Procesadores

TSMC en peligro: Intel y Samsung se alían para procesadores de 5nm

Es muy probable que Intel y Samsung acaben trabajando juntas para la fabricación de procesadores de 5nm en 2023. Esta noticia no le gusta a TSMC.

Después de saber que SK hynix ha comprado los negocios de almacenamiento de Intel (exceptuando Intel Optane), Intel sigue acudiendo a empresas externas para el desarrollo de sus futuros chips. La compañía ha visto en sus carnes lo difícil que es avanzar de proceso y competir contra TSMC, por lo que ha decidido contar con Samsung para ello.

Intel y Samsung, la solución para eliminar los retrasos de producción

Aunque TSMC tiene capacidad para fabricar chips en un proceso de 5nm, Intel habría acudido a Samsung para esta tarea. Es posible que AMD le prohíba a TSMC trabajar con Intel por ser un rival directo, pero no termina de estar claro esto último.

Lo que sí que sabemos, es que Raja Koduri participará en el Foro de Fabricación avanzada organizado por Samsung, el cual se celebrará el miércoles. No basta esto para probar una colaboración entre Intel y Samsung, sino que Raja visitó la fábrica de obleas de Samsung en 2019, por lo que parece tener cierto interés en el fabricante coreano.

Intel Samsung procesadores 5nm-2

Por otro lado, el director general aseguró que Intel no ha subcontratado con nadie, ni ha elegido ningún fabricante para esta labor. Dicho esto, para el CEO de Intel sí que existe una posibilidad de aliarse con Samsung, subcontratando la fabricación de chips a éstos.

Lo importante aquí es, ¿por qué Intel querría subcontratar la fabricación de chips? La finalidad sería dual: reducir costes y evitar los retrasos de producción que han venido teniendo en los últimos años. Sin embargo, sería una subcontrata para corto plazo, la cual compensaría el retraso de la llegada de los 7nm.

Según informa la fuente, Intel habría elegido a Samsung como aliado por tener unos precios más bajos que TSMC. Es cierto que Samsung ya está trabajando con este proceso, igual que TSMC fabrica los procesadores de Apple que vienen con dicha tecnología.

De haber alianza, será para después de 2023

Intel hoja de ruta 10 nm

Otro de los detalles es saber cuándo trabajarán juntos, ya que Intel todavía va por el proceso de 10nm SuperFin. AMD tiene fijada la llegada de los 5nm para 2021-2022, marcada por la presentación de la arquitectura Zen 4. Por el contrario, sabemos que veremos los 7nm de Intel más tarde que pronto.

Siguiendo la hoja de ruta establecida por Intel, los 7nm vendrían en 2021, y no establecen cuándo llegarán el nodo de 5nm. Desde luego que, la carrera de la eficiencia, va a ser liderada por AMD, teniendo una planificación realmente buena, si la comparamos con Intel. Igualmente, Intel habría elegido a Samsung para fabricar sus procesadores de 5nm

Sin embargo, a Intel no le ha hecho falta avanzar tanto en el proceso para seguir siendo el fabricante de CPUs con más rendimiento en videojuegos. En teoría, los 7nm llegarían con Alder Lake y Meteor Lake.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Consideráis importante este retraso en la litografía por parte de Intel? ¿Creéis que la alianza de Samsung e Intel será decisiva?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba