Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 3090: Cuatro tarjetas gráficas en NVLink ¿Vale la pena?

Puget Systems es una compañía que se encarga de armar ordenadores y estaciones de trabajo a medida de sus clientes, y con la llegada de las nuevas tarjetas gráficas RTX 30, esta ofreciendo soluciones actualizadas. En un articulo especial, han querido probar como se comportan cuatro tarjetas gráficas RTX 3090 funcionando al unísono en un ordenador.

Nvidia RTX 3090: Pruebas con cuatro tarjetas gráficas en NVLink

RTX 3090

Como sabemos, una tarjeta gráfica RTX 3090 puede consumir unos 350W, combinando cuatro tarjetas de este tipo, el consumo puede elevarse a 1400W. Esto no solo requiere de una fuente de alimentación muy potente, sino también un tipo de especial de refrigeración para que mantener a ralla el calor generado dentro del equipo.

Puget Systems utilizo las tarjetas gráficas RTX 3090 TURBO 24G de Gigabyte, que viene con una refrigeración de estilo turbina, que sabemos que funciona mejor en espacios mas cerrados o compactos, perfecto para una configuración de cuatro tarjetas gráficas funcionando con NVLink (RTX 3090 es la única tarjeta que soporta esta tecnología).

Equipo de Pruebas

Aunque se utiliza una fuente de alimentación 1600W para alimentar todo el equipo, se decidió probar también con dos fuentes de 1600W. Las fuentes elegidas fueron las EVGA SuperNOVA de 1600W P2.

Sistema
CPU Intel Xeon W-2255 10 Core
CPU Cooler Noctua NH-U12DX i4
Placa base Asus WS C422 SAGE/10G
RAM 8x DDR4-3200 16GB REG ECC(128GB total)
Video Card 1-4x Gigabyte RTX 3090 TURBO 24G
Hard Drive Samsung 970 Pro 512GB
PSU 1-2x EVGA SuperNOVA 1600W P2
Software Windows 10 Pro 64-bit (Ver. 2004)

Además de las cuatro tarjetas gráficas de Gigabyte mencionadas, se utilizo un procesador Intel Xeon de 10 núcleos, la placa base Asus WS C422 y unos 128GB de memoria RAM.

Para las pruebas, se han examinado el rendimiento, el consumo de energía y las temperaturas bajo las herramientas OctaneBench, RedShift, V-Ray Next y DaVinci Resolve.

Rendimiento – OctaneBench

RTX 3090

Como podemos ver en los gráficos, la escala de una a cuatro tarjetas RTX 3090 es casi perfecta, con cuatro tarjetas que obtienen exactamente cuatro veces más rendimiento en esta prueba.

Limitando el consumo de las gráficas a 300W sólo redujo el rendimiento en un poco más del 1%.

Rendimiento – V-Ray Next

RTX 3090

Aquí, de nuevo no hay mucho que decir. Escalar hasta cuatro tarjetas RTX 3090 es perfecto, y limitar la potencia de la GPU redujo el resultado de la prueba en menos de un 1%. Tampoco estamos viendo ningún aumento en el rendimiento con fuentes de alimentación duales, lo que significa que hasta ahora, una sola fuente de alimentación de 1600W parece ir bien.

Rendimiento – RedShift

RTX 3090

RedShift es interesante porque no escala tan bien como OctaneRender o V-Ray, pero su reciente adquisición por parte de Maxon (fabricantes de Cinema4D) significa que es probable que veamos más gente usándolo en un futuro próximo.

La ganancia de rendimiento con cuatro tarjetas RTX 3090 es de 3,6 veces más rápido que una sola tarjeta. Una vez más, la limitación de potencia de las tarjetas y el uso de fuentes de alimentación duales no afectaron el rendimiento en un grado significativo.

Rendimiento – DaVinci Resolve

RTX 3090

El benchmark ‘personalizado’ de DaVinci Resolve es compatible con estas tarjetas y la parte de «GPU Effects» del benchmark se escala bastante bien hasta tres GPU. No vimos un aumento significativo en el rendimiento con cuatro tarjetas. Se comenta que la elección del procesador Xeon podría estar haciendo algún cuello de botella que le impide rendir mejor con cuatro tarjetas en esta prueba de DaVinci Resolve.

Consumo de energía, temperatura y ruido

RTX 3090

El rendimiento y la forma en que escala rendimiento con estas herramientas parece ser un éxito en estaciones de trabajo, pero con este tipo de equipos un aspecto muy importante es el del consumo de energía y las temperaturas, que suelen ser elevadas.

En general, lo que encontramos fue que mientras que las cuatro tarjetas fueron capaces de funcionar con una sola fuente de alimentación de 1600W, este está demasiado cerca del límite. El consumo máximo que alcanzo el equipo en las pruebas fue de 1.717 W, con un consumo interno de 1.580 W. Además, hay que recordar que la fuente de alimentación tiene una eficiencia del 92%, así que utilizar una sola fuente de alimentación de 1600W con este tipo de configuración no es recomendable para jornadas extensas.

La conclusión que podemos sacar es que lo mejor es ir directamente por una fuente de alimentación de 2400W o fuentes duales que sobrepasen los 1600W combinados.

Temperaturas

RTX 3090

En los  gráficos estamos viendo que la temperatura máxima de la GPU para cada tarjeta, así como la velocidad máxima del ventilador de la GPU para cada configuración en OctaneBench.

RTX 3090

Incluso con las cuatro GPU funcionando a toda máquina, las temperaturas oscilaron entre los 73 grados en la GPU inferior y los 80 grados en la superior. La velocidad de los ventiladores subieron hasta el 88% para mantener estas temperaturas. Se podría reducir esto añadiendo ventiladores adicionales en el frontal y los laterales, pero este tema en particular no parece ser un problema.

Ruido

Como era de esperar para una configuración de este tipo y con los ventiladores alcanzado casi el 90% de su velocidad máxima, el sistema es ruidoso. Sin embargo, es una desventaja que se debe asumir con el rendimiento que ofrece para estaciones de trabajo.

Quad RTX 3090 ¿Fantasía o realidad?

RTX 3090

Hacer funcionar cuatro tarjetas RTX 3090 en una estación de trabajo de escritorio parece factible y el rendimiento escala muy bien. Incluso las temperaturas no son un problema.

Visita nuestro análisis sobre la GeForce RTX 3090

El único inconveniente real con el que nos encontramos es el consumo de energía. En estas pruebas se alcanzó un consumo máximo de 1717 W. Con este consumo, es recomendable utilizar un tomacorriente de 20A, que se suelen utilizar para aires acondicionados.

[irp]

Hubiese sido interesante probar estas gráficas con un sistema Threadripper. Quizás para la próxima. Os mantendremos informados.

Fuente
pugetsystems

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba