Noticias

Los 7 nm llegarán a las CPU Intel en 2023, pero habrá subcontratación para chips 3 nm

Rápidamente, nos preguntamos si Intel traerá el proceso de 7 nm demasiado tarde, ya que AMD Zen 4 vendrá con un proceso de 5 nm. Sin embargo, hay una puerta abierta a la subcontratación.

Hace un año, Intel veía como la crítica era feroz con su política de evolución de litografía, cuya hoja de ruta no era del todo fiel. Tras sucesivos retrasos en el avance de nodo, Pat Gelsinger ha hablado con los accionistas para calmar el problema, asegurando que el problema está solucionado. Él mismo ha revisado el estado del desarrollo y ha dicho que está en proceso de recuperación.

Intel fija la fecha del debut de los 7 nm: 2023

intel 7 nm

¿Qué proceso de fabricación tendrán los chips AMD en 2023? Pues, precisamente, los 7 nm estarán ya desfasados para el equipo de Lisa Su. Pat Gelsinger y Omar Ishrak se han reunido con los accionistas para transmitir el informe del cuarto trimestre de 2020, ejercicio que corresponde al mandato de Bob Swan, el actual y breve CEO de Intel.

En dicha charla, salió el tema de las fundiciones de semiconductores, un campo que se le ha “atragantado” a Intel durante los últimos años, no avanzando al mismo ritmo que Samsung o TSMC. Pat Gelsinger, el nuevo CEO, ha hablado del nodo 7 nm de Intel, transmitiendo tranquilidad a los accionistas y fijando su postura de seguir en su desarrollo.

Al parecer, Pat ha revisado el estado de la evolución del proceso de 7 nm y parece que goza desalud y recuperación“. Sin embargo, no estamos acostumbrados a creernos todo lo que sale de Intel porque, los hechos, son los hechos.

Intel hoja de ruta 10 nm
Los 7 nm se retrasarán 2 años más

¿Cuáles son los hechos? De momento, la hoja de ruta de evolución del proceso de Intel se ha retrasado más de un año. El nodo más avanzado del que disponen es el de 10 nm SuperFin, lo que todavía les sitúa lejos del nuevo estándar (7 nm). Pat ha asegurado que el proyecto está mejorando mucho, pero lo cierto es que el debut del proceso de 7 nm de Intel se dará el 1º semestre de 2023.

En dichas fechas, TSMC estará produciendo en masa su nodo de 3 nm; dicho de otra manera, AMD tendrá procesadores en el mercado con dicha litografía, mientras que Intel estará empezando con los 7 nm. Según afirma la fuente, los primeros chips que seguirán dicho nodo serán los dirigidos a los centros de datos, ¿Intel Xeon?

tsmc intel

Para terminar, los altos directivos han confirmado que Intel seguirá siendo fiel a la fabricación interna de procesadores, pero han dejado claro que necesitará la subcontratación en ciertos momentos. Esto pone a Samsung y TSMC en el mapa, aunque más cerca TSMC si cabe.

La compañía taiwanesa avanza a pasos agigantados e, incluso, a Samsung le cuesta seguir sus pasos. Muestra de su prosperidad, el fabricante de semiconductores taiwanés está inmerso en diversos proyectos de nuevas fábricas que están pendientes de ser finalizadas. Hace poco, vimos que TSMC pondría a disposición de Intel toda una fábrica para manufacturar procesadores.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué Intel llega tarde? ¿Deberían subcontratar cuanto antes?

Fuente
TechPowerUp

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba