Noticias

En 2020 se vendieron más SSD que HDD: Samsung es el Rey

TrendFocus ha publicado el informe de ventas totales de SSD en 2020, así como el total de datos vendidos. Se han vendido más SSDs que HDDs y Samsung es el líder del sector, seguido por Western Digital y Kioxia (Toshiba). El mercado de SSD ha crecido hasta un 20.8%, mientras que el de HDD decrece un 18%.

Si había dudas sobre la desaparición de los discos duros mecánicos del mundo del almacenamiento, este informe de mercado de 2020 deja claro que los SSDs son el presente y el futuro. A pesar de que haya fabricantes sacando nuevas tecnologías en HDDs, parece que no remontan y están condenados a su desaparición, tarde o pronto. En cuanto las altas capacidades de los SSD bajen de precio, será el remate final.

Las ventas de SSD en 2020: 333 millones de unidades y 207 Exabytes

ventas SSD 2020

El crecimiento en el mercado de los HDD decrece un 18%, mientras que los SSD crecen un 20.8%, dejando claro que la transición se está efectuando. Así lo ha compartido TrendFocus con su informe de ventas de SSD en 2020, el cual nos ha dejado ciertos titulares como las cuotas de mercado de cada fabricante en el sector.

Dicho informe registra las millones de unidades enviadas y su crecimiento interanual, así como la representación de Exabytes y su crecimiento interanual. Os ponemos sus datos en forma de tabla:

Unidades enviadas (millones) Crecimiento interanual
SSD 333.120 +20.8%
HDD 259.810 -18%

El dato aquí es simple: se han vendido más SSDs que HDDs en 2020. Además, su crecimiento cae bastante, lo que se traduce en una menor presencia en el mercado de almacenamiento. La tabla de abajo expresa la equivalencia en Exabytes, recordando que 1 Exabyte equivale a 1000000000 GB.

Exabytes Crecimiento interanual
SSD 207.39 +50.4%
HDD 1018.32 +13%

¿Qué conclusiones extraemos? Pues que se acude a los HDDs para comprar mucha capacidad (más de 1 TB), mientras que los SSDs que se venden suelen ser de menor capacidad: entre 128 GB y 1 TB. Si os preguntáis a qué se debe esto, la respuesta es sencilla: a partir de 2 TB los SSD son caros e, incluso, muchas unidades de 1 TB siguen teniendo un precio elevado.

Es cierto que las empresas no reparan tanto en esto, sino en fiabilidad, consumo y alto rendimiento. Para el usuario doméstico sí que es un problema porque, haciendo un repaso rápido, el precio de los SSD con 2 TB superan los 200€.

precio SSD 2 TB
Precios de 16/2/21

Ni que hablar de las unidades M.2 NVMe, las cuales ofrecen mejores velocidades de transferencia (entre 2000 y 3000 MB/s en lectura y escritura), ni mucho menos de las unidades SSD PCIe 4.0. Aunque las ventas de HDDs hayan sido menores, representan más Exabytes: 1018.32 frente a 207.39 de los SSDs. Su crecimiento es del 13%, pero los SSD despuntan y llegan al 50.4%.

¿Por qué su crecimiento es tan alto? Porque los precios de los SSD se han ido asentando en 2020, pudiendo optar a unidades de 500 GB y 1 TB a un precio que oscila entre los 65 y 120€. El precio que tienen hoy las unidades de 1 TB es el mismo que tenían las unidades de 500 GB hace 2 años. Gracias a esa bajada de precio, la gente ha comprado más SSD.

Samsung es el líder, WDC y Kioxia completan podio

ventas ssd 2020

Samsung ha sido el líder absoluto del mercado de SSD en 2020, tanto en unidades, como en Exabytes. Entre todos los fabricantes, vendieron 87.453 millones de unidades, representando 54.649 Exabytes. Recalcar ciertos datos:

  • Aunque Kioxia (Toshiba) sea el 3º fabricante con más unidades vendidas, SK Hynix e Intel vendieron SSD con más capacidad .
  • Samsung es el Rey, siendo el principal fabricante tanto en unidades vendidas, como en Exabytes.

Te recomendamos los mejores SSD del mercado

¿Qué os parece este informe? ¿Creéis qué el HDD desaparecerá pronto?

Fuente
Storagenewsletter

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba