Reviews

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi Review en español (Análisis completo)

Los AMD Ryzen 5000 están a la vuelta de la esquina, y el mejor aliado para aprovechar su potencial será el chipset X570. La placa base Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi es la versión TUF de mayores prestaciones, rozando lo que viene a ser la gama alta de placas. A la gran cantidad de certificaciones de durabilidad que tiene, se le añade un buen VRM de 12 + 2 fases DrMOS y EPU DIGI+ para asegurar un potente overclocking.

Esta versión además incluye conectividad Wi-Fi 6, Ethernet a 2,5 Gbps, 2 ranuras M.2 PCIe 4.0 y hasta 8 puertos SATA. La capacidad de memoria RAM también se adapta a los nuevos tiempos, con OptiMem y soporte para velocidades de hasta 5100 MHz, ya que la arquitectura Zen 3 parece venir bien preparada para altas frecuencias y gaming. No te pierdas todo lo que puede ofrecer la TUF más potente. ¡Empecemos!

Antes de empezar, agradecemos a Asus su total confianza en nosotros al cedernos esta placa para su análisis.

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi características técnicas

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi Características

Unboxing

La Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi nos ha llegado en una bonita caja de cartón rígido de buen grosor y protección. Las medidas serán casi las justas de la placa ATX, presentando una completa decoración con fotos de la placa así como bastante información sobre ella. No falta la insignia TUF bien grande y una descripción completa de características en la cara trasera.

Procedemos a abrir esta caja en formato estuche, encontrándonos la placa bien fijada a un molde de cartón con un diseño algo complicado y trabajado. La placa a su vez nos vendrá dentro de una bolsa de plástico antiestático para evitar descargas eléctricas por rozamiento. Más abajo y ocultos vendrán el resto de accesorios.

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi Review

Así que el bundle para esta placa contará con lo siguiente:

  • Placa base Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi
  • Manual de usuario
  • Protector para panel E/S
  • 2x cables SATA a 6 Gbps
  • Antena Wi-Fi externa 2T2R
  • 2x Tornillos para unidades M.2
  • 1x Base de apoyo de goma para M.2
  • DVD de soporte y drivers
  • Tarjeta de certificación TUF
  • Información varia sobre garantía y demás
  • Pegatinas TUF

Un paquete bastante completo que incluso nos trae los drivers en una unidad óptica. Por lo demás, no hay mucho más que destacar, salvo que en lugar de 4 cables para SATA solo se han incluido 2.

Diseño y especificaciones completas

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi Review

En lo que a chipset X470 se refiere, Asus dispone de tres modelos TUF Gaming en total, siendo esta Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi el de mayores prestaciones. Los dos que se colocando por debajo serán la TUF Gaming PLUS Wi-Fi y el modelo sin conexión inalámbrica. De ellos podemos esperar menor conectividad y menos funciones en diseño y construcción para CPU de gama alta, aunque su precio es algo más ajustado como es normal.

La característica diferencial que nos da la serie TUF de Asus es que serán placas preparadas y verificadas para estar funcionando 24/7. Esto significa una mayor calidad en los componentes como condensadores y chokes del VRM que soportan un 20% más de temperatura, o en este caso, una PCB de 6 capas. Se presentará en un formato ATX estándar de 305 mm de alto por 244 mm de ancho, así que en este caso no hay dudas de compatibilidad con chasis.

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi Review

Como toda la familia, el color predominante en la Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi es el negro y gris. De hecho tenemos una detallada serigrafía a lo largo de toda la PCB con líneas y una especie de camuflaje urbano. Esta se integra a la perfección con los disipadores de tamaño amplio utilizado para refrigerar pasivamente el VRM.

Estos elementos están construidos en aluminio en una configuración de doble bloque independiente. El de la región vertical además hará la función de protector para el panel E/S, aunque no cubre los puertos por completo ni tampoco integra la placa trasera. Esta será la única desventaja que tenemos en lo que a diseño se refiere. Tampoco van a integrar iluminación, aunque al menos cuentan con la insignia de la familia bien visible.

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi Review

La región de slots Ultra-DIMM no va a contar en este caso con refuerzo metálico, ya que esto se reserva para los modelos más caros. Solamente el slot PCIe x16 principal presentará este refuerzo de acero para soportar grandes tarjetas gráficas. Además se distingue perfectamente por ser el único en color gris claro.

Siguiendo así hacia la mitad inferior de la placa, tenemos un disipador con ventilador tipo turbina en el chipset X570. Recordemos que este se calienta bastante y casi todas las placas deben incluir uno. La cubierta que se utiliza para protección y adorno será de plástico, mientras que la región amarilla del borde derecho contará con LED Asus AURA Sync en la cara trasera. Finalmente solo una de las ranuras M.2 cuenta con disipador de aluminio pasivo con thermalpad preinstalado. Por su precio, hubiera sido un detalle contar con ambas ranuras provistas de disipadores, y más sabiendo que son PCIe 4.0 y estas unidades se calientan bastante.

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi Review

Como elementos extras para sistemas de refrigeración, tenemos un total de 4 sensores repartidos en los elementos críticos de la placa y configurables desde Fan Xpert 4. Parece que el VRM no incluye uno, algo que nos hubiera gustado bastante por ser un elemento importante. A esto se le añaden 6 cabeceras de 4 pines para ventiladores PWM o DC con detección automática, control de protección y configuración desde el Fan Xpert 4, así como una cabecera para refrigeración todo en uno. La zona trasera no guarda secreto alguno, y se presenta desnuda y con la única protección de la pintura aislante.

VRM y fases de alimentación

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi VRM

Todo lo que tiene que ver con la alimentación y transporte de energía en la Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi está diseñado para una alta durabilidad. En lo que a configuración de VRM se refiere, tenemos 12 + 2 fases que serán iguales a los dos modelos TUF Gaming Plus que están por debajo.

La entrada de corriente se realiza mediante un doble conector EPS de 8 y 4 pines con tecnología ProCool en forma de pines sólidos. En este caso no tenemos refuerzo de acerlo para las cabeceras de conexión. En la primera etapa DC-DC tenemos un total de 14 MOSFETS SiC639 DrMOS capaces de suministrar 50A por fase. Estos elementos de triple estado cuentan con una frecuencia de operación de 1,5 MHz con una entrada a 19V y salida a 3,3V y 5V.

Para el control por señal digital PWM tenemos una controladora DIGI+ ASP 1106GGQW que cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración desde la BIOS. Está presente en casi todas las placas de Asus, siendo una de las mejores para overclocking. En este caso no se están utilizando duplicadores ni divisores de señal, por lo que las etapas y su capacidad nominal son reales.

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi Review

La etapa de alisado se compone de CHOKES TUF de certificación militar y construidos en metal. Estos son capaces de proporcionar una alimentación de alta calidad incluso en CPU de gran rendimiento y núcleos. De igual forma, los condensadores TUF de la etapa final soportan temperaturas de hasta 125°C, un 20% más que los utilizados de forma común, y con hasta 5.000 horas de vida. En cuanto a durabilidad, los Nichicon 12K Black Caps ofrecerán una durabilidad de al menos 12.000 h.

Los chips importantes como son el CODEC de audio, LAN o Wi-FI cuentan con protecciones ESD Guards para prevenir daños por descarga electrostáticas de hasta 10 kV. La tecnología TUF LANGuard también estará presente para mejorar le rendimiento de la red cableada al eliminar ruido y electricidad estática. Y finalmente se han dispuesto fusibles contra sobretensiones para las ranuras RAM.

Socket, chipset y capacidad de RAM

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi X570

A estas alturas todos sabremos las características principales del chipset que da vida a la plataforma de mayores prestaciones de AMD, el X570. Para refrescar un poco la memoria, tenemos una capacidad total de 20 carriles PCIe 4.0, de los cuales 8 se destinan a conectividad PCIe de forma obligatoria. Otros 8 tendrán configuración libre por el fabricante con capacidad de hasta 8 puertos USB 3.2 Gen2 y los 4 restantes estarán destinados a la comunicación con la CPU.

Esta plataforma de AMD es compatible con procesadores AMD Ryzen de 2ª generación o Zen+ y 3ª generación o Zen 2, así como APU Ryzen de 1ª y 2ª generación con gráficos Radeon Vega integrados. El chipset continuará su vigencia con la inminente 4ª generación Zen 3 también a 7 nm TSMC, así que su compatibilidad estará asegurada. Esto también ocurrirá con los chipsets B550 y A520 al menos.

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi RAM

La capacidad de memoria RAM en esta Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi parece haber recibido un buen empuje, ya que ahora soporta velocidades de hasta 5100 MHz con perfiles OC de fábrica. En ella se implementa la tecnología Asus OptiMem para aprovechar la arquitectura Infinity Fabric de AMD. Los modelos anteriores se quedan en los 4400 MHz, así que, si pensamos adquirir una placa para las nuevas CPU y memorias de gama alta, esta será una muy buena compra. Por supuesto es compatible con hasta 128 GB DDR4 gracias a 4 ranuras DIMM que soportan individualmente módulos de 32 GB.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi Review

En lo que a configuración de ranuras PCIe se refiere, la Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi contará con un total de 4, siendo dos de ellas configuración x16 y otras dos x1. La configuración y posibilidades de ellas serán estas:

  • La ranura PCIEX16_1 será la única que está conectada a la CPU directamente y funciona a x16 con todos sus carriles. Solamente en caso de utilizar procesadores APU AMD Ryzen de 1ª y 2ª Gen los carriles se limitarán a 8.
  • La ranura PCIEX16_2 se presenta en formato x16, pero solamente funciona en modo x4. Esta no comparte bus con nadie más. Estará conectada a los carriles PCIe 4.0 del chipset.
  • Las dos ranuras PCIEX1_1 y 2 tampoco comparten bus con M.2 o SATA, estanco conectadas a los carriles del chipset.

Las dos ranuras principales ofrecen compatibilidad con multiGPU AMD CrossFireX de 2 vías, pero en ningún caso con Nvidia SLI al no estar ambas ranuras conectadas a la CPU.

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi M.2

En lo que a configuración de almacenamiento se refiere, tenemos un total de 8 puertos SATA III a 6 Gbps, siendo un recuento bastante elevados si consideramos que lo normal son 6. A estos se le sumarán dos ranuras M.2 PCIe 4.0 para unidades de alto rendimiento. Estas funcionarán de la siguiente forma:

  • La ranura M.2_1 (más pegada a la CPU) está directamente conectada a los 4 carriles restantes del procesador, pudiendo funcionar en modo PCIe 4.0/3.0 y SATA. No comparte bus con nadie más y soporta tamaños 2242, 2260, 2280 y 22110. Lástima que no cuente con disipador.
  • La ranura M.2_2 se conecta la chipset X570, y será capaz de funcionar exactamente igual que la anterior. Tampoco necesita compartir bus con puertos SATA.

Los puertos SATA serán compatible con RAID 0, 1 y 10 de forma nativa mientras que las ranuras M.2 soportarán solo RAID 0 y 1 por motivos obvios referentes al número de ranuras.

Conectividad de red y tarjeta de sonido de gama alta

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi Review

Esta Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi sube un escalón con respecto a los otros modelos TUF en lo que a conectividad de red se refiere. En este caso la interfaz cableada Ethernet recibe un chip Intel I225-V que ofrece un ancho de banda de 2,5 Gbps. Sin duda muy útil en la actualidad para usuarios que utilicen NAS de nueva generación, routers de gama alta o tengan una LAN potente.

A esto se le suma la interfaz inalámbrica como no, con una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX200 instalada sobre una ranura CNVi M.2 E-Key situada directamente en el panel E/S trasero. Se ha incluido la antena extensora para mejorar la cobertura. En lo que a ancho de banda se refiere, la tarjeta será capaz de entregar teóricamente 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y 574 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Es por tanto Dual Band, soportando conexiones 2×2 con MU-MIMO y OFDMA.

En el apartado de sonido se repite la especificación de las otras placas de la familia. Bajo una cubierta metálica TUF que ofrece protección frente a interferencias, tenemos un codec Realtek S1200A personalizado y mejorado por Asus para la gestión de sonido. Por supuesto tenemos una doble capa para separar audio izquierdo y derecho, y condensadores japoneses. Soportará la tecnología DTS Custom para headset gaming y auriculares nivel estudio. Este codec soportará una sensibilidad de 108 dB señal-ruido en la salida y de 103 dB en la entrada.

Puertos E/S y conexiones internas

Seguimos ahora con el apartado de conectividad interna y externa de la Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi, en donde nos encontramos con una bastante variada, aunque apenas cambia respecto a los otros modelos TUF.

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi Puertos

Los puertos que tenemos en el panel E/S exterior son los siguientes:

  • Botón de USB BIOS Flashback
  • 1x PS/2
  • DisplayPort 1.2
  • HDMI 1.4b
  • 4x USB 3.2 Gen1
  • 2x USB 3.1 Gen2
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 1x RJ-45
  • S/PDIF para audio digital
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio
  • Salida de antena 2T2R

De esta forma tendremos un total 7 puertos USB, que tampoco serán demasiados si consideramos que hay placas por un precio similar y 8 o más de ellos. Lo positivo en este caso es que todos ellos serán de 5 o 10 Gbps, y ninguno limitado a la versión 2.0. Nos ha gustado que la tarjeta de sonido cuenta con todo el set de conexiones incluido el S/PDIF, pudiendo así instalar sistemas de sonido de alta definición.

Respecto a los puertos de vídeo integrados, estarán preparados para el uso de procesadores de gráficos integrados. El HDMI soportará una resolución máxima de 4092x2160p @24 Hz, mientas que el DisplayPort eleva el refresco a @60 Hz. Nos hubiera gustado que al menos el DisplayPort fuese versión 1.4, aunque para las pretensiones de una GPU integrada la frecuencia y resolución son suficientes.

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi Review

Los puertos internos que tenemos serán los siguientes:

  • 5x cabeceras para ventiladores PWM / DC
  • 1x cabecera para bomba AIO
  • 2x cabeceras para tiras de iluminación AURA RGB
  • 1x cabecera AURA Sync Direccionable
  • 2x USB 2.0 (hasta 4 puertos)
  • 1x USB 3.1 Gen1 (hasta 2 puertos)
  • 1x USB 3.2 Gen2
  • Conector de audio frontal
  • Conector TPM
  • Cabecera para puerto COM
  • Jumper Clear CMOS

Lo único que cambia respecto a las otros modelos es que esta placa incorpora cabecera para un puerto Gen2 Type-C, así que estará preparada para los chasis de gama alta. Por lo demás, tenemos suficiente conectividad para ventilación y puertos de expansión. Sí que nos ha faltado un botón con función Clear CMOS en el panel E/S, y botones de reset y encendido on-board, sumamente útiles al igual que un Debug LED que tampoco está.

Banco de pruebas

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi CPU-Z

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi Review

Continuamos el análisis arrancando la placa para ver su BIOS, rendimiento del VRM y estabilidad. El hardware que hemos utilizado para ella será el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 3600X

Placa Base:

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi BIOS

La BIOS que tenemos cuenta con la última actualización disponible 0314 en el día de este análisis. Se trata de la misma interfaz de la que disponen el resto de placas Asus, siempre una variante genérica y no la ROG, aunque en definitiva es casi lo mismo. El primer vistazo lo podremos dar en un panel en modo básico con información sobre los ventiladores conectados, temperatura, dispositivos de almacenamiento y perfil de memoria RAM. Aquí solamente se podrá cambiar el perfil de ventilación mediante Fan Xpert 4.

Pasando al modo avanzado, tenemos los típicos apartados de siempre, siendo el más interesante el de Ai Tweaker para gestionar el rendimiento de RAM y CPU. Podremos optar por un overclocking manual directamente desde BIOS con gran cantidad de opciones en la EPU DIGI+ y la potencia del VRM. Para algo más sencillo podremos seleccionar el modo automática para que la placa elija la mejor configuración en función de la CPU instalada. Por lo demás, tendremos herramientas de actualización de BIOS, Armoury Crate, borrado seguro y control avanzado de ventilación.

Si queremos extender la gestión de la placa tendremos que instalar Armoury Crate en nuestro equipo. De esta forma podremos modificar parámetros como la iluminación, actualiza BIOS, activar la función de cancelación de ruido por IA y otras funciones genéricas.

Overclocking y temperaturas

Procedemos a realizar un test de 12 horas con Prime95 para poner a prueba las 12 fases de alimentación de esta placa con la CPU de 6 núcleos y su disipador de stock.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa al no contar con sensor interno. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock
VRM 32ºC 36ºC

Podemos decir que las fases ni se han inmutado con esta CPU de 6 núcleos bajo estrés, lo cual tampoco es extraño al consumir bastante menos que las CPU de 8, 12 y 16 núcleos. Quizás para estas últimas esta placa quede un poco pequeña en prestaciones, pero iremos bien para los AMD Ryzen 3800X y 3900X.

Hemos efectuado overclocking mediante Ryzen Master al Ryzen 5 3600X colocándolo a 4,3 GHz @ 1,3 V en todos núcleos. Es lo máximo que alcanza de forma estable nuestra unidad en este y todas las demás placas. La estabilidad de nuevo es fantástica y el VRM sube apenas otros 2oC más que en stock.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi

Terminamos el análisis de esta placa TUF que será la de mayores prestaciones, y de paso precio, que los otros dos modelos Plus y Plus Wi-Fi. Lo cierto es que se queda tremendamente cerca de ellas en muchos de los apartados como diseño, VRM, BIOS o conexiones internas.

Una diferencia importante de este modelo será el incorporar una mejor configuración de red, con Ethernet a 2,5 Gbps y Wi-Fi 6, frente a conexión de 1 Gbps y Wi-Fi AC del modelo Plus Wi-Wi-Fi. También se incluye cabecera USB-C Gen2 interna, aunque el panel E/S trasero será igual, con sus 7 puertos USB.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Se incluye un buen detalle como es el BIOS FlashBack, al ser una placa más enfocada a usuarios que quieran hacer overclocking. La EPU DIGI+ y las 12 fases se han comportado a la perfección, y apenas suben de temperatura con una CPU de 6 núcleos. No tendremos problemas con los Ryzen 3800X y 3900X o XT y se asegura alta estabilidad. Los componentes TUF en este sentido dan siempre garantías.

El resto de conectividad no está nada mal, con doble ranura M.2 PCIe 4.0 y un total de 4 ranuras PCIe sin compartir carriles en ningún momento. Solamente nos ha faltado que ambas M.2 tuviesen disipador, puede parecen un detalle sin importancia pero ¿y si quisiéramos hacer un RAID 0 con dos SSD PCIe 4.0?

La Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi está actualmente disponible por un precio de 244 euros en Amazon, que justamente coincide con los 244 de la versión Plus Wi-Fi de PcComponentes. En vistas a la escasa diferencia, el modelo más recomendable sin duda será el que hoy analizamos, muy completo y con Wi-Fi 6. De lo mejor que tiene Asus en calidad/precio para X570, y es que las TUF nunca defraudan.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ WI-FI 6 Y CABECERA USB-C GEN2 INTERNA

SOLO UN DISIPADOR PARA M.2
+ NO HAY CARRILES COMPARTIDOS EN NINGÚN CASO – PROTECTOR E/S TRASERO NO PREINSTALADO

+ BUENA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO CON 8 SATA Y 2 M.2

+ COMPONENTES Y CONSTRUCCIÓN

+ VRM DE 12+2 FASES BIEN REFRIGERADO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-23

Asus TUF Gaming X570 Pro Wi-Fi

DISEÑO - 83%
COMPONENTES - 82%
REFRIGERACIÓN - 86%
COMPATIBILIDAD - 86%
PRECIO - 82%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba