Reviews

ViewSonic TD1655 Review en Español (Análisis completo)

ViewSonic no quería quedarse atrás en el lanzamiento de monitores portátiles y se ha actualizado con el nuevo ViewSonic TD1655. Una versión con mayores prestaciones, funcionalidad y versatilidad gracias a una pantalla táctil de 10 puntos con panel IPS y resolución Full HD.

Será ideal para aquellos que viajan mucho, trabajan o simplemente los que quieren una experiencia óptima en multimedia con una pantalla portable. Será una gran ventaja tener alimentación por USB-C ya que es posible alimentarla con nuestro propio portátil o viceversa. ¿Quieres ve de lo que es capaz este monitor? ¡Pues empecemos el análisis!

Pero antes de nada, agradecemos a ViewSonic su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este monitor para su análisis.

ViewSonic TD1655 características técnicas

ViewSonic TD1655 Características

Unboxing

El ViewSonic TD1655 utiliza una presentación bastante característica en el fabricante consistente en una caja de cartón rígido con acabado neutro. En ella podremos ver muy poca información sobre el producto, y tampoco hay fotos que nos den una guía de cómo será, pero al menos es un envoltorio seguro.

Tras abrirla encontramos en primera instancia una funda plegable para la pantalla, y luego una tapa de cartón con acolchado para proteger el resto de elementos que se esconden bajo ella. Sobre un grueso molde de cartón se sitúa el monitor dentro de una bolsa, y bajo él, el resto de cables y accesorios.

ViewSonic TD1655 Review

El bundle de compondrá de los siguientes elementos:

  • Monitor portátil ViewSonic TD1655
  • Cable USB Type-C a Type-C
  • Cable USB Type-C a Type-A
  • Conector HDMI – Mini HDMI de vídeo
  • Adaptador de alimentación con cabeceras europea y británica
  • Lápiz táctil pasivo
  • Guía de inicio rápido
  • Tapa frontal para pantalla

Diseño exterior

ViewSonic TD1655 Review

El ViewSonic TD1655 como buen monitor portátil presenta un diseño muy similar al de una Tablet, con un tamaño y medidas muy ajustadas a su pantalla de 15,6 pulgadas. Su cuerpo estará íntegramente fabricado en aluminio con un grosor máximo de 16 mm en la zona inferior. El peso de solo 1 kg también asegurará una excelente portabilidad.

ViewSonic TD1655 Review

La superficie de pantalla cuenta con acabado glossy, es decir que será brillante y tendremos bastante reflejo y su manejo en ambientes luminosos no será el mejor. Al menos es una superficie provista de un cristal anti rayones de muy buena calidad para su uso táctil. Los marcos están bastante bien utilizados, con solo 5 mm para los laterales y marco superior, y 20 mm de grosor para el marco interior. En él encontramos solamente el logotipo de ViewSonic para adornar el área.

ViewSonic TD1655 Review

Pasamos a la zona trasera del monitor, en donde tenemos una carcasa de aluminio con zona superior lisa ligeramente más delgada que la mitad inferior. Si vamos bajando, encontraremos una base plegable que nos permitirá colocar el monitor de forma vertical con un ángulo máximo de 60o hacia atrás. Este soporte con acabado cepillado solamente le ha faltado incluir una protección de goma para no rayar la superficie en donde la coloquemos. El sistema de triple bisagra parece bastante fuerte y fiable.

ViewSonic TD1655 Review

Por último y no menos importante, se ha incluido una tapa rígida para darle la máxima protección a la pantalla cuando llevemos con nosotros el monitor. Esta se colocará en el borde superior mediante fijación magnética bastante consistente, y ocupará toda la superficie frontal.

Puertos de conexión y elementos de interacción

ViewSonic TD1655 USB

Pasamos a ver los puertos del ViewSonic TD1655, los cuales estarán situados en el lateral izquierdo del equipo. Serán los siguientes:

  • 2x USB Type-C
  • 1x Mini HDMI
  • 1x Jack de 3,5 mm
  • LED indicador de encendido (derecha)
  • Joystick de 5 puntos para OSD y encendido (atrás)
  • 2x Aberturas para altavoces integrados (borde inferior)

Estos marcos en donde se ubican los controles y puertos también serán de aluminio. Esta configuración de doble puerto nos dará una gran ventaja de cara a la portabilidad, ya que podremos alimentar el monitor directamente de un portátil mediante el USB Type-C o viceversa. Sus puertos soportan una potencia máxima de 60W de carga para portátiles, siendo ideal para equipos con Thunderbolt 3.

ViewSonic TD1655 Review

Para portátiles más antiguos o sin soporte de vídeo por USB-C también tenemos asegurada compatibilidad a través de HDMI con el cable incluido. Claro que en este caso necesitaremos conectar el monitor a la corriente a través del adaptador incluido, que es lo que nosotros hemos hecho para darlo como ejemplo.

La conectividad de sonido también goza de buen nivel con dos altavoces integrados en el propio equipo, además de un puerto Jack para sacar unos auriculares igual que ocurre con los monitores de sobremesa. Muy buen trabajo en este apartado sin duda, dándonos bastantes ventajas técnicas.

Pantalla y prestaciones

ViewSonic TD1655 Review

Llegamos a los apartados más importantes a nivel técnico de este ViewSonic TD1655, en donde veremos qué trae esta pantalla y qué tal se comporta con nuestro colorímetro. Su carta de presentación no está nada mal, y en él se ha utilizado un panel con tecnología LCD IPS de retroiluminación LED de 15,6 pulgadas que entrega una resolución nativa de 1920x1080p.

Las características serán similares a otros monitores portátiles, con un brillo máximo de 250 nits, un contraste típico de 800:1 algo más justito que los monitores de sobremesa, y un formato de 16:9. Las prestaciones de color nos dejan una profundidad de 6 bits, también más justita, con un refresco de 60 Hz. Es interesante saber que tendremos posibilidad de modificar la velocidad de respuesta del panel desde los 14 ms hasta un mínimo de 6,5 ms GTG, en tres niveles que luego veremos en el OSD.

ViewSonic TD1655 Review

Otra característica básica del mismo es ofrecer entrada táctil de 10 puntos con proyección capacitiva. El manejo será muy bueno con el cristal de buena calidad que tenemos, y de esta forma podremos interactuar con nuestro equipo y convertirlo en un 2 en 1 con total versatilidad. Como extra se incluye un lápiz táctil, aunque este será de tipo pasivo con punta de goma, es decir, no es un Stylus como tal y tiene un uso mucho más básico.

Los altavoces que se incluyen como sistema de audio tendrán una potencia de 0,8W, así que serán bastante normalitos. Para ver contenido multimedia y demás no están mal, aunque no ofrecen prestaciones al nivel de los altavoces de ordenadores portátiles. En cuestión de consumo, el ViewSonic TD1655 especifica un gasto máximo de 10,5W, típico de 8,6W y de 6W en modo eco. Lo suficientemente ajustado como para usarlo con garantías en un portátil con suministro propio de alimentación mediante USB-C compatible con DisplayPort.

Calibración y pruebas de color

ViewSonic TD1655 Review

Pasamos ahora a ver la calibración de este ViewSonic TD1655 y sus características de imagen reales. Vamos a hacer uso del colorímetro ColorMunki Display en combinación con los programas DisplayCAL y HCFR en busca de los resultados de color. Al ser un monitor gaming, comprobaremos que tal está el ghosting en él.

Brillo y contraste

Precisamente vamos a comenzar por el brillo y contraste del ViewSonic TD1655 esta vez capturados con el modo de imagen usuario y el brillo subido al máximo.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
208 cd/m2 843:1 2,31 6078K 0,2463 cd/m2

ViewSonic TD1655 Brillo

Los valores básicos del monitor nos dejan un buen ajuste a sus especificaciones, aunque la zona central al menos no está alcanzando el brillo típico de 250 nits. Por lo demás, vemos que la profundidad de negros cumple sobradamente con lo que sería un panel IPS, así como el contraste.

En la prueba de uniformidad no se han dejado ver en ningún momento los 250 nits, y en su lugar tenemos máximos de 217 nits en la zona superior y mínimos de 169 nits en la esquina inferior izquierda.

Espacio sRGB

ViewSonic TD1655 sRGB

Siendo un panel de 6 bits se puede entender que la cobertura de color no será precisamente uno de sus fuertes, ya que tampoco tiene paleta FRC para extender su capacidad, y en consecuencia tenemos un 58% de cobertura en sRGB.

Su Delta E medio será de 5,54 en este espacio, y donde más dificultades tiene en cuanto a la precisión será en los colores saturados. Mientras que en la escala de grises sí que nos ha mostrado buen ajuste en general. También en las gráficas se puede ver una tendencia más estilo diente de sierra al tener los pasos de color más marcados debido a una menor profundidad.

Espacio DCI-P3

ViewSonic TD1655 Review

Similares serán los resultados para este espacio, con un 42% de cobertura máxima y un Delta E medio de 6,33, están ligeramente más desajustado que en el caso anterior al ser un espacio de color más exigente.

Calibración

ViewSonic TD1655 Review

Aunque las limitaciones son más acusadas que en un monitor normal, hemos procedido a realizar una calibración para ver si hay margen de mejora en este panel. Y lo cierto es que algo hemos mejorado con obteniendo un Delta E medio de 3,8 en sRGB y 5,2 en DCI-P3, aunque no ha sido suficiente.

En este caso no vamos a dejar perfil de calibración porque la configuración de color y demás es exactamente la misma, y no obtenemos una mejora visual que se precie. El perfil de serie es lo suficientemente bueno en calidez de color, saturación y contraste para las tareas que vamos a desempeñar.

Panel OSD

ViewSonic TD1655 Review

El panel OSD de este ViewSonic TD1655 va a ser bastante similar a lo que vendría a ser un monitor de sobremesa del fabricante, de hecho, contará con muchas de sus funciones. Con el Joystick trasero lo podremos gestionar de forma muy simple e intuitiva atendiendo a las indicaciones que se nos muestran en la zona derecha del mismo.

Los apartados más relevantes serán los tres centrales, pues en ellos tenemos la gestión de imagen y características del monitor. En el tercer apartado dispondremos de 5 modos de imagen predefinidos con capacidad de personalización en algunos casos. El ajuste de color se realizará de forma bastante básica en este caso, aunque tendremos suficiente para un perfilado con el brillo, contraste, intervalo y temperatura de color.

En el apartado de ajuste de imagen tendremos opciones bastante interesantes como la gestión de la nitidez, o el tiempo de respuesta (Overdrive) con tres opciones de rendimiento. Esto vendrá bien si por ejemplo vamos a utilizarlo eventualmente en juegos, ya que se prevé un uso genérico para él. También cuenta con función de Overscan, input lag o filtro de luz azul entre los más interesantes. Desde el último menú gestionaremos el aspecto del panel OSD y el modo de uso de energía.

Palabras finales, experiencia y conclusión acerca del ViewSonic TD1655

Lo que busca en definitiva este monitor es mejorar el flujo de trabajo de su usuario en condiciones de alta movilidad. Una pantalla que sea más amplia que la de nuestro portátil, con entrada táctil y con posibilidad de alimentarse directamente del equipo usando solo un cable.

Una de sus ventajas es precisamente el modo de alimentación, ya que ofrece distintas posibilidades como enchufe típico de pared o alimentación directa del equipo por USB. Pero además puede cargar también el PC con hasta 60W, que vendrá muy bien para solo usar un enchufe en lugar de dos, aumentando así la simplicidad. El consumo de la pantalla es muy bajito, unos 8W de media.

El diseño nos ha gustado bastante y da pie a una muy buena usabilidad con su soporte con ajuste de inclinación y cuerpo íntegramente de aluminio. 15,6 pulgadas es el tamaño ideal para su resolución Full HD con un compromiso entre calidad de imagen y espacio de trabajo. Cuenta con un OSD bastante completo y similar al de los monitores de PC, incluso con Overdrive de tres niveles y manejo con joystick.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Lo normal en estos monitores es brindar una calidad de color justita, y aquí no será la excepción. No va a ser la mejor herramienta para un diseñador gráfico, pues en Delta E y espacios vamos bastante justos y con poco margen de mejora tras calibración. Sin embargo, para usuarios que necesiten de su entrada táctil capacitiva para trabajar, editar contenido o simplemente disfrutar de una película, será una buena opción.

El ViewSonic TD1655 estará disponible por un precio oficial sería de 359 euros, pero en Amazon lo encontramos a 389 euros, que es un buen salto respecto al modelo anterior TD1630 con panel TN bastante más justo. Creemos que es un coste algo elevado, y en comparación con las soluciones de Asus o MSI, aunque sin entrada táctil, y un poco más que los 370 euros que vale el Dell P2418HT de 24” táctil. Seguramente baje pronto de precio tras el lanzamiento, pero por ahora se va un poco de las manos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BASE DE APOYO Y CUERPO DE ALUMINIO CAPACIDAD DE COLOR ALGO JUSTITA
+ BUEN TAMAÑO Y PORTABILIDAD

+ ENTRADA TÁCTIL RÁPIDA

+ ALTAVOCES INTEGRADOS
+ ALIMENTACIÓN POR USB-C Y POWER DELIVERY DE 60W

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

No products found.

ViewSonic TD1655

DISEÑO - 90%
PANEL - 78%
CALIBRACIÓN - 83%
PEANA - 84%
MENU OSD - 83%
JUEGOS - 80%
PRECIO - 76%

82%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba