Placas base

Cazan a un Ryzen 5 5600X en una placa base ASRock X370, ¿es compatible?

La posibilidad de montar un Ryzen 5000 en una placa X370 parecía imposible, hasta que una actualización de BIOS de ASRock lo lograría. 

La noticia empieza en Alemania, concretamente en el foro de JZ electronic. El dueño del foro sería titular de una placa base ASRock X370 Taichi, la cual se habría equipado con un Ryzen 5 5600X tras la actualización de la BIOS a AGESA 1.1.0.0. La noticia se ha hecho viral en cuestión de segundos.

Una placa ASRock Taichi X370 equipa un Ryzen 5 5600X

ASRock X370 Taichi

En primer lugar, teníamos a AMD asegurando que solo se extendería el soporte de los Ryzen 5000 a las placas base de la serie 400. Esto dejaba «colgados» a la mayoría de usuarios de placas con chipset 300, algo que era de esperar.

Ahora, los fabricantes están lanzando actualizaciones de firmware para tener al día nuestra BIOS, es decir, para tener un soporte de Ryzen 5000 completo. No entendemos cómo ha podido pasar esto, ya que el update de AGESA 1.1.0.0 quedaba reservado para un número determinado de modelos.

x370 ryzen 5000

Este usuario lo habría logrado mediante la versión P6.61, como podemos apreciar en la captura. La duda que nos asalta es si dicha placa podrá soportar las funciones propias de Zen 3, como es SAM. Entre éstas, encontramos el famoso undervolting y el famoso AMD PBO 2.

En un principio, no sería posible porque esta serie no incluye funcionalidades como sí vimos en las posteriores, entre las que se encuentra PCIe 4.0. En repetidas ocasiones se ha preguntado a AMD acerca de la posibilidad de extender el soporte de Ryzen 5000 a la serie 300 y afirmó con rotundidad que se quedaría fuera dicha serie.

Cómo descargar la versión P6.61

x370 ryzen 5000 ASRock

En la misma página web de Jzelectronic tienen un apartado donde los usuarios de placas base ASRock pueden descargar actualizaciones de BIOS. Simplemente, hay que seleccionar la versión que queremos y le damos a «enter».

La versión P6.61 está disponible para los modelos X370 Professional Gaming y X370 Taichi. Por tanto, se trata de una peculiaridad, ya que en el resto de placas base con chipset X370 no tienen disponible dicha versión.

Como es de esperar, la serie B350 se queda fuera de todo este soporte, al igual que la A320. Tened en cuenta de que son chipsets que salieron en 2017, por lo que van a hacer ya 4 años desde su salida.

No tenemos noticias de que las demás marcas hayan lanzado alguna actualización de BIOS con AGESA 1.1.0.0, condición indispensable para lograr la compatibilidad con Ryzen 5000.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Tenéis alguna de estas 2 placas base ASRock? ¿Consideráis que ASRock ha cometido un error sin querer?

Fuente
mydriversJZelectronic

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba