Noticias

Intel domina el mercado de semiconductores, pero AMD y NVIDIA crecen mucho más rápido

El último informe de IC Insights muestra que Intel mantiene su posición como líder del mercado de los semiconductores, aunque su crecimiento no tiene nada que ver con los de AMD y NVIDIA. Vamos a ver en qué posición están estas 3 compañías, además de otros 12 jugadores cruciales en ese mercado.

AMD y NVIDIA crecen a ritmo de vértigo en el mercado de los semiconductores… pero Intel es casi inalcanzable

Intel AMD NVIDIA SemiconductoresVamos a comenzar tratando el crecimiento anual de Intel, AMD y NVIDIA en el último año que, respectivamente, ha sido del 4%, 50% y 41%. Estos números podrían parecer preocupantes para Intel, pero estaríamos obviando que su posición en el mercado es de un dominio impresionante. Si las 3 creciesen a ese mismo nivel en los próximos años, que evidentemente es imposible que coincida así, NVIDIA alcanzaría a Intel en 2024 y AMD en 2026. Obviamente, las cosas no funcionan así, pero ilustra bien a qué distancia está Intel de estos dos competidores.

Al fin y al cabo, la compañía tiene una cantidad de clientes brutal, y el mercado del hardware doméstico no es más que una fracción de ello. Aún así, se ve claro que AMD y NVIDIA están destinadas a ganar muchas posiciones gracias a su boom en el mercado del hardware.

Si vemos los resultados de los demás fabricantes, AMD y NVIDIA son las compañías que más han crecido este año, aunque en general ha habido un avance por parte de la mayoría de ellas.

Así está el tablero mundial de los semiconductores

datos semiconductores ic insights Volumen de mercado Semiconductores Intel AMD NVIDIALo que IC Insights mide es básicamente el valor de mercado total de los chips fabricados por cada uno de estos fabricantes, y así conocemos su posición en el mercado. Vamos a ver cuáles son estas 15 compañías, ordenadas por volumen de ventas:

  • Intel.
  • Samsung, cuyo negocio de memorias RAM y NAND, fundición con procesos propios, SoC móviles, sensores de cámara y mucho más le da una posición dominante.
  • TSMC se dedica exclusivamente a la fundición, es decir, tienen procesos de fabricación bajo los que hacen chips para otros (la mayoría de las «fabless» que veis en esta lista), tiene un crecimiento tremendo del 31% y mantiene su posición en el podio.
  • SK Hynix fabrica memorias NAND y RAM.
  • Lo mismo ocurre con Micron, aunque esta última sufre un retroceso del 3% en el mercado.
  • Qualcomm, todos la conocemos bien por sus SoC para móviles. Es fabless, así que no tiene fundición propia.
  • Broadcom, otra compañía fabless mítica que ahora se centra en las redes.
  • Nvidia.
  • Texas Instruments, que fabrica todo tipo de circuitos integrados y está muy presente en el hardware de nuestro PC.
  • Infineon, otro fabricante de chips muy polivalente que en este caso es alemán.
  • Mediatek, principal competidor de Qualcomm.
  • Kioxia, nombre con el que antes conocíamos a Toshiba y cuyo producto estrella son las memorias NAND de SSD.
  • Apple, que continúa avanzando puestos gracias a la mejora de sus SoC propios para iPhone, iPad y Mac.
  • ST, otra compañía europea y competidora de Infineon.
  • AMD, que entra en esta lista con perspectivas de ponerse en el TOP 10 pronto.

Como veis, el almacenamiento y las redes tienen una posición de poder brutal en el mercado de los semiconductores.

 

[irp]

¿Qué opinas de la situación de este mercado? ¿Te esperabas un dominio tan alto de Intel, o a lo mejor creías que AMD y NVIDIA estarían más cerca? No dudes dejarnos tu opinión en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba