Noticias

Raja Koduri fija la fecha de salida de DG2, ¿será rival de NVIDIA RTX 3000?

Raja Koduri ha puesto fecha de lanzamiento para la Intel GPU DG2, la cual será fabricada por TSMC bajo un proceso de 6 nm.

Intel tendría lista su tarjeta gráfica de escritorio basada en la arquitectura Xe HPG, la cual soporta Ray Tracing de forma nativa. Medios de Asia tienen claras cuáles son sus especificaciones, pero los británicos consideran que el rango de precios de estas GPUs fijan el rival de forma clara: RTX 3060 y RTX 3070, ¿demasiados optimistas?

Lanzamiento oficial de Intel DG2: 2021

Al parecer ya tenemos fecha del lanzamiento oficial de la GPU Intel DG2, la cual tendrá como objetivo los ordenadores de escritorio. Así lo ha confirmado Raja Koduri en el tweet que veis arriba, respondiendo al ingeniero Jeremy Soller, que ha hecho un hilo dando argumentos de por qué está expectante con la presentación de Intel.

Según informó nuestro compañero Gustavo, las Intel DG2 vendrán en 2 versiones: una con 4096 shaders (512 SKU) y otra con 1024 shaders (128 SKU). De acuerdo a las informaciones que hemos ido publicando, la primera tendría 8 GB GDDR6, mientras que la segunda ofrecería 6 GB GDDR6. Decir que vendrían con la arquitectura Xe HPG, lo que conlleva soporte Ray Tracing.

Por otro lado, fuentes británicas afirman que su rango de precio estará entre los 400 y 600 dólares, situando la Intel DG2 como rival de NVIDIA y AMD. Y es que las RTX 3060, RTX 3070 y RX 6800 cuestan menos de 600 euros y tienen un rendimiento magnífico.

 

Las claves que desmenuzaba Jeremy Soller, se enfocaban en que Intel no tiene problemas de suministro, y sus controladores, así como la oneAPI, son de código abierto. Ahora mismo, el estándar en Linux está formado por NVIDIA + CUDA, pero la salida de esta nueva tarjeta gráfica puede cambiarlo todo.

Pasando a Raja Koduri, vicepresidente del proyecto de GPUs de alto rendimiento, aprovechó este fin de semana para pronunciarse sobre las tarjetas gráficas. Destacamos estas declaraciones:

Las GPUs son uno de los chips más complicados de fabricar, son un conjunto de subsistemas que interactúan los unos con los otros, algunos sincronizados y otros desincronizados. Y el software para soportar las APIs y lenguajes con compilación y rendimiento lo hacen, incluso más complicado.

Alcanzar los objetivos de rendimiento y planificación con un margen de error pequeño conlleva unos esfuerzos y coordinación extraordinarios entre muchos equipos y miles de ingenieros. Esta es una de las razones por las que creo que no hemos lanzado una GPU en 2 décadas.

Volviendo al hilo de Jeremy Soller, hay una variable que no ha tenido en cuenta a la hora de valorar positivamente el suministro de Intel: TSMC. Y es que toda la línea de chips Tiger Lake es producida por la misma Intel, pero las GPUs DG2 serán fabricadas por TSMC, siguiendo un proceso de 6 nm EUV.

Este proceso será promovido por el fabricante taiwanés este año, el cual se basa en una mejora de 7nm. No habrá complicaciones en su fabricación porque los diseños son compatibles y es una tecnología que ya tiene controlada TSMC.

Por tanto, el lanzamiento de Intel DG2 será en 2021 y su objetivo será los consumidores de escritorio.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué Intel se puede comparar con NVIDIA o AMD? ¿Pensáis que será un éxito?

Fuente
mydriversRaja Koduri

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba