Tarjetas gráficas

NVIDIA Hopper podría aplazarse y dar paso a Lovelace, basada en 5nm

Había muchas noticias alabando las esperanzas de Hopper, pero NVIDIA Lovelace podría adelantarle por la derecha tras este posible rumor.

Toda la noticia surge a través de @kopite7kimi, un conocido filtrador que suele manejar información en exclusiva de procesadores y tarjetas gráficas. En este caso, afirma que NVIDIA dejará de lado la arquitectura Hopper basada en MCM, la cual se ha retrasado. En su lugar, vendría Lovelace.

NVIDIA Lovelace, ¿qué sabemos de esta arquitectura?

nvidia lovelace

Ya sabéis que NVIDIA suele utilizar apellidos y nombres de científicos para apodar sus arquitecturas. Ante la pregunta de quién es Lovelace, debemos decir que es la primera científica que se interesó por los «ordenadores». Decimos esto porque Charles Babbage propuso el motor analítico y Ada Byron Lovelace quiso llevarla más allá creando, lo que se cree, el primer algoritmo para esta máquina.

Dentro de los planes de NVIDIA está, como vimos en la imagen que la marca exhibió en el GTC de 2018. Cabe la posibilidad de que la hoja de ruta de NVIDIA esté escondida en esta imagen.

nvidia lovelace

Destacamos que esta noticia es un rumor, por lo que cogedlo «con pinzas». La arquitectura Lovelace estaría basada en un proceso de 5nm del que se encargaría Samsung (en principio), visto el supuesto nuevo contrato que ha firmado con NVIDIA.

Lo que está claro es que un informe coreano afirma que se ha confirmado un pedido de NVIDIA a Samsung de obleas de 6nm. No obstante, este pedido no estaría relacionado con Lovelace, sino con una generación anterior a esta.

Otra cuestión es el aplazamiento de Hopper por parte de NVIDIA, una GPU basada en MCM, esencial para superar los límites de rendimiento actuales. En este sentido, @kopite7kimi juega con la posibilidad de que Jensen Huang (CEO de NVIDIA) haya diseñado una nueva hoja de ruta tras los problemas con Hopper.

En Wccftech, han cogido como base el die de la Vega 64, que mide 484 mm², el cual equivale a 22 x 22 mm.  Después, han comparado la superficie del die monolítico con el die MCM. Con una oblea de 300 mm podríamos producir 114 dies monolíticos de 22 x 22 mm; para igualar 1 die monolítico necesitamos 4 dies más pequeños, por lo que tendríamos 122 dies MCM de 484 mm².

Al final, todo esto está relacionado con la optimización de producción, y es que las matrices basadas en MCM aumentan el rendimiento de forma considerable y aprovechan más todo lo que nos ofrece una oblea de 300 mm. Dicho esto, estos cambios productivos no se producen de la noche a la mañana, sino que se tienen que hacer muchas pruebas.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué opináis del retraso de Hopper? ¿Creéis qué NVIDIA sorprenderá con Lovelace?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba