NoticiasProcesadores

AMD Epyc Milan podría ofrecer hasta un 32% más de rendimiento mononúcleo respecto a Rome

Llegan nuevos datos de rendimiento sobre las CPU AMD Epyc Milan, que están al caer y podrían en buena medida marcar lo que serán los futuros Threadripper. Veamos qué niveles de rendimiento alcanzan.

Rendimiento de AMD Epyc Milan: hasta un 32% más en rendimiento mononúcleo, y +11% en multinúcleo frente a Rome

La información proviene del leaker ExecutableFix, por lo que evidentemente no podemos afirmar categóricamente que sea información real, pero basta con echar un ojo a su historial para ver que ya ha hecho bastantes filtraciones acertadas en el pasado y tenido en sus manos CPUs de AMD que no llegaron a estar a la venta.

Por ello, resultan especialmente interesantes los resultados. Se han hecho comparaciones entre dos modelos de 64 núcleos, sin identificación concreta más allá de que, según parece, ambos funcionan a 2.4GHz de base, mientras que las frecuencias boost son de 3.3GHz en la opción Rome, y 3.7GHz en la de Milan.

Para situarnos antes de ver los resultados, las CPUs AMD Epyc Milan constituyen la 3ª generación de esta exitosa línea de CPUs, que está destinada a llevarse la corona en el mercado de servidores, especialmente en cuanto a su número de núcleos y escalabilidad. Esta generación, basada en la arquitectura Zen 3 que usan los Ryzen 5000, se lanzará en estos próximos meses y evidentemente los usuarios normales no la veremos. Rome es la anterior generación de estas CPUs, basada en la arquitectura Zen 2.

Resultados de rendimiento

AMD Epyc Milan RendimientoLa primera prueba está realizada a frecuencias de 2.4GHz, para comparar el IPC de ambas CPUs (ya que para ello deben estar a la misma frecuencia), y vemos cómo la opción de Rome obtiene entre un 11% más (Cinebench R20 un núcleo) y un 18% (Cinebench R15 un núcleo), con valores bastante bajos en ambos casos pues son rendimientos propios de Ryzen 1000, pero es normal al estar a una frecuencia tan baja.

Si pasamos a las mismas pruebas pero con Boost, la opción Zen 3 se ve muy beneficiada por las mayores frecuencias, que nos podemos esperar que serán las que estén en el producto final, alcanzando en este caso unas puntuaciones de 201 en Cinebench R15 y 472 en R20, esto es, un 32% y un 22% más que Rome, respectivamente. Esto se traduce en un mononúcleo equiparable a un Ryzen 3000, es decir, una CPU basada en Zen 2 con frecuencias bastante más altas.

En multinúcleo, los resultados con boost dejan un nivel muy parecido a la diferencia de IPC, esto se explica porque seguramente ninguna de ambas CPUs lleguen a su frecuencia turbo en una prueba tan demandante. Los resultados del Epyc Milan se acercan a los de un Threadripper 3990X, una muy buena noticia teniendo en cuenta que las CPU para servidores siempre van muy por debajo de las plataformas HEDT como Threadripper en frecuencias.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado y, cómo no, nuestra guía completa sobre AMD Threadripper y Epyc.

[irp]

De confirmarse los resultados, veríamos una generación de Epyc muy musculosa en comparación con los actuales Intel Xeon Platinum, y además sería un claro preaviso de que la siguiente generación de Threadripper vendrá con mucha fuerza. ¿Qué opináis vosotros?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba