Noticias

Micron, Samsung y SK hynix reducen la inversión de DRAM DDR4 y sube el precio un 30%

Comienza 2021 con una subida de precio en memoria RAM tras las decisiones de Samsung, SK hynix y Micron: se centrarán en memorias flash.

Las decisiones traen consecuencias, y más cuando quien toma las decisiones representan el 95% del mercado de memorias RAM. Hablamos de Samsung, SK hynix y Micron, los 3 fabricantes principales de memorias RAM, quienes venden sus memorias a Corsair, G.Skill, ADATA, Team Force o Kingston, entre otras. Pues bien, Samsung y SK hynix deciden cambiar de rumbo.

Aumenta el precio de memoria RAM DDR4, ¿DDR5 a la vista?

memoria RAM DDR4

Como sabéis, las siguientes plataformas de Intel y AMD soportarán memoria RAM DDR5, por lo que los fabricantes deben empezar con anterioridad a producir en masa estos chips. Sin embargo, parece que la decisión de invertir en otros negocios no tiene nada que ver el DDR5.

Samsung, SK hynix y Micron representan el 95% del mercado de memoria RAM, pero solo entre SK hynix y Samsung tienen el 75%. Esto significa que hay una especia de «duopolio» que tiene mucho poder en este sector; además, ambas son coreanas, por lo que todo queda en casa.

La noticia viene de China, y es que Samsung y SK se van a centrar en la fundición y en la memoria flash; es decir, memorias NAND  (SSDs) principalmente. Aunque ciertos informes apuntan a que la inversión en DRAM será la misma que en 2020, Samsung convertirá algunas líneas de producción de DRAM a CIS, así que se reducirá la oferta de memoria RAM.

memoria nand flash

El efecto de esa decisión comporta una menor oferta, es decir, menos opciones para el consumidor que quiere comprar memorias RAM. Encontramos como fundamento la creencia de que el mercado de DRAM no sea tan potente este año, ya que hay empresas y consumidores esperando a Alder Lake-S y Zen 4, plataformas que equiparán DDR5 y procesadores con arquitecturas nuevas (así como proceso más avanzado).

Tomando como base diciembre de 2020, el precio de la memoria DRAM ha aumentado hasta un 30%, algo que podemos ver en España. Deciros que la subida de precios es irregular, por lo que veréis módulos más caros, como otros al mismo precio que antes. Sin embargo, es un efecto que se irá consolidando a lo largo del mes.

Hemos visto un cambio de precios patente, tomando como ejemplo estos módulos G.SKILL Trident Z RGB DDR4 de 16 GB (2×8 GB). Respecto a diciembre, ha subido 12€, que viene a representar un 11.5% más del precio que había el mes pasado.

Vamos a uno de los módulos más vendidos, que son los Corsair LPX Vengeance de rigor (16 GB a 3.200 MHz), los cuales han subido poco más de 10€ también. Fijaros que cogemos precios de Amazon, no de vendedores externos.

Última actualización el 2024-04-26

Memoria GSKILL DDR4 16GB PC3600 C19 SnipX Kit DE 2
Memoria GSKILL DDR4 16GB PC3600 C19 SnipX Kit DE 2
Memoria gskill ddr4 16gb pc3600 c19 snipx kit de 2

Última actualización el 2024-04-26

Somos usuarios como vosotros, así que os recomendamos que actualicéis RAM DDR4, si estáis esperando a que los precios bajen. Conforme vaya pasando el tiempo, la transición a DDR5 se irá haciendo efectiva, encareciendo las memorias de generación anterior.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Creéis qué seguirá subiendo? ¿Tendrá la misma demanda de memoria RAM DDR4 2021?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba