante bien integrada, con un perfilado hacia dentro que aporta sensación de delgadez y con plástico translúcido que soporta bien el desgaste.

MSI GE66 Raider 10UG Review

Pasamos a la zona interior del MSI GE 66 Raider 10UG en donde tenemos una base de teclado fabricado en aluminio igual que la tapa de pantalla. En esta generación GE66, MSI ha mejorado la rigidez de la pantalla de forma considerable, gracias a unos bordes más gruesos y esquinas recortadas. Nos podremos permitir abrir con total seguridad la pantalla desde las esquinas. El sistema de bisagras es suave y no demasiado duro, evitando que el equipo se levante solo mientras efectuamos el proceso de apertura. Los marcos terminados en plástico negro ofrecen un grosor de 6 mm en los lados, 12 mm arriba y 31 mm abajo. No serán los más ajustados de MSI, pero el aspecto es excelente.

MSI GE66 Raider 10UG Review

La zona de teclado utiliza un gris oscuro precioso con el nuevo teclado de SteelSeries optimizado para uso en gaming y en formato TKL con membrana. Es amplio, viene centralizado y con una fantástica iluminación RGB Per-Key personalizable, por supuesto en perfecto español. El touchpad por su parte presenta unas medidas estándar, aunque lo cierto es que no hay mucho más espacio que aprovechar en la zona, ya que parte de ella se pierde en la trasera.

MSI GE66 Raider 10UG Review

Finalmente, la zona inferior será la única provista de una tapa de plástico. Es una zona menos abierta que la anterior generación, aunque con una mejora estética. Las patas de goma antideslizante harán un excelente trabajo de apoyo estable sobre cualquier superficie. En este caso el equipo se queda bastante pegado al suelo, lo que hace que los ventiladores estén funcionando la mayoría del tiempo a elevadas RPM.

Puertos y conectividad Wi-Fi 6E

Este MSI GE 66 Raider 10UG viene con notables novedades en cuando a la conectividad de red, estrenando tanto tarjea de red inalámbrica como LAN. Los puestos continúan siendo los mismo que en los modelos con RTX 20, así que veámoslos.

MSI GE66 Raider 10UG Puertos

En la zona trasera encontramos:

  • Mini DisplayPort 1.4
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DP 1.4
  • LAN RJ45
  • HDMI 2.0
  • DC-in para alimentación

MSI GE66 Raider 10UG Review

La zona derecha tendrá:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Lector de tarjetas SD UHS II

MSI GE66 Raider 10UG Review

Y la parte izquierda el resto:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Tipe-C
  • Jack de 3,5 combo para audio y micrófono

Así que en total tendremos 5 puertos USB, una cantidad superior a prácticamente cualquier portátil de marcas rivales. Se ha beneficiado de la ausencia de puerto Thunderbolt 4, adoptado en este caso un segundo puerto Type-C a 20 Gbps. Desde luego no es una mala decisión para obtener mayor variedad.

Por otro lado, tenemos hasta 3 puertos de vídeo en distintas interfaces, cubriendo así las necesidades de prácticamente cualquier usuario. Solamente echamos en falta que el puerto HDMI no sea 2.1, algo implícito en las tarjetas RTX 30 que aportaría al usuario una mayor capacidad para monitores 8K futuros. MSI sigue optando por un puerto DC-in bastante parecido a un USB-A, en una posición disimilada en la parte de atrás, aunque con peor accesibilidad.

En cuanto a la conectividad de red, tenemos una doble interfaz disponible. El puerto RJ45 cuenta con una tarjeta de red gaming como es la Killer E3100X que ofrece 2,5 Gbps de ancho de banda y es gestionable por el software Killer Control Center. A esta se le une la nueva Intel Wi-Fi 6 210X, la cual ya soporta la nueva actualización Wi-Fi 6E. De esta forma será capaz de operar también en la banda de 6 GHz para mejorar la capacidad de transmisión con nuevos canales menos saturados. A efectos prácticos, el ancho de banda será el mismo, operando en modo 2×2 y a un máximo de 160 MHz.

Pantalla de 300 Hz para no quedarse atrás

MSI GE66 Raider 10UG Review

De nuevo tenemos un portátil que estrena el nuevo panel de 300 Hz cuyo fabricante es Sharp. Desde luego no se podrán quejar, ya que tanto MSI como Asus y Gigabyte cuentan con modelos que incluyen este panel diseñado para juegos nivel eSport.

Para este MSI GE 66 Raider 10UG se ha utilizado tecnología IPS de máximo nivel, con una resolución Full HD (1920x1080p) y en formato 16:9. Lo más importante de cara al jugador será su capacidad para desarrollar 300 Hz de frecuencia de refresco y una respuesta de 3 ms. Con estas cifras el ghosting o el blur se verán reducidos a la mínima expresión. Evidentemente equipa tecnología FreeSync para evitar tearing y parpadeo en juegos, disminuyendo dinámicamente el refresco para ahorrar batería en tareas básicas.

MSI GE66 Raider 10UG Pantalla

Pero no solo se ha pensado en el juego, sino también en un uso satisfactorio para contenido multimedia e incluso diseño, pues ofrece una cobertura del 100% sRGB. El brillo especificado de este panel será de 300 nits con un contraste típico 1000:1, dotado de una muy buena calibración por lo visto en otros equipos. Además, MSI pone se granito de arenas con el software True Color, que nos permite modificar el perfilado RGB del panel y así ajustar la calibración de forma manual.

Además de esta versión enfocada a eSport, tenemos otro panel de 240 Hz Full HD que también irá de maravilla para esta Nvidia RTX 3070. Y si deseamos un enfoca más profesional, se dispone de otra versión IPS con resolución 4K y una cobertura del 100% en Adobe RGB, ideal para diseño gráfico.

Calibración del panel

MSI GE66 Raider 10UG Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI GE 66 Raider 10UG con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Ghosting y artefactos de imagen

MSI GE66 Raider 10UG Review

Para estas pruebas hemos utilizado el sitio web Testufo en las pruebas de rendimiento correspondientes con los parámetros fijados de forma predeterminada en cada test

Como ya sabíamos, el efecto de ghosting no es apreciable en lo absoluto, aportando unas prestaciones perfectas en cuento a definición de imagen en movimiento y estela tras los objetos. Tampoco se ha detectado rasgado de imagen mientras jugamos ni parpadeos, así que es un panel en perfectas condiciones el que se equipa en este modelo.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
307 cd/m2 1502:1 2,13 7154 K 0,2044 cd/m2

MSI GE66 Raider 10UG Review

Las prestaciones básicas del panel son excelentes, y solamente falla un poco en la temperatura de color al tender a tonos más fríos. Aquí no será mayor problema, pues con True Color podremos ajustar al detalle su perfilado, y es lo que haremos luego. La uniformidad de brillo y el contraste son una maravilla.

Espacio sRGB

La cobertura en este espacio ha resultado ser del 96%, cifras muy similares o iguales a las que hemos visto en otros equipos con este mismo panel de 300 Hz. El Delta E medio también se mantienen un buen lugar al ser de 2,14. Es bueno, pero aún podrá ser mejor con una pequeña calibración.

Espacio DCI-P3

Este espacio nos arroja unos resultados de 2,84 en el Delta E medio y una cobertura del 73%, así como de un 69% en Adobe RGB. Son resultados bastante buenos para tratarse de una pantalla para juegos, aunque se nota que esta vez no hay validación Pantone que pula esa calibración.

Calibración

Haciendo uso del colorímetro para perfilar la pantalla mediante True Color y luego calibrarla, hemos obtenido sustanciales mejoras sobre todo en sRGB, en donde el Delta E pasa a ser de 0,78.

Sonido Duo Wave Speaker

MSI GE66 Raider 10UG Review

El sistema de sonido de este MSI GE 66 Raider 10UG consiste en un doble altavoz rectangular con tecnología Nahimic y con nombre propio Duo Wave Speaker. Sus dos altavoces estarán enfocados hacia abajo y ubicados en las esquinas frontales del equipo, dando la máxima cercanía al usuario.

La evolución respecto a la anterior generación en la seria GE66 es notable, aportando una sensación de mejor equilibrio entre medios y agudos con mejor resonancia. Es un sonido suficientemente claro y además con apreciable presencia de graves. Están más o menos al nivel de otros portátiles gaming, con un volumen elevado que permite escuchar música y ver películas bastante alejados del equipo.

En cuanto a su codec interno, implementa tecnología Nahimic con gestión por software para darnos máxima versatilidad. La calidad en la salida Jack está asegurada al soportar sonido en estéreo a 192 kHz / 24 bit, e incluso sonido envolvente virtual compatible con Windows Sonic.

Otra nota interesante de la serie GE66 es que cuenta con webcam en resolución Full HD 1080p capaz de grabar a 30 FPS. Creemos que este sensor debería estar presente en todos los portátiles actuales, especialmente estos de elevado coste para asegurar prestaciones decentes para llamada, chats y por qué no, retransmitir en vivo. Junto a ella tendremos un sistema de doble micrófono unidireccional capaz de grabar a bastante distancia de forma clara.

Teclado SteelSeries RGB

Pasamos a desarrollar las características y experiencia que nos brindan los periféricos del MSI GE 66 Raider 10UG, siendo iguales a los equipados en el resto de modelos.

MSI GE66 Raider 10UG Teclado

Por parte del teclado, tenemos una configuración TKL sin NumPad y dejando así un margen amplio libre tanto a izquierda como derecha del equipo. Sin duda es la mejor opción para portátiles de 15,6 pulgadas, dejando un teclado mucho más claro y mejor accesibilidad. Además, MSI siempre implementa layout en español con formato ANSI.

Se ha optado por un diseño de teclas tipo isla de 15 x 15 mm bastante diferente a la anterior generación en color negro y sin la iluminación saliendo por los bordes. Esta solamente se centra en el carácter de la tecla, con buena potencia de brillo y por supuesto con tecnología MSI Mystic Light Per-Key. Desde el software SteelSeries podremos aplicar efectos de iluminación a cada tecla de forma individual, así como macros.

En cuanto a las sensaciones de uso, ya comentamos en otros análisis que es un teclado que nos gusta mucho tanto para jugar como para escribir. La sensación en el tecleo no es tan directa como en otras distribuciones, gracias a una membrana con recorrido suave y final de recorrido acolchado. Su zona central es perfectamente rígida y sin hundimiento, manteniéndose además bastante fresco incluso tras largo estrés continuado de GPU y CPU. También cuenta con Anti ghosting y teclas F de doble función, en donde encontramos entre otras el acceso directo al software SteelSeries, modo Gaming, o gestión de ventiladores.

MSI GE66 Raider 10UG Review

En cuanto al touchpad, tenemos un formato estándar con botones integrados en trackpad y unas medidas de 106 x 65 mm, pudiéndose haber ampliado al menos en anchura para un manejo mejorado. El de esta unidad presenta una muy ligera holgura en la parte derecha, aunque es prácticamente inapreciable. El clic de los botones es bastante directo y muy silencioso, con tacto suave y con bordes biselados para mejorar la comodidad.

Software de gestión

MSI GE66 Raider 10UG Software

El software por excelencia en el MSI GE 66 Raider 10UG será obviamente Dragon Center, contando con prácticamente las mismas características que en ocasiones anteriores. Vendrá ya instalado de fábrica, al igual que Nahimic 3 para sonido, True Color para pantalla y SteelSeries para teclado.

El aspecto positivo es que el fabricante cada vez está integran mejor las distintas aplicaciones bajo este mismo programa, al igual que hacen otros como Asus. Disponemos de Dashboard par monitorizar el rendimiento del equipo, y lo más importante, acceso a los perfiles de rendimiento de hardware, ventiladores y modo gaming, el cual hemos utilizado para las pruebas de rendimiento.

Una de las opciones más interesantes de cara al ahorro de energía en modo autonomía, será el switch para optar por la tarjeta gráfica dedicada o el modo híbrido. Esta desactivará la RTX 3070 cuando no sea necesaria, tirando de los Intel UHD Graphics para maximizar la autonomía. Contamos con dos menús nuevos como son el Game Highlights que se integra con la App MSI Companion, y Duet Display, una especie de modo PIP en donde parte de la imagen de un segundo monitor se verá en la pantalla principal.

Características internas y hardware

Pasamos ya a ver el hardware que nos propone este MSI GE 66 Raider 10UG especificación 270ES, que no será la más potente de todas, pues tenemos también una versión con Nvidia RTX 3080.

MSI GE66 Raider 10UG Review

La CPU sí que es la tope de gama de la marca azul, un Intel Core i9-10980HK, un procesador provisto de 8 núcleos físicos y 16 lógicos capaz de alcanzar los 5,3 GHz en frecuencia térmica máxima, y 5,1 GHz en modo Turbo Boost Max 3.0, igual que su hermano de escritorio. En este equipo lo hemos visto rindiendo bajo estrés a 3,6 GHz en todos los núcleos, con picos de 5 GHz. Cuenta con una memoria caché L3 de 16 MB y 45W de TDP ampliable hasta 65W, pues se trata de un procesador con núcleos desbloqueados.

El resto de especificaciones serán similares a las de sus hermanos pequeños, es decir, utiliza una arquitectura de 14 nm Comet Lake-S bajo un mismo die, derivado directamente de la versión de escritorio. Cuenta con gráficos integrados UHD a 1,25 GHz, que serán opción utilizable en modo autonomía cuando no se requiera una potencia elevada en gráficos 3D.

A esta bestia le acompañan nada menos que 32 GB de memoria RAM a través de dos módulos SO-DIMM trabajando a 3200 MHz efectivos. No es están utilizando chips de memoria integrados en placa, así que la capacidad máxima disponible del equipo sería de 64 GB. La configuración de almacenamiento consistirá en una unidad de 1 TB SSD NVMe PCIe 3.0 x4 Western Digital SN730. Una segunda ranura M.2 estará disponible para una futura actualización.

El último componente clave será la GPU Nvidia RTX 3070 versión Laptop, la configuración recortada en prestaciones respecto a la 3070 de escritorio. Esta variante utiliza un chipset GA104 a 7 nm Samsung y por supuesto arquitectura Ampere. Cuenta con 40 unidades de multiprocesamiento que generan 5120 núcleos CUDA, 160 núcleos Tensor de 3ª generación y 40 núcleos RT de 2ª generación, haciendo un total de 160 TMUs y 80 ROPs.

Pero MSI ha utilizado todo el potencial posible de esta GPU, pues la ha dotado de un TGP de 115 W, aumentando la frecuencia de reloj del núcleo hasta los 1620 MHz en modo boost, partiendo de una frecuencia base de 1215 MHz, bastante elevadas ambas. Por parte de la memoria gráfica, serán 8 GB GDDR6 operando con un reloj de 1750 MHz en modo boost, es decir 14 Gbps de transferencia con un ancho de banda a 448 GB/s. El ancho de bus será de 256 bits, igual que el modelo de escritorio. En consecuencia, obtendremos el máximo rendimiento posible de esta versión RTX 3070 para un portátil. Además, mejorando con la tecnología Nvidia Resizable Bar activada por defecto, que pone a disposición de la CPU la memoria GDDR6.

Sistema de refrigeración

Seguimos ahora con el disipador del MSI GE 66 Raider 10UG, tratándose del Cooler Boost 5, la versión más actual diseñada para portátiles de alto rendimiento.

MSI GE66 Raider 10UG Disipador

Este sistema mejora el flujo de aire de los ventiladores al hacerlos más grandes y con mayor cantidad de aspas, algo que precisamente esto potente procesador aprovechará. En contraposición, es un sistema bastante ruidoso, quizás un poco más que las versiones de Asus o Gigabyte, aunque al menos no hay presencia de ese característico silbido de aire que sí tenemos en los AORUS.

El flujo de aire pasará por cuatro bloques de cobre aleteados ubicados en sus correspondientes salidas. Esto se hace con ayuda de 6 heatpipes de cobre, dos de ellos se encargan de la CPU, mientras que el resto hacen lo propio con la GPU. Todo ello gracias a dos cold plate de cobre que también cogerán el VRM en el caso del ubicado sobre la CPU, y los chips GDDR6 en el caso del que tienen la GPU.

Aunque no es el más silencioso, cuenta con buena efectividad para lidiar con el elevado rendimiento de GPU + CPU en tan poco espacio. Gracias a él, el thermal throttling inevitablemente estará presente en procesos de estrés continuado.

Autonomía

MSI GE66 Raider 10UG Batería

Vamos terminando el análisis del MSI GE 66 Raider 10UG sin dejarnos atrás su batería y las cifras de autonomía que nos ha dejado el equipo. Al igual que el resto de versiones GE66, esta cuenta con una batería de 99,9 Whr y una capacidad de 6578 mAh repartidos en 4 celdas. Es una de las más potentes disponibles.

En cuanto a autonomía, hemos obtenido una cifra de 6 horas y media aproximadamente con un ciclo de carga completo. Para obtener estas cifras, hemos optado por el perfil Super Battery en modo ahorro, interruptor iGPU activado, 50% de brillo y realizar tareas básicas de ofimática y navegación.

Pruebas de rendimiento

Empezamos ahora con las pruebas de rendimiento de este MSI GE 66 Raider 10UG, las cuales serán bastante interesantes por contar con la versión RTX 3070 más potente y la CPU más poderosa de Intel para portátiles.

MSI GE66 Raider 10UG Review

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente, el perfil de energía de alto rendimiento, con todos los drivers y sistema actualizados

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark a este SSD de 1 TB, para ello hemos utilizado el software CrystalDiskMark 7.0.0.

MSI GE66 Raider 10UG Review

Benchmarks

Veamos qué tal se comportan la CPU y GPU en conjunto realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

MSI GE66 Raider 10UG Cinebench

Los resultados obtenidos en Cinebench en modo multi-core no son los más elevados que tenemos para este procesador. Esto se debe a que aparece entre en 2 y un 8% de throttling bajo estrés continuado. El rendimiento a un solo núcleo sí que clava sus mejores registros, aunque ya se ve superado por la 11ª generación de 10 nm y los AMD Zen 3 de 7 nm.

En cuanto a los resultados combinados y de la tarjeta gráfica, tenemos prácticamente los más elevados de nuestra lista, a la espera de analizar un portátil con este mismo procesador y una RTX 3080 Laptop. Solamente se ven superados por los portátiles con tarjeta versión escritorio.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento obtenido con el MSI GE 66 Raider 10UG y su GPU Nvidia RTX 3070 Mobile. Para ello hemos utilizado 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA, DirectX 12 (Ray Tracing + DLSS)
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, TAA, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 (Ray Tracing)
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12

MSI GE66 Raider 10UG Juegos

El rendimiento en juegos está muy a la par de lo que puede ofrecer un equipo con CPU Core i7-10870H junto a Nvidia RTX 3080. Esto se debe, primero a la altísima potencia del 10980HK y segundo a exprimir al máximo esta GPU con sus 115W. Esta unidad esta en los primeros puestos de rendimiento pese a no tener la gráfica tope de gama, aunque vemos que el Strix SCAR es un duro rival con su AMD Ryzen 7 5800H

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI GE 66 Raider 10UG ha durado alrededor de 60 minutos. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime 95 en CPU y FurMark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI GE 66 Raider 10UG Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 53oC 95oC 98oC
GPU 43oC 56oC 58oC
SSD 27oC 57oC 62oC

En cuanto a las temperaturas obtenidas, tenemos una importante diferencia entre la GPU y la CPU. En el primer caso son valores perfectos para un portátil al estar incluso por debajo de los 60oC de media, así que funciona a plena capacidad. Por el contrario, la CPU obtiene Throttling fácilmente, y sin duda un cold plate de mayor tamaño y más tubos de cobre sobre su die, darían un mejor rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI GE 66 Raider 10UG

Este portátil es una actualización necesaria y obligatoria para MSI, pues los rivales también están adoptando masivamente tarjetas gráficas RTX 30 en sus Laptop gaming. El GE66 es la generación más reciente de MSI, lanzada en 2020, así que el fabricante ha mantenido la estética, dimensiones y los acabados en aluminio gris metalizado y agresivo frontal RGB.

Es un portátil relativamente delgado con solo 23 mm de grosor con medidas bastante compactas para su mejor transporte. No obstante, la enorme batería y el sistema de refrigeración hacen que supere los 2 kg de peso, casi como una versión de 17 pulgadas. La autonomía ha resultado ser espectacular para semejante hardware, más de 6 horas y media en tareas básicas sin GPU dedicada.

Guía de los mejores portátiles del mercado

Las temperaturas de la GPU son muy buenas, pero no tanto en el i9-10980HK que se equipa, apareciendo throttling y mermando la capacidad máxima de la CPU. Esto obviamente afecta al rendimiento puro del procesador, aunque en juegos no es tan crítico al no estar al 100%, brindando así cifras top incluso con una RTX 3070. Un mayor cold plate en la zona de CPU y más heatpipes para él sería la mejor solución, o bien hacer un undervolting.

El MSI GE 66 Raider 10UG estará disponible por un precio de 2777 euros en esta misma versión, mientras que el tope de gama 10UH con RTX 3080 sube hasta los 3599 euros. Es un modelo bastante equilibrado en la gama alta, con gran hardware y pantalla de 300 Hz nivel eSport, aunque unas mejores temperaturas en la CPU terminarían de redondearlo. A pesar de ello se merece un recomendado, y un pequeño undervolting mejorará mucho el resultado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DELGADO Y DISEÑO LLAMATIVO CON RGB

ELEVADAS TEMPERATURAS DE CPU
+ EXCELENTE TECLADO Y SOFTWARE

+ RENDIMIENTO MUY ELEVADO DE SU GPU

+ MÁS DE 6,5 HORAS DE AUTONOMÍA

+ PANTALLA DE 300 HZ

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI GE66 Raider 10UG-270ES - Ordenador portátil de 15.6' FullHD 300Hz (Intel Core i9 -10980HK, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Windows 10 Home) Titanium Blue - Teclado QWERTY Español
MSI GE66 Raider 10UG-270ES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 300Hz (Intel Core i9 -10980HK, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Windows 10 Home) Titanium Blue - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" FHD (1920*1080), 300Hz, casi 100%sRGB; Procesador Intel Core i9 -10980HK (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.4 GHz hasta 5.3 GHz)

Última actualización el 2024-04-26

MSI GE66 Raider 10UG

DISEÑO - 94%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 86%
RENDIMIENTO - 97%
PANTALLA - 93%
CALIBRACIÓN - 90%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba