Noticias

Intel vuelve a fichar a Hinton, el líder de Nehalem, para diseñar una arquitectura TOP

Pat Gelsinger ya tiene su primer fichaje, y es Glenn Hinton, un arquitecto que lideró la 1ª familia Intel Core (Nehalem). El nuevo CEO busca construir una arquitectura que devuelva a Intel al lugar que se merece.

Intel empieza a reforzar su plantilla con profesionales experimentados, y ahí entra Glenn. Hace 13 años, llegó al mercado la microarquitectura Nehalem, lo que supuso un giro en el catálogo de procesadores Intel. Aparecían los primeros Intel Core i3, i5 e i7 como estandartes, que marcarían un antes y un después en el sector (recordad los modelos Extreme Edition del i7).

Pat Gelsiner ficha a Glenn Hinton para una nueva arquitectura

intel glenn hinton
Mensaje de Glenn en LinkedIn

Después de 3 años del anuncio de su retirada, Glenn Hinton vuelve de entre las sombras para hacer cosas grandes en Intel: trabajar en un proyecto de alto rendimiento CPU. La clave de esta vuelta la esboza el mismo Glenn, asegurando que Pat Gelsinger le influenció para volver a las líneas de «la bestia azul».

Jim Keller, otro de los genios que tuvo Intel en el liderazgo de arquitecturas, se fue de la compañía tras ver que los directivos no apoyaban sus ideas o proposiciones. Ahora, es el CEO y CTO de Tenstorrent, ¿se estará lamentando de su marcha?

Las últimas familias de escritorio que ha mostrado Intel son Comet Lake-S y Rocket Lake-S, pero la última aterrizará en el mercado a partir de marzo. La 10ª generación de chips entró con buen pie, pero luego fue conquistada de nuevo por Zen 3 y los Ryzen 5000 en términos de rendimiento.

Intel Rocket Lake-s

Aunque Pat Gelsinger todavía no ha cogido el mandato de CEO (lo hará en febrero), ya está moviendo hilos para devolver a Intel al trono que ha venido ocupando los últimos 10 años. Ya ha dejado unas pinceladas de sus planes en forma de declaraciones como «Intel debe ser mejor que Apple fabricando procesadores», haciendo referencia al nuevo Apple M1.

Dicho esto, el gran frente de Intel se llama litografía, la cual le está generando auténticos dolores de cabeza. Para la empresa estadounidense avanzar de nodo es muy difícil, y saben que necesitan poder funcionar con un proceso de 7nm para coger ventaja. Recordamos que, muy posiblemente, cuando Intel saque chips de 7nm, AMD irá por Zen 4 (5nm).

Las declaraciones que Glenn Hinton ha realizado en su LinkedIn son las siguientes:

Después de disfrutar una retirada real de 3años, he decidido volver a trabajar en Intel (donde trabajé 35 años anteriormente), ¿qué me seduciría a hacer algo así? Trabajaré en un proyecto emocionante de alto rendimiento CPU. Tener la vuelta de Pat Gelsing como CEO también me ha ayudado a finalizar mi decisión de volver.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece esta decisión de Pat? ¿Creéis qué veremos otra familia como Nehalem?

Fuente
TechPowerUp

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba