Tarjetas gráficas

HDMI 2.1 falla con salidas 4K 120Hz en las GPUs RTX 30 y Xbox Series X

Según un informe que proviene de heise.de, un error en las salidas HDMI 2.1 de algunos receptores AV está causando pantallas negras al habilitar las capacidades de 4K 120Hz en las tarjetas gráficas Ampere de Nvidia o en las Xbox Series X de Microsoft.

HDMI 2.1 falla con salidas 4K 120Hz en las GPUs RTX 30 y Xbox Series X

HDMI 2.1

Resulta que este problema afecta específicamente a los chips HDMI 2.1 de Panasonic, que se instalan en los receptores AV de Denon, Marantz y Yamaha. Por alguna razón, los chips no pueden mostrar la resolución de 4K a 120Hz sin errores con hardware específico, como las GPUs Ampere y la próxima consola de Microsoft.

Afortunadamente, el problema parece ser específico del hardware, otros dispositivos no están teniendo este problema, como la PlayStation 5. Por ahora, la solución es reducir la resolución y/o la frecuencia de actualización a los estándares HDMI 2.0b (4K 60Hz). Otra solución es conectar el receptor de AV puerto eARC HDMI del televisor y conectar el dispositivo afectado al televisor. De esta forma, el receptor AV sólo se ocupa de procesar el audio mientras que el televisor se encarga de todo lo demás.

HDMI 2.1

Se están realizando nuevas correcciones, y Panasonic debería fabricar nuevos chips HDMI 2.1 que estén libres de este fallo a mediados de 2021. Desafortunadamente, esto también significa que tendrás que reemplazar tu receptor AV si tu unidad tiene un fallo, y no puedes usar ninguna de las soluciones ya mencionadas.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

TE RECOMENDAMOS
Sapphire RX 5600 XT Pulse, Así es como podemos actualizar su BIOS

Es posible que veamos muchos reportes de fallos por este motivo en los próximos meses, sobretodo ahora que Xbox Series X tiene compatibilidad con juegos a 120 fps. Os mantendremos informados.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba