Reviews

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión probamos uno de los sistemas inalámbricos más atractivos en precio y prestaciones que tenemos en el mercado. Se trata de los puntos de acceso Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD, los cuales admiten conexión Dual band 2,4 GHz/300 Mbps y 5 GHz/1733 Mbps 4×4 MU-MIMO. Hasta aquí parece todo normal, pero sorprende lo pequeñitos y delgados que son, y la gran cobertura que tienen por unidad.

Con dos de ellos cubriremos sin mucho problema más de 100 m2 y dos o tres plantas. Están enfocados sobre todo para casas grandes y edificios tipo hotel o públicos, funcionando a través de PoE y con conexión LAN necesaria a un Switch, no siendo en este caso una red mesh como tal. Pero todo esto lo explicaremos con todo detalle en el análisis, así que, ¡empecemos!

Antes de comenzar damos las gracias a Ubiquiti por haber confiado en nosotros y cedernos dos de estos UAP para su análisis.

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD características técnicas

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Características

Unboxing

Cada Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD nos vendrá en una caja independiente como es normal al ser dispositivos que se deben comprar por separado. Esta consistirá en un envoltorio de cartón rígido y macizo con acabado en color blanco puro y acompañado de fotos del dispositivo y prácticamente nada de información en la zona exterior.

Procedemos a abrir las cajas para encontrarnos los dispositivos colocados sobre un molde de plástico negro semirrígido y a su vez con un encapsulado inferior también de plástico. Bajo cada unidad encontraremos los correspondientes accesorios.

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review

Cada bundle individual de compra contará con los siguientes elementos:

  • Punto de acceso Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD
  • Adaptador con alimentación PoE y conexión LAN a Switch o router
  • Enchufe tipo europeo
  • Kit de montaje para la pared (chapa, tornillos y tacos del 6)
  • Instrucciones de instalación rápida

En esta ocasión disponemos de dos puntos de acceso, los cuales utilizaremos en conjunto, aunque usaremos un switch PoE en lugar del adaptador de alimentación que traen consigo. Vamos a echar bastante en falta un cable de red Ethernet para al menos realizar una de las conexiones necesarias del punto de acceso.

Diseño exterior

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review

No debemos confundir estos Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD con la enorme cantidad de variantes de puntos de acceso que tiene el fabricante, que serán en total 8. Es fácil de identificarlos porque solamente tenemos unos llamados NanoHD, y además son los que mayores prestaciones de ancho de banda ofrecen hasta ahora mismo.

Estrenamos nueva marca para nuestros análisis con un excelente router – puerta de enlace con firewall que nos dejó encantados. Y el complemento perfecto para él serán estos puntos de acceso Wi-Fi. Es un fabricante americano de gran reconocimiento fuera de nuestro país, y sus productos son de lo mejorcito que se puede encontrar, así que es muy recomendable que le echéis un vistazo a todo lo que tiene que es muchísimo.

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review

Como un platillo volante se nos presentan estos Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD, contando con unas medidas de 16 cm de diámetro y solo 3,2 cm de grosor. El fabricante especifica que son los más pequeños construidos, con un 30% menos de área que la versión UniFi AP AC Pro. Los hace ideales para montajes muy discretos sobre mesillas o paredes, contando como hemos visto con kit de montaje para la pared.

Para su construcción exterior se ha utilizado íntegramente plástico rígido de una calidad excelente y en color blanco muy discreto y decorativo. La superficie es ligeramente rugosa y en acabado mate, terminando en un borde relativamente afilado para mejorar aún más su estética.

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review

En la zona superior cuenta con una región central muy distintiva en la marca, consistente en un círculo en forma de cúpula que alberga una luz interior. Esta se va a encargar de mostrarnos información sobre el estado del dispositivo:

  • Blanco fijo: AP arrancado, pero no configurado (sin adoptar UniFi Controller)
  • Blanco parpadeando: dispositivo arrancando
  • Azul fijo: configurado y arrancado
  • Azul parpadeando: proceso de actualización del firmware

No hay mucho más que ver encima de los Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD, así que pasaremos a la zona inferior algo más interesante. Lo primero a señalar es que no cuentan con patas de goma integradas, aunque tampoco es que hagan mucha falta. En su lugar tenemos una tapa redonda desbloqueable con un semi-giro en sentido anti horario, cuya utilidad principal será la de su instalación en la pared junto a kit de montaje.

Bajo ella encontraremos información sobre el SSID por defecto del UAP, aunque tampoco es que sirva para mucho al tener que hacer una configuración inicial. Lo más importante será el puerto Ethernet RJ45 que tenemos en la región recortada, el cual suministrará tanto conexión de red LAN como energía a los dispositivos a través de PoE. Así que necesariamente debemos utilizarlo, y no es en este caso un puerto LAN para conectar clientes ni mucho menos.

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review

Junto a él, vamos a encontrar el pequeño botón para resetear cada dispositivo de una forma simple y fuera de la vista de indeseables. Se ha pensado en todo, y en el borde exterior se ha instalado una pequeña tapa que vamos a retirar para poder pasar el cable Ethernet por ahí para así dejar perfectamente apoyado en el suelo cada dispositivo.

Un factor de vital importancia en nuestras aspiraciones para diseñar un entorno idílico es que estos Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD estarán disponibles en hasta 6 diseños de skin distintos. De esta se adaptarán a múltiples diseños modernos del entorno: Camo (camuflaje gris verdoso), Concrete (hormigón), Marble (estilo mármol blanco), Wood (estilo madera de roble), Black y Blanco.

Adaptador PoE – LAN

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review

El segundo elemento de vital importancia en los Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD si no disponemos de Switch PoE será el adaptador que se ha incluido. Este presentará las dos funciones clave para alimentar el dispositivo de energía y proporcionarle la conexión LAN que necesita.

Este pequeño adaptador también en color blanco tiene un grosor ligeramente superior a los UAP, siendo compatible con instalación en la pared. Para ello en la parte de atrás se encuentra un adaptador extraíble que permite la fijación a través de tornillos en la pared. Por la parte trasera se encuentra el conector de 3 pines de alimentación AC a 230V que irá directo al schuko de la pared.

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review

En la cara opuesta se encuentran dos puertos RJ45 de 8 contactos. El que está situado a la izquierda, como su propio letrero indica, servirá para efectuar la conexión de alimentación PoE del Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD. Así que necesariamente debemos de conectar un cable desde esta boca roja hacia el punto de acceso.

La segunda boca situada a la derecha es la que proporciona la conexión de datos con nuestra red interna. Así que desde aquí debemos de conectar otro cable Ethernet hacia un Switch, bien de la marca o cualquier otro con conexión Gigabit Ethernet. Así que necesitaríamos dos cables para efectuar una conexión del punto de acceso, por eso mencionábamos al principio que echábamos en falta al menos uno de estos cables.

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review

La cosa se tornará un poco más sencilla si tenemos en nuestro poder un Switch PoE compatible con el estándar 802.3af capaz de alimentar y suministrar conexión LAN a los Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD de forma simultánea. Sin duda es lo ideal, ya que evitamos usar el adaptador, y con solo un cable tendríamos suficiente. Es lo que nosotros haremos.

Ancho de banda y prestaciones

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review

Continuamos ahora nuestro análisis viendo todo lo que tienen que ofrecernos estos Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD en lo que a ancho de banda y funciones internas se refiere. Y en este caso cada unidad nos proporciona conexión Dual band, es decir, que opera en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz de forma conjunta o independiente. Por defecto ofrecen una opción que une las dos bandas y de forma inteligente el dispositivo decide a cuál conectar el cliente.

El rendimiento máximo en cuanto a ancho de banda y funcionamiento será el siguiente:

  • Banda 2,4 GHz 802.11n: 300 Mbps teóricos en conexiones 2×2, es decir, conexión cliente-router con dos antenas simultáneas. Esta velocidad es la que se alcanzaría en una conexión a frecuencia de 40 MHz.
  • Banda 5 GHz 802.11ax: 1733 Mbps teóricos en conexiones 4×4, para ello se debería de utilizar una frecuencia de 80 MHz y modulación 256QAM, soportando también 160 MHz.

Para ello, cada punto de acceso dispone de 4 antenas internas, dos de ellas de polaridad simple con 2,8 dBi cada una, y otras dos de polaridad dual con 3 dBi. En la frecuencia de 2,4 GHz contará con una potencia de 23 dBm, mientras que en la banda de 5 GHz asciende a 26 dBm. No está nada mal para asegurar una excelente cobertura en bastantes m2 como más adelante veremos.

Estas unidades Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD implementan tecnología MIMO y MU-MIMO para 802.11 ac, lo que las dota de una capacidad de conexión de hasta 200 clientes por dispositivo. Están por tanto orientados a su uso en escenarios de alta densidad de clientes como pueden ser un restaurante o cafetería, un hotel, o cualquier recinto público. Su capacidad supera a la de modelos como el AP AC Pro de una forma bastante considerable a juzgar por las gráficas que suministra el fabricante en su Datasheet.

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review

La encriptación soportada es compatible con los estándares WEP, WPA-PSK, WPA-Enterprise y WPA2, dejando fuera WPA 3 al no ser compatibles con 802.11ax. Se puede realizar gestión de su firmware a través del software UniFi Controller que más adelante veremos en detalle, siendo integrables con routers de alta seguridad como el UniFi Security Gateway en funciones y gestión de la red.

Su firmware proporciona una detallada telemetría y analítica de clientes conectados y calidad de la conexión inalámbrica que se puede monitorizar desde el software. Es compatible con RAIDUS y RF Mapping, así que podríamos hacer de una forma relativamente fácil mapas de calor de nuestra zona de operación desde el programa.

Por último y no menos importante, los puntos de acceso son compatibles con integración en red mallada con una misma SSID en distintos dispositivos. El cliente se conectará al punto de acceso que tenga más cercano, aunque para ello deberá perder la cobertura del que está actualmente conectado. En este sentido no lo podemos considerar como una malla igual que por ejemplo crean los Asus aiMesh o los Deco de TP-Link. Además de que requieren una conexión LAN cada uno, siendo una diferencia importante respecto a los sistemas mencionados.

Instalación y software UniFi Controller

Ahora toca explicar la forma en la que conectaremos y configuraremos los Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD mediante el software UniFi Controller. Este será estrictamente necesario para dicha gestión, así como un router para la conexión a Internet y que opere con funciones de la capa 2 OSI si es que no tenemos un Switch como tal.

Instalación y adopción de UAP

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Software

Dado que disponemos de medios para facilitar el trabajo, hemos utilizado un Switch compatible con PoE que nos ahorrará al menos un cable. Como router hemos utilizado el UniFi Security Gateway 3P, también analizado de forma simultánea con estos Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD.

Un esquema bastante intuitivo que podríamos llevar a cable en una casa que tenga una instalación Ethernet realizada, un aula o edificio. Es importante tener en cuenta que el equipo en donde esté instalado el software de gestión debe pertenecer a la misma red que los puntos de acceso. En el caso concreto del router que usamos, dicho PC deberá estar conectado al Switch al igual que los UAP.

Una vez esté todo listo, procedemos a instalar UniFi Controller en nuestro equipo, el cual escaneará la red en busca de dispositivos Ubiquiti. Tras esto, proporcionará un enlace que nos llevará directos al navegador, lugar desde donde configuraremos todo. No accederemos directamente al firmware de los dispositivos, solamente interactuaremos con él desde este programa.

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Instalación

Tras acceder al navegador, se nos invitará a conectarnos con una cuenta de usuario de Ubiquiti o crear una local. Nosotros vamos a elegir este segundo método, así que pulsaremos sobre Switch Advanced Setup para desbloquear esta opción. Este primer paso es común en todos los dispositivos ubiquiti.

En caso de que solamente tengamos puntos de acceso inalámbrico, saltaremos directamente a la configuración de la red inalámbrica. En nuestro caso sería un poco distinto por el hecho de tener un router que se integra con los UAP. Colocaremos un nombre SSID a la red y asignaremos una contraseña, pudiendo configurar la red en una determinada banda o ambas unidas.

Un último paso vital en el caso de tener más de un punto de acceso o dispositivo de la marca es la adopción. Significa integrar el dispositivo en el ecosistema del programa y así poder monitorizarlo y configurarlo. Para hacer esto debemos tener conectado el segundo UAP, dirigirnos al apartado Devices y pulsar sobre él. A la derecha aparece un panel de configuración en donde elegiremos Adopt.

Tras esto, lo ideal sería actualizar el firmware del dispositivo, para lo cual pulsaremos en el pequeño icono que aparece en la esquina superior derecha (en caso de necesitar actualizarse).

UniFi Controller

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Configuración

Desde el Dashboard se nos da una información bastante completa sobre el estado y uso de la red, desempeño y cargar de los UAP, registro del firewall en caso de tener router UniFi, así como métricas y pruebas de para los dispositivos. En el quinto apartado del software podemos ver con más detalle estas gráficas, así como el uso del hardware de cada dispositivo.

Desde el apartado antes mencionado, podremos configurar los puntos de acceso, así como ver su estado, clientes conectados, y una curiosa puntuación sobre la calidad y usabilidad de la red. Además, se pueden modificar los canales que se están utilizando, frecuencias, y bastantes más parámetros.

La capacidad de configuración en parte va a depender del router que tengamos detrás. En el caso nuestro, todo lo que tiene que ver con la red inalámbrica lo encontraremos en el último apartado de configuración general del programa. Al tener un router UniFi conectado, éste será el que se encargue de gestionar la Wi-Fi.

Los Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD serán compatibles con la creación de distintos segmentos de VLAN, pudiendo hacer agrupaciones de dispositivos según el uso que vayamos a darle. Por ejemplo, Wi-Fi para clientes, Wi-Fi para empleados o Wi-Fi corporativa. La versatilidad en este aspecto es muy amplia, y como hemos ya mencionado se pueden integrar en una red mallada siempre que los tengamos conectados a una boca Ethernet cableada. Sería interesante tener versiones que no necesitaran conexión cableada y que funcionara íntegramente en la malla.

Pruebas de rendimiento y cobertura en 5 y 2,4 GHz

Vamos a proceder a realizar las correspondientes pruebas de rendimiento en el ancho de banda y la cobertura de las dos frecuencias disponibles en el Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD. Para ello utilizaremos la ubicación de los puntos de acceso mostrada en la imagen 3D.

Para las pruebas hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 en todos los clientes, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. Para realizar un mapa de calor con la cobertura WiFi hemos utilizado el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Estos son los clientes de pruebas utilizados, luego explicaremos cuando se usará cada uno:

  • Router Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P
  • Switch NETGEAR GS108PP
  • 2x Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD
  • Primer equipo (Wi-Fi 5): Asus PCE-AC88 4×4
  • Segundo equipo portátil (LAN): Intel I219-v 1000 Mbps
  • Terminal Android para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

Cobertura de los Ubitiqui NanoHD

Para medir la cobertura hemos utilizado un smartphone y la app WiFi Heatmap, tanto de un solo punto de acceso como de los dos en conjunto. Así mismo hemos creado mapas con la banda de 2,4 GHz y 5 GHz de forma independiente.

Impresionante cobertura de un solo UAP

Medidas un solo UAP 2,4 GHz 

Medidas un solo UAP 5 GHz 

A nivel individual, la potencia y cobertura de la señal Wi-Fi en nuestro escenario de pruebas nos ha sorprendido gratamente. Incluso sin tener antenas externas, la cobertura en 2,4 GHz alcanza casi el otro extremo del recinto, teniendo en cuenta que el punto de acceso está situado en la esquina derecha.

En la banda de 5 GHz el coeficiente de penetración es menor, y con algunos muros bastante gruesos que hay va a tener más problemas. Aunque la zona roja se reduce, todavía tenemos una buena cobertura en más de la mitad de la casa y ambas plantas. Podemos entonces concluir que a nivel individual son más potentes en los routers orientados a redes Mesh.

Cobertura conjunta 2,4 GHz y 5 GHz

Medidas dos UAP 2,4 GHz 

Medidas dos UAP 5 GHz 

De nuevo 2,4 GHz será la que alcance mayor cobertura, cubriendo sin muchos problemas hasta las zonas más alejadas. Para grandes edificios la separación de puntos de acceso se puede llevar bastante lejos, ya que su potencia lo permite.

Trabajando en conjunto sí que tenemos una excelente cobertura en 5 GHz casi al nivel de la frecuencia inferior. De nuevo se cubre la casa completa con un excelente ping y ancho de banda.

Pruebas de ancho de banda

Las siguientes pruebas son para ver el ancho de banda máximo en las dos frecuencias. Hemos utilizado Jperf en modo transferencia de 10 streams, así como el explorador de archivos entre equipos Windows conectados a la red para ver la velocidad. Para la banda de 5 GHz hemos utilizado la frecuencia de 80 MHz y 256QAM.

No hemos realizado pruebas en modo mallado debido a que los puntos se conectan mediante cable entre ellos y no es una malla como tal, así que la velocidad deberá será similar a la mostrada por un solo Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD.

Banda de 5 GHz un solo UAP. Velocidad teórica 1733 Mbps 4×4

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review

En la banda de mayor potencia hemos configurado el dispositivo para trabajar en la frecuencia de 80 MHz y 160 MHz si es posible. Aunque las máximas transferencias que hemos alcanzado con un solo cliente en una conexión cercana son de entre 520 y 550 Mbps. La buena noticia es que alejados perdemos poca velocidad en el modo descarga, manteniéndose bastante estable la conexión.

Banda de 2,4 GHz un solo UAP. Velocidad teórica 300 Mbps 2×2

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD Review

En cuanto a la banda de 2,4 GHz, casi estamos llegando al máximo admisible, quedándonos en unos buenos 225 Mbps en conexión cercana. En este caso hemos utilizado el modo de 40 MHz para exprimir al máximo el dispositivo. –

En general la mayor cualidad de estos puntos de acceso es brindar buenas transferencias a distancias lejanas.

Palabras finales y conclusión acerca de Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD

Vamos finalizando el análisis de estos excelentes puntos de acceso inalámbrico, que nos han dejado muy satisfechos tanto en cobertura como ancho de banda. Se trata puntos de acceso al uso, que necesitarán conectarse a un router o Switch para suministrar cobertura. Y a pesar de que se pueden integrar en una sola red, no podríamos decir que es una malla al estilo ZenWiFi, Orbi o Deco.

En este caso vamos a necesitar un Switch para integrar varios de estos puntos ya que no son repetidores Wi-Fi. Darán quizás una menor versatilidad en cuando a no uso de cables, pero la ventaja de tener en enlace troncal cableado sin pérdidas. Además, son compatibles con 802.3af, así que se alimentan por PoE. Lo ideal sería usar un Switch que soporte PoE, aunque en su ausencia incluyen el adaptador.

Sí que echamos un poco en falta presencia de cables ethernet en el bundle de compra y más información sobre la configuración instalación. Para usuarios no iniciados quizás se haga menos sencillo e intuitivo. Debemos utilizar para la gestión UniFi Controller, un software muy potente y completo, gestionable de forma remota o integrado en una llave UniFi Cloud Key.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

En cuanto a cobertura y ancho de banda que es lo realmente importante, los equipos cumplen con mucha solvencia. A nivel individual tienen una cobertura impresionante, haciéndolos ideales para grandes superficies y edificios. Además, tenemos un buen ancho de banda cuando usamos clientes 4×4 superando los 500 Mbps, mientras que en 2×2 @5 GHz bajamos a 300-350 Mbps que no está nada mal tampoco. Al ser Dual band serán compatibles con todo tipo de dispositivos, y seguramente pronto tengamos una nueva versión Wi-Fi 6.

Los Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD estarán disponibles por 178 euros aproximadamente en nuestro país. Es un coste más ajustado que los routers mesh, y las prestaciones son muy superiores a lo que puede dar un repetidor Wi-Fi al uso. Son ideales para redes LAN a mediana o gran escala, edificios públicos, locales, y por qué no grandes casas con preinstalación Ethernet en donde tener una cobertura excelente en cada rincón.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ALIMENTACIÓN POR POE

– NECESITAN UNA CONEXIÓN ETHERNET PARA DATOS

+ DUAL BAND COMPATIBLE CON VLAN Y MU-MIMO 4X4

+GRAN COBERTURA POR UNIDAD

+ EXCELENTE ANCHO DE BANDA EN 5 GHZ

+ SOFTWARE UNIFI CONTROLLER

+ EXCELENTE CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

Ubiquiti UniFi UAP-nanoHD

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 85%
ALCANCE - 91%
FIRMWARE Y EXTRAS - 90%
PRECIO - 90%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba