Portátiles y ordenadores

AMD RX 6000M para portátiles: GPU RDNA2 con chips Navi 23 y 24

Según una filtración, veremos tarjetas gráficas RX 6000M bajo 2 chips: Navi 23 y 24. Dentro de cada chip Navi, habrán variantes con diferentes consumos.

AMD no se ha pronunciado acerca de la existencia de unas tarjetas gráficas para portátiles, pero ya se están empezando a filtrar informaciones. Esta filtración se centra en los chips Navi y en el consumo de cada GPU de esta serie. Sin embargo, ya se ha empezado denominar a cada modelo.

RX6000M para portátiles: hasta 90 W de consumo

Navi RX

Ya brindamos parte de esta noticia hace semanas, pero hemos querido extenderla con la filtración que ofrece Igor.

Toda esta noticia surge de Patrick Schur, un usuario de Twitter conocido por sus filtraciones. Éste lanzó 2 «bombas» en forma de tweets, en las que habla de los TGP de cada variante, así como de 2 chips: Navi 23 y Navi 24.

Empezando por Navi 23, parece que AMD planea lanzar 3 variantes basadas en este chip con consumos distintos: 65 W, 80 W y 90 W. Según asegura Patrick, son objetivos iniciales, por lo que son susceptibles de sufrir cambios. Desde luego, estarán enfocadas para alto rendimiento porque son consumos ligeramente altos, los cuales no sobrepasarán los 100 W.

Pasando a Navi 24, veremos 2 versiones de este chip: XM y XML. En el primero, habrán 3 tarjetas gráficas (35 W, 42.5 W y 50 W), mientras que en el segundo solo habrá una con 25 W de TGP.

Igor’s LAB ha ido más allá, dando información adicional con más detalles. En concreto, ha dado detalles como la interfaz de memoria, que será de 128-bit y que vendrá con 8 canales de memoria independientes para aprovechar x16.

rx 6000m Navi

Aunque parezca obvio, queda claro que las tarjetas gráficas vendrán con memoria GDDR6 (la cual escasea bastante) y que los chips Navi «deberían» soportar DirectX 12 (12_1), Vulkan 1.1, OpenGL 4.6 y OpenCL 2.2. Cabría esperar que también soportara AMD Liquid VR.

Respecto a los puertos que veremos en los portátiles que equipen estas GPUs, deberían ofrecer salidas de DisplayPort 1.4 y HDMI 2.1. Parece que Igor’s LAB ha tenido acceso al diseño de los chips de las GPU.

En cuanto a la interfaz de PCI-Express 4.0, todo indica a que la veremos soportada en estas RX 6000M. De acuerdo a la información disponible, nada contraindica el uso de PowerTune, DPM, AVFS como otras tecnologías que se venían utilizando en generaciones anteriores.

rx 6000m

Llama la atención que AMD vuelva a confiar en el diodo GPU antiguo como retroalimentación e indicador de temperatura del chip Navi. Se prevé que las frecuencias de las RX 6000M sean superiores a las que ofrecían las RX 5000M; claro está, no veremos frecuencias tan altas como las RX 6900 XT o RX 6800 XT, por ejemplo.

Todo parece indicar que AMD ya está manos a la obra probando las diferentes variantes con GPU Navi24 con la idea de bajar su consumo. Tened en cuenta que la refrigeración de estas GPU debe ser adecuada porque los portátiles tienen esa limitación física.

Con todo esto, puede que dentro de unas semanas empecemos a pronunciarnos más sobre Cezanne, la generación de procesadores Ryzen para portátil que vienen con arquitectura Zen 3.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Creéis qué su rendimiento será mayor que RDNA?

Fuente
Igor's Lab

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba