Noticias

AMD Zen 3+ vendrá con CPU de 6nm, socket AM4 y rivalizará con Alder Lake-S

Zen 3+ no sale en ninguna hoja de ruta de AMD, pero las informaciones apuntan a cambios de chiplet, socket AM4, 6nm y que se enfrentaría a Intel Alder Lake-S. La fecha de salida de Zen 3+ podría darse en el 4º trimestre de 2021.

Parece que AMD tiene una sorpresa bastante interesante para 2021, y no se trata de Zen 4. Ciertas informaciones provenientes de Asia apuntan a que Zen 3+ saldría en 2021 y sería la transición entre Zen 3 y Zen 4. Podría tratarse de un «Vermeer Refresh», como ya vimos con «Matisse Refresh», pero lo cierto es que aquí vienen más novedades: nuevo socket, nuevo proceso y nuevo chiplet.

AMD Zen 3 no sería un simple «Vermeer Refresh»

zen 3+

No sería un Vermeer Refresh según las informaciones que nos llegan de Asia, las cuales apuntan a un cambio evolutivo en todos los sentidos. Cogiendo como base a Matisse Refresh (Ryzen 3000XT), simplemente veíamos un aumento de frecuencias; unos procesadores vitaminados.

En este caso, no sería así, sino que veríamos un «camino a medias» entre Zen 3 y Zen 4, ya que la fuente apunta a que habrá un cambio de proceso, de socket y un ligero rediseño en el chiplet. Zen 3+ pertenecería a la familia Warhol, que supone:

  • Proceso de 6nm.
  • Mismos núcleos e hilos que Ryzen 5000.
  • Diseño de chiplet rediseñado.
  • Última familia en socket AM4.
  • Mejor rendimiento de IPC tras ajustes en caché y núcleos.

Según vemos en la hoja de ruta filtrada hace varios meses, apuntan a que Warhol vendría con un proceso de 7nm, pero la nueva información entra en una pequeña contradicción. La pregunta que nos hacemos es, ¿TSMC fabrica semiconductores con un proceso de 6nm? La respuesta es , y lo podemos confirmar con nuestras propias noticias:

Y es que Intel tiene pensado migrar a los 6nm para sus tarjetas gráficas Xe HPG, las cuales aterrizarán este año para competir con AMD RX 6000 y NVIDIA RTX 3000. Sin embargo, aquí hablamos de procesadores, ¿qué tiene Intel en el frente?

En el frente tenemos a Alder Lake-S, la 12ª generación de procesadores de escritorio, la cual vendría en un proceso de 10nm y traerá un diseño de núcleos híbridos: núcleos pequeños (Gracemont) y grandes (Golden Cove). Los pequeños dan eficiencia y bajo consumo, mientras que los grandes ofrecen alto rendimiento. Así que, esta es la solución de Intel para paliar su atraso en el proceso de fabricación y dar el mejor rendimiento.

Alder Lake-S

¿Qué ocurre con Zen 4 entonces? Según las hojas de ruta oficiales, Zen 4 tendría que llegar este año o, como muy tarde, en 2022. Puede que veamos una misma metodología que en 2020:

  • Verano -> Matisse Refresh.
  • Otoño -> Vermeer (Ryzen 5000).

Sin embargo, la fuente apunta a que Zen 4 se retrasaría a 2022 debido a grandes cambios y a una capacidad de producción ajustada de 5nm. Este fundamento nos cuadra porque TSMC no da a basto para todos los clientes, ya que Apple es su cliente principal en 5nm.

Fecha de salida de Warhol

Aunque no hay nada oficial, la fecha de salida de los procesadores Zen 3+ se daría en el 4º trimestre de 2021.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué vendrán con un proceso de 6nm? ¿El aumento de rendimiento será patente?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba