NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA Hopper, la arquitectura sucesora de Ampere, habría sido retrasada

Llegan nuevas informaciones sobre NVIDIA Hopper, la futura arquitectura de GPUs que sucederá a la actual Ampere. Por lo que parece, se habría retrasado dentro de la hoja de ruta de NVIDIA. Vamos a ver qué puede implicar esta noticia para el tablero de las tarjetas gráficas.

NVIDIA Hopper se habría retrasado: ¿tendrán que ver los problemas de Ampere?

La información proviene del conocido filtrador kopite7kimi, así que no es más que un rumor, pero debemos tener en cuenta que este misterioso usuario tiene un amplio historial de aciertos en cuanto a filtraciones relacionadas con NVIDIA, así que desde luego tiene sus fuentes.

El filtrador hizo la afirmación en un tuit, en el que también deja caer que la hoja de ruta de NVIDIA podría ser renovada.

Diseño MCM de Hopper, enfocado en dar un mayor rendimiento y facilidades de producción, esto último parece fundamental viendo lo que ha ocurrido con Ampere.

Según lo que se sabe hasta ahora, Hopper tendrá como característica principal usar un diseño MCM. Esto es, «Multi-Chip Module», que significa básicamente que un mismo chip se divide en varios módulos interconectados entre sí, de la misma manera que en las CPU AMD Zen 2, donde tenemos los llamados «chiplets».

No se sabe con claridad la posible fecha de lanzamiento de Hopper tras el retraso, pues se esperaban para 2021, pero sí conocemos su diseño de MCM y que usará el proceso de 5nm de TSMC.

Lo que tampoco sabemos son los motivos por los que se habría retrasado: ¿puede tener que ver con los problemas de Ampere, o será algo totalmente distinto?

Este retraso podría convertir a Intel en la primera en introducir una GPU de este tipo, algo que ya tienen pensado para traer una gran bestia al mercado, e incluso podría hacer que AMD se adelantase a NVIDIA en ello, pues ya hay rumores de que la futura RDNA 3 podría emplear un diseño de chiplets.

Como siempre, las arquitecturas de NVIDIA llevan el nombre de un personaje histórico importante para la computación. En este caso el de la científica y militar Grace Hopper, pionera en la programación informática, y cuyo trabajo ha sido esencial para toda la tecnología que hoy conocemos.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

[irp]

Pues bien, si estas informaciones se confirman y Hopper tardará más en salir, ¿nos traerá NVIDIA algo especial entre tanto? ¿Tendremos algún tipo de «Ampere refresh» u otra arquitectura intermedia?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba