NoticiasProcesadores

AMD pierde cuota de mercado en procesadores de PC por primera vez en 3 años

Las cosas han cambiado mucho en el mercado de los procesadores en los últimos años, pero una cosa estuvo bastante clara: AMD empezó a recuperar poco a poco una buena posición en el mercado e Intel se quedó algo estancada. Pero parece que empezamos a ver movimientos en las cuotas de mercado que podrían indicar un cambio de tendencia. Veámoslos.

Intel gana algo de cuota de mercado en el último trimestre, frenando el avance de AMD

Intel vs AMD

La información viene del nuevo informe trimestral de Mercury Labs, donde AMD llevaba ya tres años ganando cuota de mercado poco a poco de manera ininterrumpida, algo que a pesar de las bajas cifras denotaba una importante recuperación, dada la tremenda hegemonía de Intel a nivel de equipos usando sus CPUs.

Viendo la evolución de los distintos mercados (PC de escritorio, portátiles, servidores y x86 en general) la regresión de AMD en este último trimestre es casi generalizada, desde luego no excesiva, pero según cómo avancen las cosas podría indicar un cambio de tendencia.

Evolucion cuota de mercado Intel AMD

Pongamos una lupa a esta tendencia y veamos el movimiento de la cuota de AMD. Como veis, desde 2018 prácticamente no ha habido tregua en su crecimiento, hasta el último trimestre de 2020. La responsabilidad de esto seguramente venga de los problemas de suministro que está teniendo la compañía prácticamente desde la salida de Ryzen 5000, procesadores que han salido además a un precio más alto de lo habitual, mientras que debido a estas carencias los Ryzen 3000 tampoco han tenido las bajadas de precio esperadas.

Además, por la banda de Intel, tenemos un producto cada vez más atractivo, pues en su caso los procesadores de 10ª generación mejoraron sus capacidades de producción, y estos son en muchos casos más interesantes que los Ryzen 5000 en cuanto a relación precio/rendimiento.

Aún así, también hemos de tener en cuenta que en el primer trimestre de 2020 hubo un retroceso en el dato general de x86, algo puntual que no marcó ningún cambio de tendencia. ¿Pasará ahora lo mismo? Está por ver, además vemos cómo la caída se comparte ahora en 3 segmentos distintos.

Si nos adentramos en otros segmentos, en los portátiles Intel está contraatacando a AMD con sus nuevos procesadores Tiger Lake, además de que AMD lleva ya desde verano con lo que parece un suministro muy limitado de sus APU Renoir, pues la disponibilidad de portátiles con estos es también limitada.

Donde todavía no han retrocedido es en los servidores, un mercado donde AMD tiene todas las papeletas para seguir avanzando a pesar del dominio que tiene Intel con casi un 93% de cuota. Tengamos en cuenta que a finales de 2017 AMD apenas mantenía el 0.8% del mercado, y ahora está en el 7.1%. Esto se debe a las muy buenas características de AMD EPYC, que llevan ya tiempo seduciendo a muchos grandes clientes.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Todo está en el aire en la escena de los procesadores x86, y este será un año crítico para determinar el futuro de AMD e Intel. A pesar de este leve retroceso, el equipo rojo tiene todo a favor para seguir mejorando sus productos todavía más, pero este año también veremos grandes movimientos por parte de Intel. Os mantendremos informados del curso de este Intel vs AMD.

Fuente
Tom's Hardware

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba