Noticias

El procesador i9-11900 de Intel Rocket Lake-S llegará a 5.5 GHz

Al parecer, Comet Lake-S va a quedarse en una anécdota tras saber que la 11ª generación de Intel Rocket Lake traerá un chip i9-11900 capaz de llegar a los 5.5 GHz.

Las cifras máximas de AMD e Intel siempre hay que cogerla con pinzas, ya que hay que reunir ciertas características para subir los procesadores a frecuencias tan altas. Hasta ahora, tener un chip Intel funcionando a 5.0 GHz era casi una proeza, pero eso es algo que parece quedar atrás con la llegada de Rocket Lake. La fuente asegura que LGA1200 se rematará con procesadores muy potentes

Intel Rocket Lake-S, un i9 con 5.5 GHz sin bajar de 14 nm

 

Intel Rocket Lake-S lanzamiento

Desde que AMD inculcó su política de procesos avanzados en Ryzen, mirábamos con mala cara a Intel por no lograr bajar de 14 nm. Sin embargo, Rocket Lake trae consigo un cambio de arquitectura, algo que no se producía desde Skylake (6ª generación).

Esto afecta a la configuración de caché, ya que el L1 aumenta a 48 KB y el L2 a 512 KB. Por otro lado, el rendimiento del conjunto de instrucciones AVX-512 también se ha incrementado, aunque el consumo y el calor no se ha mejorado. Puede que un proceso más avanzado hubiese ayudado en este aspecto, pero Intel sigue empeñada en subir su frecuencia y enfocarse (en gran parte) en el gaming.

La información que tenemos asegura que los procesadores Intel Rocket Lake-S funcionarán a 5.0 GHz con facilidad, aunque no nos confirman si hace falta hacer overclock o no. En teoría, funcionarían a 5.0 GHz todos los núcleos, pero no queremos asegurarlo al 100% porque puede ser una mala traducción.

Parece que ya hay muestras (samples) de estos procesadores, concretamente hay un i9-11900 que alcanza los 5.3 GHz con facilidad. Mientras tanto, el i7 de postín ofrecería un ligero aumento de frecuencias, superando los 5.0 GHz y llegando a los 5.2 GHz. Si cogemos a Comet Lake como base, el i9-10900K ofrece 5.3 GHz en un solo núcleo, y el i7-10700K llega a lo 4.7 GHz.

Intel Rocket Lake-S continuará con el socket LGA1200, siendo la última familia que los soporte. En cuanto a las temperaturas de los procesadores, parece que Intel está tranquila con las placas Z490, ya que vienen con VRMs mejoradas. Cabe la posibilidad de que sean suficientes para el overclock, no siendo preciso lanzar unas nuevas placas. Igualmente, todo apunta a que será una familia «apretada», teniendo temperaturas bastante altas.

Los procesadores de 11ª generación serán compatibles con los chipsets de la serie 500: Z590, H570, B560 y H510, así como con las Z490. Las placas base Z490 que tengan soporte PCIe 4.0 podrá ser usado con Rocket Lake-S.

Después de esto, solo quedaría esperar a Alder Lake-S, que equivale a la 12ª generación de procesadores, y que vendrían con un proceso avanzado de 10 nm. Además, con esta familia vendría el cambio de socket de LGA1200 a LGA1700.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis que será posible mantener la CPU estable a esas frecuencias? ¿Habrá un incremento de precios? ¿La diferencia entre Comet Lake y Rocket Lake será grande?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba