Reviews

MSI Immerse GH61 Review en Español (Análisis completo)

Nuestro protagonista en esta ocasión será el headset gaming MSI Immerse GH61, una clara apuesta por la alta funcionalidad y calidad de sonido a un precio competitivo. Estos auriculares circumaurales ofrecen una gran movilidad con micro retráctil. Y vienen con un juego extra de almohadillas de tela que vendrá perfectas para verano.

Este conjunto cuenta con unos transductores de 40 mm firmados por Onkyo, los cuales están preparados para la extensión con DAC SABRE ESS que soporta sonido 7.1 virtual. Con el software Nahimic for Headset tendremos un conjunto gestionable e ideal para disfrutar cada instante de juego. Los probaremos además con el soporte MSI HS01, ideal para setups gamer.

Antes de empezar la review, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos estos auriculares para su análisis.

MSI Immerse GH61 características técnicas

MSI Immerse GH61 Características

Unboxing

Haremos un unboxing conjunto para los auriculares MSI Immerse GH61 y el soporte MSI HS01. Ambos productos se comercializan por separado, utilizando cajas de cartón rígido de excelente calidad y un tamaño bastante similar. MSI siempre coloca fotos de los productos junto a sus especificaciones muy detalladas en el exterior, así sabemos qué compramos.

Por parte del soporte de auriculares, tenemos el producto colocado sobre un molde de espuma de polietileno, sin nada más que el producto y tarjeta de garantía. Respecto a los auriculares, la presentación está bastante más trabajada, pues en el interior tenemos una gran bolsa de transporte que hará de embalaje.

MSI Immerse GH61 Review

El bundle, o más bien la bolsa, incluirá los siguientes elementos:

  • Headset MSI Immerse GH61
  • Adaptador con DAC USB Type-C
  • Juego de almohadillas de tela
  • Manual de instrucciones
  • Bolsa rígida para transporte

Diseño exterior

MSI Immerse GH61 Review

Merece la pena dedicarle unas líneas a la bolsa de transporte, ya que es un inestimable detalle nada habitual en auriculares incluso de gama alta. Es una excelente maleta estilo bolso con asa superior y acabado en plástico rígido con imitación a piel. Al abrirlo, encontraremos una parte hueca con un bolsillo para meter los accesorios o incluso un ratón, y en el lado contrario un molde de espuma con los auriculares. Su protección es excelente y soportará sin problema caídas al suelo o rodar.

MSI Immerse GH61 Review

Centrándonos ya en el headset MSI Immerse GH61, se presenta con un diseño de inspiración moderna más trabajado que el GH50 en la zona de pabellones, siendo el modelo justamente inferior al que hoy analizamos. Su construcción se basa principalmente en plástico rígido, utilizando el color negro para todos los elementos excepto la zona de sujeción de los pabellones circumaurales. El peso del conjunto será de unos 300 g, que no es bajo si consideramos que el DAC no está integrado y tampoco es inalámbrico.

MSI sigue utilizando un diseño de diadema simple, sencilla y gruesa, aunque esta vez la ha dotado de bastante buena movilidad y ergonomía. La zona superior utiliza una carcasa de plástico duro para su terminación en color negro brillante, pero sin ninguna referencia a la marca o logotipo serigrafiado. La parte interior se engrosa ligeramente por el centro al contar con un acolchado de espuma protegida con una funda de piel sintética.

Toda esta diadema utiliza un refuerzo interior de acero que la dota de rigidez y un contundente ajuste a la cabeza. De hecho, está bastante cerrada, y en cabezas voluminosas posiblemente será un headset que les apriete bastante en los oídos. El refuerzo metálico sigue hasta el mecanismo de sujeción de los pabellones, dándonos una extensión a cada lado de unos 25 mm de aumento de circunferencia.

MSI Immerse GH61 Review

En este caso hay una segunda zona de unión para los pabellones, la cual cuenta de gran movilidad el MSI Immerse GH61. Es básicamente una bisagra que permite realizar un giro de 90o en la vertical para colocar los pabellones tendidos sobre la mesa. Pero es que además permite el giro hacia dentro para contraerlos y facilitar el transporte. Ya hemos podido ver el rango de giro en ambas direcciones en su colocación dentro de la bolsa de transporte.

Llegamos hasta la zona de pabellones, los cuales presentan un diseño completamente redondo con diámetro de 100 mm. El elemento de sujeción construido en plástico usa un peculiar diseño en forma de hexágono en gris más claro con el logotipo de MSI en la zona central. Este no va a contar con iluminación, ya que su conexión analógica por Jack impide este tipo de extras. La sujeción se realiza mediante un mecanismo de bola que permite un pequeño giro en la posición para un mejor ajuste con la cabeza.

MSI Immerse GH61 Audio

La zona de contacto con nuestros oídos se realiza a través de amplias almohadillas circulares de 20 mm de alto y 20 mm de grosor con una región central protegida mediante tela. La espuma interior tiene una construcción estándar y no será viscoelástica, aunque tampoco es problema por ser blandita y aportar muy buena comodidad. La versión instalada de fábrica serán las de acabado en piel sintética, ofreciendo un mejor aislamiento al exterior, aunque también más calurosas.

Estas almohadillas serán fácilmente desmontables tan solo tirando un poco de ellas desde los extremos, siempre con cuidado para no romper la sujeción. De esta forma podremos colocar el juego extra incluido, el cual estará acabado en tela transpirable. Este será muy recomendable para ambientes calurosos, ofreciendo prácticamente la misma sensación de comodidad que el otro juego por tener exactamente la misma espuma.

MSI Immerse GH61 Review

Los pabellones auditivos del MSI Immerse GH61 no cuentan con ningún tipo de botón o control manual, y lo único que encontramos en la región izquierda será el micrófono retráctil. Se trata de una varilla tipo oruga muy flexible, aunque siempre tiende a volver a la posición recta. Este es un inconveniente para encontrar un ajuste perfecto, pero no puede ser más rígida al tener que esconderse dentro del pabellón. El extremo del micrófono no incluye filtro pop. Pero sí que tiene cancelación de ruido por la zona exterior.

Botones y conexiones

Todos los botones del MSI Immerse GH61 los encontraremos en el adaptador de cable con DAC integrado. Es un amplio mando que nos permitirá conectar el Jack de 3,5 mm nativo de los auriculares para efectuar la conversión a digital a través de USB Type-A en el otro extremo.

MSI Immerse GH61 Review

El mando tiene un muy buen acabado con encapsulado de aleación de aluminio para asegurar la protección de la electrónica que hay en su interior. Los controles que incluye serán los siguientes:

  • Botones de volumen +/-
  • Botón de mute para el micrófono
  • Activador para el sonido 7.1
  • Puerto Jack de 3,5 mm de 4 polos

Nos hubiera dado una mejor versatilidad integrar toda la electrónica directamente en los auriculares, aunque el peso se hubiera elevado unos gramos más. El hecho de tener un mando resulta menos cómodo para movernos, ya que siempre tendremos ahí un elemento de peso molestando. Además, el cable Jack solo tiene 1 m de longitud, bastante corto y haciendo casi necesario usar la extensión USB de 1,2 m.

Soporte para headset MSI HS01

MSI Immerse GH61 Review

No nos olvidamos del soporte para auriculares MSI HS01, el cual nos ofrece unas medidas de 245 mm de alto, 103 mm de ancho y 175 mm de profundidad. Es por tanto bastante amplio y ocupará bastante sitio en el escritorio, lejos de las típicas columnas con base y agarre más ajustados.

El soporte está construido íntegramente en metal, con una gruesa placa de hierro moldeado en ángulos rectos y estilo cónico en color negro brillante. Una pieza superior en color rojo se une al soporte mediante dos tornillos para ser el elemento de sujeción de nuestro headset. En la base encontramos otra pieza en color rojo básicamente para decorar, igual que el logotipo de MSI en color blanco sobre el hueco para cable que hay justo debajo. La base de apoyo cuenta con dos patas de goma antideslizante.

MSI Immerse GH61 Soporte

Un soporte bastante simple en lo que a construcción se refiere, sin elementos de iluminación ni puertos de conexión de su base. Su diseño se integra bastante bien con los auriculares de la marca, aunque el uso de tanto metal desnudo lo hacen ser poco refinado o elegante. Su peso es de nada menos que 666 g, así que será un arma arrojadiza bastante contundente.

Características técnicas

MSI Immerse GH61 Review

Seguimos con las conexiones del MSI Immerse GH61, porque debemos tener claro que el sonido envolvente solamente lo podremos utilizar con el mando conectado. A menos, claro está, de que la tarjeta de sonido de nuestro PC sea compatible con sonido 7.1 virtual. La mayoría de tarjetas integradas en placa ya cuentan con esta función, aunque MSI la ha pulido más.

En el mando se integra un DAC de alta calidad SABRE ESS y AMP que soporta sonido de alta definición a 24 bits y 96 kHz. Este conversor ofrece una relación de señal/ruido de 121 dB SNR, un rango dinámico de 121 dB SNR y una distorsión armónica de solamente el 0,00017%. No sabemos cómo han medido esto, pero ¡vaya resolución en el valor! El modo 7.1 se podrá activar solamente si instalamos en nuestro equipo Nahimic for Headset, la aplicación que acompaña a MSI desde hace mucho.

Tanto si utilizamos solo el Jack, como si hacemos lo propio con DAC integrado, el sonido se reproduce a través de unos drivers de 40 mm con imanes de neodimio de alta calidad firmados por ONKYO. Como es habitual en este tipo de drivers con un diámetro algo más ajustado, la profundidad de graves no es tan elevada como en los drivers de 50 mm. A su favor tenemos un excelente equilibrio en frecuencias, un sonido cálido y para nada enlatado, y mucho detalle siempre que hagamos uso de pistas a 320 kbps. Estos altavoces tienen una respuesta en frecuencia de 20 a 20.000 Hz y una sensibilidad de 107 dB, dando un altísimo volumen que nuestros oídos no deberían soportar.

MSI Immerse GH61 specs

Pero su principal característica es la de darnos sonido envolvente, y lo cierto es que lo hace realmente bien. La mejor forma de evaluar esto es jugando, reproduciendo contenido en 7.1 y por supuesto comprobando el desempeño con los útiles vídeos de Dolby y simulaciones que hay en Internet. El propio software Nahimic cuenta con una demostración de prueba para simular el sonido envolvente. El efecto está muy bien trabajado y pulido, notándose la mejora de la experiencia en películas y en juegos, sin apenas eco ni tampoco exagerando el efecto de habitación en las voces. Sí es cierto que a la hora de escuchar música lo mejor será hacerlo en estéreo porque la voz se ve distorsionada.

El micrófono por su parte nos ofrecerá una respuesta en frecuencia entre 100 y 10.000 Hz, un rango bastante habitual en esto tipo de configuraciones e inferior al espectro audible. Cuenta con una sensibilidad de -38 dB y el patrón de captura de sonido es unidireccional (cardioide). El patrón ideal para este tipo de micrófonos por tener una mejor cancelación de ruido.

Como se puede ver en los ejemplos de prueba, captura la voz con claridad y de forma bastante limpia. Con ayuda de las funciones de Nahimic, podremos mejorar un poco el desempeño al poder eliminar más ruido ambiente con el filtro activado. Esta vez no contaremos con ecualizador de voz, ni mejora de graves, aunque para un uso estándar en chats y juegos es más que suficiente. Buen rendimiento en general acorde a su precio, pero no llegar a sorprender.

Gestión por software Nahimic for Headset

Nahimic for headset es una variante del software Nahimic 3 especialmente centrado en la gestión de sonido en auriculares compatible con este MSI Immerse GH61.

MSI Immerse GH61 Software

La opción principal para uso será la activación del sonido envolvente del conjunto. Pero lo cierto es que no ofrece demasiadas posibilidades de personalización, solamente un ecualizador básico para voz, bajos y agudos. Sería bastante positivo el haber contado con opción de ajustar los altavoces virtuales del simulador. En esta misma pantalla tendremos cuatro apartados preconfigurados para perfiles de música, película, chat y juego.

En el siguiente apartado tenemos la gestión de la entrada por micrófono, en donde básicamente permite mejorar la limpieza de la grabación, con supresión de ruido y estabilización en el volumen de la voz. Tampoco contamos con sistema de ecualización, aunque al menos el efecto de cancelación es efectivo y merece la pena tenerlo encendido si estamos en un ambiente ruidoso. De todas formas, no hace milagros.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Immerse GH61

MSI nos ha propuesto unos auriculares de muy buen desempeño para el precio que tiene actualmente. Buen calidad de fabricación, de sonido, y compatibilidad casi con cualquier plataforma, ya que cuenta con conexión Jack analógico y también USB con DAC dedicado.

La sensación auditiva que nos deja este conjunto es excelente, tanto en detalle como en volumen, pues a un 60% ya es realmente elevado. Echaremos un poco en falta más contundencia en graves, pero es normal al usar un diámetro de 40 mm. Esto de alguna forma beneficia que tengamos un sonido equilibrado e ideal para cualquier terreno, ya sea juegos, música o películas

En cuanto al desempeño de la visualización de sonido envolvente, podemos decir que cada vez afinan más los fabricante, y MSI no es la excepción. El DAC SABRE ESS es uno de los concebidos especialmente para ello, y la experiencia en juegos se hace más inmersiva y con mejor precepción. Eso no lo decimos solo nosotros, sino cualquiera que pruebe el sonido envolvente con un mínimo de sensibilidad auditiva. Eso sí, no lo recomendamos para escuchar música porque distorsiona un poco la voz e instrumentos.

Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares para PC

El micrófono también se ha comportado a la altura de mínimo exigible para jugar y utilizarlo en chats. El típico sonido plano es inevitable en este tipo de soluciones por su limitado rango de frecuencias, pero la supresión de ruido es bastante buena con ayuda del software Nahimic for Headset. Su varilla es demasiado flexible y vuelve con facilidad a su punto de origen, y cuesta mantenerlo en una posición concreta.

El diseño como siempre, dependerá de los gustos de cada uno, personalmente no me parecen demasiado elegantes, pero no se puede negar el toque moderno y sobrio. Además en buenos acabados y gran ergonomía, quizás demasiada al permitir el giro en las tres regiones del espacio. La sujeción es muy buena, y esto es una ventaja frente a otros modelos con este tipo de movilidad, ya que normalmente suelen apretar menos y caerse con facilidad. Creemos no obstante que los controles y DAC deberían de estar directamente integrados en los pabellones, así como sus conexiones.

Los MSI Immerse GH61 estarán disponibles por un precio normal de 90 euros, aunque con las ofertas del Black Friday los hemos visto a unos muy buenos 55 euros en oferta en PCComponentes. Por este precio desde luego no es para pensárselo demasiado, si bien el mercado de gama media tiene muchos contendientes y también con similares características.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CONSTRUCCIÓN CON BUENOS ACABADOS

– LOS CONTROLES EN LOS PABELLONES SERÍAN MEJOR

+ BUENA SUJECIÓN Y ERGONOMÍA – VARILLA DE MICRÓFONO BASTANTE BÁSICA
+ CALIDAD DE SONIDO EN ESTÉREO Y EN 7.1 VIRTUAL

+ MICRÓFONO CON BUENA SUPRESIÓN DE RUIDO

+ INCLUYE BOLSA DE TRANSPORTE Y JUEGO DE ALMOHADILLAS

+ ALTA COMPATIBILIDAD CON JACK Y USB

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro

MSI Immerse GH61

DISEÑO - 82%
COMODIDAD - 88%
CALIDAD DE SONIDO - 87%
MICRÓFONO - 84%
SOFTWARE - 86%
PRECIO - 89%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba