Noticias

NVIDIA zanja los rumores con AMD: alega igualdad de trato, ¿el problema es PCIe 3.0 x8?

Hace unos días, salió un rumor que afirmaba una alianza entre NVIDIA e Intel contra a AMD en portátiles. Sin embargo, Ben Berraondo sale en defensa de «el gigante verde» y zanja el problema.

AMD sigue trabajando su ecosistema en ordenadores, ya sean portátiles o sobremesas, ofreciendo tarjetas gráficas potentes que rivalizan con NVIDIA. Al final, Intel y NVIDIA tienen un enemigo en común, por lo que es lógico pensar que se alíen contra «el diablo rojo». No obstante, un directivo de NVIDIA ha zanjado «las malas lenguas», y asegura que no hay tratos discriminatorios.

Según NVIDIA, no hay alianza con Intel en contra de AMD

nvidia amd intel

A NVIDIA le da igual rivalizar en escritorio contra AMD porque ese siempre ha sido su campo, pero las cosas cambian en el sector de portátiles. Hace poco, salieron informaciones que afirmaban que NVIDIA se alió con Intel para derrotar a los portátiles Ryzen 4000, dando preferencia a los chips de 10ª generación.

¿Por qué surge este rumor? En mi opinión, por 2 razones:

  • Pocos modelos con Ryzen 4000. Al final, los fabricantes quieren ofrecer lo mejor al consumidor, y si NVIDIA restringe las opciones de RTX 2000, no pueden ofrecer equipos atractivos.
  • Máxima opción gráfica de RTX 2060. La GPU más potente que acompañaba a los Ryzen 4000 fue la RTX 2060, habiendo RTX 2070 y 2080 en el mercado (solo con Intel).

Esta teoría tiene su base argumental y convenció a muchos, causando un gran revuelo en las redes. Sin embargo, se hizo una investigación sobre la evidencia de esta información, concluyendo que no ofrecía mucha fiabilidad ésta.

Así que, el problema se ataja con la intervención de Ben Berraondo, el jefe regional de relaciones públicas de NVIDIA. Aseguró que los rumores no son ciertos e hizo hincapié en que NVIDIA trata a AMD e Intel igualmente en portátiles y sobremesa.

¿Seguro qué el problema era la interfaz PCIe 3.0 x8?

nvidia amd pcie

Su alegato principal fue que el fabricante de portátiles (MSI, Lenovo, ASUS, GIGABYTE, Dell, etc.) elige y configura el sistema por sí solo, sin ninguna intervención de NVIDIA. Para reforzar dicha declaración, algunos fabricantes se pronunciaron asegurando que Ryzen 4000 solo fue acompañado por la RTX 3060 debido a su raíl PCI-Express 3.0, que era x8.

Sin embargo, esto último se vuelve en contra porque los Ryzen 5000 para portátiles también han sido lanzados con PCIe 3.0 x8, pero Lenovo y ASUS han anunciado modelos acompañados con una RTX 3080.

Aunque en un principio parecía que se zanjaba el tema, esto último da otro revés que nos sigue planteando dudas. Y es que NVIDIA no tiene ninguna imposición legal de tener que colaborar con AMD en portátiles, así que el reproche no sería sobre la legitimidad de sus actos, sino sobre la ética comercial o empresarial.

Estoy seguro de que, si nos ponemos en la posición de NVIDIA, muchos habríamos pensado en «bloquear» a nuestro mayor rival en tarjetas gráficas. Recordamos que NVIDIA no tiene rival en portátiles, un dato a tener en cuenta para «pensar mal» en relación a la noticia.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Pensáis qué NVIDIA se ha aliado con Intel? ¿Creéis a Berraondo?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba