Noticias

El CMA podría bloquear la operación de compra de NVIDIA a Arm, ¡hay lío!

NVIDIA no lo tendrá fácil para completar su compra de Arm, y ahora se ha sumado la investigación de la autoridad británica. De momento, un tercero tomará parte en ello para más imparcialidad.

Nadie dijo que sería fácil, y es que esta adquisición es tan grande y atractiva que acapara todos los focos. NVIDIA planeaba adquirir Arm en 2020, momento en el que todos los medios inundaron sus portadas (incluidos nosotros) con aquella noticia. Hoy, esa operación vuelve a ser noticia, pero por motivos diferentes: puede que no sea admitida.

Reino unido investiga la operación NVIDIA-Arm, ¿se bloqueará?

NVIDIA ARM

Las consecuencias de admitir esa operación podría cambiar el rumbo de la tecnología que conocemos hoy en día. Arm es un gigante tecnológico, por lo que la competencia leal podría mermarse tras la absorción de NVIDIA. Muchos lobistas, profesionales y críticos clamaban por la irrupción de las autoridades reguladoras del mercado.

Y así ha sido, tras la intervención del CMA (Competition and Markets Authority) del Reino Unido, que anunció este miércoles sus planes de investigación. No hay que olvidar que Arm es una empresa británica, por lo que entendemos que el mismo Reino Unido investigue la adquisición por parte de NVIDIA.

Sin embargo, el CMA no va a intervenir de manera directa (todavía), sino que ha solicitado la participación de terceros sobre el acuerdo y sus consecuencias para la competencia británica, como para la industria de la tecnología. Al parecer, los británicos quieren recabar datos antes de iniciar la investigación formal, la cual parece fijada a finales de 2021.

Competition and Markets Authority

¿Cómo está el panorama? Como habréis supuesto, hay partidarios y detractores de esta operación. Llama la atención que Hermann Hauser, cofundador de Arm, desee que se bloquee el acuerdo. Por otro lado, hay muchas opiniones que se inclinan por el éxito que cambiaría el rumbo de la tecnología positivamente.

Consecuencias de bloquear la operación

¿Cuáles son las consecuencias de que se bloquee el acuerdo? Las consecuencias económicas de un posible bloqueo se traducirían en una bajada feroz del precio de las acciones de NVIDIA, un efecto que ya se está cobrando.

El 13 de septiembre de 2020 fue cuando se anunció el acuerdo, pero la subida del valor de las acciones es algo plana. Esto puede deberse a que la compra no se termina de realizar, como por la mala gestión de lanzamientos de RTX 3000 (falta de stock).

nvidia acciones

Otra de las consecuencias de no cerrarse este trato, sería la frustración de proyectos conjuntos. NVIDIA está inmersa en la Inteligencia Artificial y Machine Learning, liderando proyectos realmente potentes. La suma de Arm a sus filas les dotaría de un impulso de fuerzas brutal, pudiendo destacar en el mercado sobradamente.

La operación entre NVIDIA y Arm se saldaba con $40 mil millones, lo que supera los 24.3 mil millones de libras que gastó SoftBank para adquirirla en 2016.

Con todo esto, NVIDIA tiene varios obstáculos que superar:

  • La investigación del CMA.
  • Convencer a las agencias reguladoras de Estados Unidos y la Unión Europea.
  • Hacerse con el apoyo de China.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece esta noticia? ¿Cómo acabará esta operación?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba