Rehobus

Rehobus, el accesorio que te da el control de los ventiladores del PC

Rehobus es un accesorio conocido en el mundo del modding por ser de utilidad en sistemas de refrigeración líquida. Sin embargo, ¿por qué ya no es tan usado?

Los entusiastas y amantes de la refrigeración líquida conoceréis qué es el rehobus, algo que puede haberos dado quebraderos de cabeza. Este accesorio ya no es tan común, y existen razones que explican el por qué de este cambio. Vamos a explicar qué es, para qué sirve y por qué ya no se usa.

Qué es el rehobus y para qué sirve

rehobus

Se trata de un accesorio que se instalaba en el PC, el cual consistía en una pantalla (en el caso que tuviese) que mostraba las velocidades de los ventiladores y el voltaje. Además, con el rehobus podemos controlar los ventiladores a nuestro antojo, pudiendo apagarlos, encenderlos, cambiar su velocidad, etc.

Para realizar todas estas funciones, hace uso de los reostatos, de ahí recibe el nombre de rehobus. Básicamente, el reostato regula la intensidad de la corriente a través de la carga, siendo usado en la electrotecnia. Sus tareas tienen que ver con arrancar cualquier aplicación que requiera una variación de resistencia.

rehobus

Obtuvo mucha fama en la época esplendor de la refrigeración líquida, ya que era muy útil saber la temperatura del líquido refrigerante con tan solo mirar la caja del PC. Decimos esto porque este accesorio se instalaba en la parte delantera de la caja (normalmente), donde iban las unidades CD-ROM/DVD-ROM o los lectores de tarjetas.

De este modo, nos otorgaba un control inmediato y directo de toda la ventilación del PC. No solo surgió para tener un control absoluto de nuestra refrigeración, sino que los PCs antiguos no soportaban PWM, lo que hacía que los ventiladores fueran al máximo de su velocidad.

Esto causaba una gran molestia a los usuarios, de ahí que el rehobus controlaba los ventiladores cambiando el voltaje de cada uno.

¿Por qué ya no se usan?

Básicamente, porque las placas base modernas nos permiten tener el control de los ventiladores, incluso programar una curva de ventilación en ellos. Es más, existen muchas aplicaciones software que permiten monitorizar las temperaturas a tiempo real y cambiar los RPM de los ventiladores cuando queramos.

Aunque seguimos viendo modelos en venta, ya no tiene tanto sentido equipar uno en nuestro PC porque la ventilación y refrigeración ha avanzado muchísimo. De hecho, muchas cajas incluyen controles básicos para modificar la velocidad de nuestros ventiladores, todo ello sin instalar un rehobus.

El amperaje de los ventiladores es compatible casi al 100% con todas las placas base, cosa que antiguamente no era así. Entonces, podíamos ver ventiladores con amperaje muy alto, lo que podían provocar quemados en el conector de la placa base.

Después, las placas empezaron a incluir conectores de 4 pines, lo que daba la posibilidad de controlar los ventiladores desde BIOS y hacer todo el proceso de forma más segura. Más tarde, llegó UEFI mejorando todo lo anterior y ofreciendo la posibilidad de crear curvas de ventilación inteligentes: a cierta temperatura el ventilador giraba a unas RPM determinadas.

Por otro lado, cabe mencionar que ciertos rehobuses dieron problemas a muchos usuarios, causando desgracias. No era una dinámica generalizada, pero algunos modelos presentaban incompatibilidades, lo que provocaba que los ventiladores no giraran y se produjesen sobrecalentamientos graves.

Este problema afectaba, sobre todo, a la CPU, ya que también se controlaba el disipador. Si a esto le añadimos la presencia de un sistema de refrigeración líquida, las consecuencias pueden ser catastróficas:

  • Líquido refrigerante a una temperatura muy elevada.
  • Deformaciones en tubos, por culpa del sobrecalentamiento.
  • Fisuras en tubo, provocando el derrame del líquido por los componentes.

En los inicios de Profesional Review, enseñamos alguna que otra review de un rehobus Lamptron FC2, una marca destacada en estos accesorios. También, vimos otras marcas que sobreviven a día de hoy, como es Scythe, la cual se centra en disipadores y ventiladores.

¿Los rehobus de AliExpress merecen la pena?

rehobus aliexpress

Hemos observado que muchos usuarios han decidido probar estos accesorios comprados en AliExpress, los cuales se sitúan en precios muy competitivos. Sin embargo, nos gustaría advertiros de que muchos están teniendo problemas con ellos, especialmente con la detección de ventiladores.

Al final, lo barato puede salir muy caro porque no os recomendamos hacer pruebas sibilinas de este tipo. En nuestra opinión, el control que encontramos en las placas base es más que suficiente, independientemente de que se trate de una refrigeración por aire o líquida.

argus monitor

Por si nuestra curva de ventilación configurada en BIOS no fuese buena, se puede cambiar fácilmente desde Windows con programas como Argus Monitor o MSI Afterburner, en el caso de las tarjetas gráficas.

Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos las mejores cajas y productos de refrigeración del mercado

¿Tuvisteis algún rehobus? ¿Qué experiencias guardáis con ellos?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba