Noticias

Silicon Motion tiene listo su SSD PCIe 5.0: hasta 64.000 MB/s para Xeon y EPYC

La noticia no ha tardado en correr por las redes, y es que Silicon Motion tiene su SSD PCIe 5.0 preparado para leer y escribir datos a 16 GB/s, ¡como mínimo! Las primeras plataformas en probarlo: Sapphire Rapids y Zen 4.

Los fabricantes de SSD están sacando sus primeras versiones usando la interfaz PCIe 4.0, pero la industria de los centros de datos y servidores va un paso por delante siempre. Silicon Motion ha sido la primera que ha revelado su primer SSD PCIe 5.0, el cual llegará en la segunda mitad de 2022 y estará dirigido a empresas, ya que las únicas plataformas compatibles serán Xeon Sapphire Rapids y EPYC Genoa (Zen 4).

El primer controlador SSD PCIe 5.0 llegará a EPYC y Xeon en 2022

SSD PCIe 5.0 Silicon Motion

Los consumidores tendremos que esperar un poco más, pero lo bueno se hace de esperar, ¿cierto? Mientras empezábamos a ver unidades SSD PCIe 4.0 capaces de llegar a 8 GB/s en lectura, empresas como Silicon Motion trabajaban en dejar listo el primer SSD PCIe 5.0. Da vértigo pensar en cómo ha evolucionado las velocidades de escritura y lectura en los últimos dos años:

  • SSD PCIe 3.0: hasta 4000 MB/s.
  • SSD PCIe 4.0: hasta 8000 MB/s.
  • SSD PCIe 5.0: de momento, hasta 64.000 MB/s.

Se vienen importantes cambios en las industrias de centros de datos, los cuales serán capaces de manejar datos a una velocidad espectacular. Entrando en materia, el protocolo PCIe 5.0 ofrece 32 GT/s por línea, consiguiendo 64.000 MB/s en PCIe 5.0 x16, mientras que en x4 ofrece 16.000 MB/s.

SSD PCIe 5.0

Esto es inverosímil solo con pensar que el estándar PCIe 5.0 no se ha anunciado de manera oficial: su ancho de banda se duplica respecto a PCI-Express 4.0. No obstante, la especificación PCI-Express 5.0 ya finalizó en 2019, habiendo rumores o sospechas de que PCIe 4.0 tendría una vida útil corta porque PCIe 5.0 estaba ya finalizado. Por aquel entonces, solo el EPYC 7002 Rome (Zen 2) era compatible con PCIe 4.0.

A los usuarios de a pie nos asalta la siguiente pregunta, ¿para qué es necesaria tanta velocidad de transferencia? Principalmente, hay aplicaciones que consumen mucho ancho de banda en servidores, centros de datos o superordenadores, por lo que este rendimiento sería muy beneficioso.

servidores

El hecho de soportar PCI-Express 5.0, significará que las plataformas admitirán los protocolos CXL y Gen-Z, cuya finalidad reside en conectar un procesador con varios aceleradores con el objeto de mantener la coherencia de la memoria y caché a baja latencia.

Respecto a las plataformas de escritorio, Alder Lake sería la primera en soportar PCIe 5.0, aunque Zen 4 (Warhol) también debería. En el ámbito profesional, veremos a Sapphire Rapids (Xeon) de 4ª generación, que serán lanzados en 2022, y EPYC Genoa (Zen 4).

El CEO de Silicon Motion, Wallace Kuo, ha pronunciado las siguientes declaraciones.

Estamos entusiasmados con el controlador PCIe Gen 5 de nivel empresarial, que grabaremos a principios del próximo año y probaremos en la segunda mitad de 2022.

No se desvelaron especificaciones técnicas sobre qué controlador SSD equipará esta unidad, pero sus último controlador es un SoC que soporta NVMe 1.4, con una CPU Arm Cortex-R5 de 3 núcleos, 16 canales NAND y un LDPC ECC configurable.

Te recomendamos los mejores SSD del mercado

¿Pensáis qué PCIe 4.0 será breve a favor de PCIe 5.0? ¿Cuánto tardará en llegar a escritorio?

Fuente
TechPowerUpmydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba