Tarjetas gráficas

NVIDIA quiere arreglar YA el problema de suministro, ¿Samsung o TSMC?

¿TSMC o Samsung? Esa es la duda de NVIDIA, y es que los problemas de stock se atragantan para la compañía. A pesar de que el nodo de Samsung sea peor, Jensen se lo replantearía.

La fabricación de las GeForce RTX 3000 no es una tontería, y NVIDIA necesita el mejor fabricante para ello. Estableció un contrato con Samsung para fabricar sus GPUs, pero el nodo de 8 nm era inferior al de TSMC. Sin embargo, TSMC presenta el problema del cuello de botella en la producción: demasiados clientes y pedidos.

¿Samsung o TSMC? La difícil elección de NVIDIA para las RTX 3000

RTX 3080 NVIDIA

Por un lado, TSMC te ofrece la posibilidad de fabricar las GPUs bajo un proceso técnicamente superior, pero con el problema del cuello de botella producido en el suministro. Esto es porque TSMC tiene su capacidad de producción completa, ya que tiene que atender a los pedidos de AMD (Ryzen, EPYC, RX 6000…), Apple (M1, A14….) y, a parte de todo esto, los de NVIDIA RTX 3000.

La alternativa es Samsung, pero presenta el problema del nodo de 8nm, que no es tan bueno y que también ofrece problemas de suministros. Hace un mes surgieron informes de que Jensen Huang (CEO de NVIDIA) volvería con TSMC para la producción de la línea SUPER o Ti.

Samsung conseguiría el contrato de NVIDIA y AMD sería feliz

Samsung fábrica

Esta posibilidad surge a partir de una fuente coreana que da el informe de que la adjudicación del contrato de Samsung estaría cerrado. Este informe salió ayer, el 17 de diciembre, y, aunque no se conoce el valor exacto, se cuantifica en «cientos de mil millones de wones» (unos 91 millones de dólares al cambio).

Samsung fabricaría los chips de las GPUs en la planta de Hwaseong, los cuales seguirán el proceso de 8nm. La marca coreana tendría que arreglar los problemas de rendimiento, pero NVIDIA confiaría en la capacidad de Samsung para arreglar el rendimiento y los problemas de suministro. Otro de los detalles, es que Samsung quiere reducir la brecha con TSMC por la batalla de los semiconductores.

La litografía es una cuestión de vital importancia, especialmente cuando bajamos de 10 nm. Aquí es donde entra la litografía EUV (Extreme Ultra Violet), cuya función permite reducir la dificultad de fabricar un nodo determinado, ya que la longitud de onde utilizada es menor que la de los escáneres litográficos convencionales.

NVIDIA Samsung

Esto requiere un patrón doble con longitudes de onda estándar, pudiendo lograr 8nm con un único patrón en EUV. Samsung usaría EUV para crear el proceso de 4nm y reducir la brecha con TSMC, que ya tiene preparado el 3nm. Este proceso no es barato: conlleva una inversión de $8.6 mil millones para desarrollar esta tecnología de fundición.

AMD superará a Apple TSMC

¿Por qué AMD sería feliz si NVIDIA contrata a Samsung? Porque TSMC tendría más capacidad de producción para Ryzen 5000 y RX 6000. Esto salvaría los problemas de producción y solventaría las críticas vertidas a AMD por su «lanzamiento en papel» (en relación con el inexistente stock de las RX 6800, 6800 XT y 6900 XT).

Con todo esto, hay varias cuestiones cuya solución queda pendiente:

  • Los problemas de rendimiento del nodo 8nm de Samsung.
  • ¿Arreglará Samsung el suministro que padece NVIDIA?
  • Cabe la posibilidad de que NVIDIA continúe con TSMC, ponderando sobre el rendimiento y «aguantando» el poco stock («más vale poco y bueno, que mucho y malo»).

Pronto sabremos quien se adjudicará el segundo contrato de NVIDIA, el cual versará, entre otras cosas, de la producción de:

  • RTX 3080 Ti.
  • RTX 3070 Ti.
  • RTX 3060.
  • ¿RTX 3050?

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué fabricante creéis qué elegirá NVIDIA?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba