Reviews

Cooler Master MH650 Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros el Cooler Master MH650, un headset de nueva generación que se estrena junto a otros cuatro modelos para actualizar al completo la lista en gama media. En este caso se apuesta fuerte por un sistema virtual de sonido 7.1 que podremos personalizar en detalle desde el software MasterPlus.

Se ha asegurado una buena comodidad y ergonomía al darle bastante movilidad a los pabellones. Con diadema simple y un diseño sobrio en color negro sin faltar el sistema de iluminación ambiental RGB. Tenemos unos altavoces y micrófono con amplio rango de frecuencias y amplia compatibilidad al ser USB, así que si estás buscando unos auriculares te interesará ver este análisis. ¡Comencemos!

Y antes de seguir, agradecemos a Cooler Master la confianza en nosotros por cedernos este headset para su análisis.

Cooler Master MH650 características técnicas

Cooler Master MH650 Características

Unboxing

El Cooler Master MH650 utiliza una excelente prestación consistente en una amplia caja de cartón flexible con toda la superficie exterior completamente decorada. En las caras vemos bastantes fotos de los auriculares, así como información sobre sus características, todo ello en un acabado estilo vinilo.

Abrimos la caja por ya parte superior para extraer un molde de plástico semirrígido en color negro que se encargará de sostener el producto de una forma perfecta. De hecho se ha fijado mediante abrazaderas a este molde para que no se mueva durante su transporte. El resto de accesorios los encontraremos bajo este elemento.

Cooler Master MH650 Review

Así que el bundle contendrá los siguientes componentes:

  • Headset Cooler Master MH650
  • Micrófono con varilla extraíble
  • Bolsa de transporte y almacenaje de terciopelo
  • Adaptador USB Type-C para la conexión
  • Manual de instrucciones

Diseño de los Cooler Master MH650

Cooler Master MH650 Review

De los nuevos modelos presentados por los taiwaneses, el Cooler Master MH650 se debe quedar un poquito por debajo en prestaciones respecto al MH670. Pero sus diferencias radican simplemente en la conectividad, ya que el headset que hoy analizamos utiliza una interfaz cableada, mientras que el MH670 será inalámbrico. Incluso en el diseño serán muy similares, salvo por a ausencia de luz en el modelo inalámbrico.

Pero centrándonos ya en el Cooler Master MH650, lo encontramos en un único color negro satinado, es decir, con un poco de brillo en su superficie. Estos auriculares están construidos en plástico rígido de muy buen acabado y agradable al tacto. La diadema es el único elemento que está construido en acero, algo perfectamente normal para soporta torsiones mayores que el simple plástico. El peso está sumamente optimizado, ya que el conjunto completo solamente pesa 322 g, y si omitimos el cable, serán solo 282 g para los auriculares. Al menos cansancio por tenerlos puestos no vamos a sufrir, así que nos esperan largas tardes de juego.

Cooler Master MH650 Review

El diseño elegido para la diadema es el de puente simple, que se encarga de soportar los pabellones circumaurales solamente con un punto de unión en cada extremo. Aunque su ajuste fino deberá hacerse de forma manual extendiendo o disminuyendo la circunferencia, es la que mejor se agarra a la cabeza, y además ocupa menos sitio que la de doble puente. En cada extremo se dispone de 12 posiciones de extensión, lo que aumenta la circunferencia 30 mm en cada lado.

Lo cierto es que la extensión de los Cooler Master MH650 no es demasiado grande, ya que encontramos headset con hasta 5 y 6 cm por cada lado. La placa de acero que se encarga de la sujeción no es excesivamente rígida, y permite abrir con bastante facilidad los auriculares, así que tened cuidado con abrirlos demasiado. La zona interior de la diadema tiene un acolchado amplio de espuma blandita con recubrimiento de tela muy suave al tacto. Su grosor es más que suficiente para encontrarnos muy cómodos con ellos puestos.

Cooler Master MH650 Review

Toda la zona exterior de la diadema está cubierta por un chasis de plástico duro con formas afiladas, bastante dinámico a la vez que minimalista por no tener ninguna inscripción en la parte superior. Algo que nos ha gustado mucho es lo bien instalados que están los cables por la diadema hacia los pabellones. En ningún caso vemos cables fuera, habiéndose enrutado a la perfección por un canal de plástico en la zona central de la diadema.

Las sujeciones de los pabellones auditivos del Cooler Master MH650 siguen en estilo simplista del conjunto, tratándose de un arco en forma de “Y” con dos puntos de fijación a cada casco. Está fabricado íntegramente en plástico, y de nuevo no vemos por ningún lado el cable que conecta ambos altavoces. La ergonomía y movilidad del junto se refuerza bastante aquí, ya que estas sujeciones pueden rotar algo más de 90o hasta colocar los pabellones totalmente horizontales.

Cooler Master MH650 Review

Además de esto, los pabellones también pueden rotar alrededor de 35o sobre su sistema de fijación para adaptarse a la estructura de nuestra cabeza. De esta forma tenemos un headset sumamente versátil y adaptable, y no por ello empeora la firmeza con la que se sujeta a nuestra cabeza. Al menos en nuestro caso los vemos bastante firmes y manteniéndose en su sitio incluso con movimientos bruscos. El bajo peso aquí es un excelente aliado.

Seguimos ahora con el diseño de los pabellones auditivos del Cooler Master MH650, que en este caso tienen un claro diseño ovalado. La zona exterior está construida en plástico duro al igual que todo lo demás, aunque la tapa exterior presenta un acabado negro mate ligeramente rugoso a diferencia del lateral que es liso brillante. En cada caso contamos con un aro provisto de iluminación RGB ambiente controlable desde el software MasterPlus que luego veremos en detalle. Lo cierto es que es una luz bastante notoria y vistosa, con buena potencia y que aportará una estética gaming mística al conjunto.

Cooler Master MH650 Review

La zona de contacto está totalmente cubierta por unas grandes almohadillas de espuma con buena firmeza al ser un poco más duras que la usada en la diadema. Ésta se encuentra cubierta de una malla de tela exactamente igual que la vista en la diadema, pero con la región interior terminada en piel de poliuretano. El motivo de usar este material en el aro interior permitirá un mejor aislamiento del exterior, ya que las almohadillas textiles básicas suelen aislar más bien poco.

Para haceros una idea general de las medidas de estas almohadillas que equipa el Cooler Master MH650, tenemos 105 mm de altura y 90 mm de ancho (ya sabéis, son ovalados). El grosor de la almohadilla es de aproximadamente 20 mm, igual que su profundidad en la parte interior. Además, el área interior también usa un pequeño acolchado con espuma y tela para mejorar la comodidad de la oreja y filtrar un poco el sonido. Al ser unos pabellones amplios, tenemos prácticamente asegurada la comodidad con cualquier fisionomía, dejando la oreja libre de roces en los bordes e interior.

Cooler Master MH650 Review

En esta ocasión no se dispone de almohadillas de repuesto ni nada por el estilo, aunque el método de agarre es el mismo que en otros headset y no tendríamos problemas en retirarlas. En cualquier caso, la combinación de tela y malla textil en este caso nos parece muy acertada, ya que el interior se mantendrá mejor aislado y la de contacto transpirable. Así salimos ganando en zonas de frío, calor, o ruidosas, buen trabajo de Cooler Master en este sentido.

Botones y conexiones

Cooler Master MH650 Review

Continuamos en la zona auditiva del Cooler Master MH650, ya que todavía no hemos visto los puertos y botones equipados en los pabellones del headset. Y vamos a encontrar suficientes elementos interesantes, así que de izquierda a derecha tenemos:

  • Puerto Jack de 3,5 mm para conexión del micrófono
  • Toma de alimentación y datos para el cable USB
  • Botón de mute para el micrófono
  • Rueda para ajuste de volumen
  • Botón para activación o desactivación de modo 7.1
  • LED indicador de encendido
  • Botón de iluminación

Estos auriculares serán capaces de controlarse sin muchos problemas aún sin utilizar el software, ya que tenemos suficientes botones para controlarlo casi todo. Resultará interesante el que activa el modo 7.1, que por otro lado solamente estará disponible en una conexión de PC según informa el fabricante en su ficha.

El botón de muteo también se agradece bastante por el simple hecho de poder silenciarlo sin acceder al sistema operativo. El micrófono como vemos es totalmente extraíble, usando para ello un puerto Jack que está bien oculto bajo una cubierta de goma en la zona región izquierda. Lo mismo ocurre con el control de iluminación, pues con cada pulsación cambiaremos de animación. Dispondríamos de 3 modos y el de apagado, así que tampoco será una locura en este sentido.

Por parte del cable de conexión principal, tenemos un cordón bastante largo de 2,2 m con mallado exterior que le aportará protección y bastante rigidez. Quizás un cable ultra flexible como el utilizado en los ratones del fabricante hubiera dado más movilidad, aunque en este caso el volumen de conductores es superior y deben ir mejor protegidos. En general, un cable bastante estándar, y si queremos mayor libertad, pues tendremos el MH670 que es inalámbrico.

Micrófono extraíble de buena calidad

Tampoco nos debemos olvidar del diseño del micrófono que se incluye en el Cooler Master MH650, el cual será extraíble para mejorar la comodidad del usuario en el uso día a día de los cascos. Es justamente lo que pedimos, ya que no son muchos los que usan el micro, y poder extraerlo y guardarlo siempre es una opción ventajosa.

En esta ocasión se utiliza una conexión analógica por Jack de 3,5 mm de dos polos. No deja lugar a dudas sobre la orientación de instalación, al tener un molde en el que ambas piezas encajarán a la perfección. En su diseño, es una varilla bastante simple y larga, con aproximadamente 160 mm de longitud para llegar sin problemas a la boca.

Cooler Master MH650 Micrófono

Dicha varilla está construida en una espiral de metal de tipo oruga ajustable a cualquier posición y curvatura. Esta viene provista de un recubrimiento de goma flexible que le permite adaptar todo tipo de posiciones si volver a su forma estándar como sí ocurre en otros diseños básicos. El exterior de conexión estará reforzado con plástico rígido, mientras que la cápsula del micrófono también es de plástico con una terminación afilada y dinámica. En la zona que se queda frente a la boca tenemos una pequeña rejilla de recepción de ondas de sonido, pero nos ha faltado algún tipo de filtro de espuma para colocárselo en el exterior. La usencia de este elemento provocará mayor susceptibilidad al ruido por el aire que expulsemos.

Características técnicas y experiencia de uso

Cooler Master MH650 Review

El Cooler Master MH650 contará con dos drivers de 50 mm de diámetro y provistos de imanes de neodimio como suele ser habitual en este tipo de headset circumaural. Se trata de unos altavoces que nos brindan una buena calidad de audio, con una respuesta de frecuencia de entre 20 y 20.000 Hz, que sería el espectro audible del ser humano.

La impedancia va a ser la estándar de unos altavoces de este tipo, con 32 medida a una frecuencia de 1 kHz. Tenemos una sensibilidad de 107 dB, que no será la más alta que hemos visto en unos auriculares, y aquí se nota un poco que pertenece a una gama media. La potencia de entrada será de 80 mW para ellos, integrando por supuesto el DAC en los propios auriculares al conectarse mediante USB.

Cooler Master MH650 Review

Pero la opción más interesante o al menos la que más remarca el fabricante es la de soportar sonido envolvente virtual 7.1 de fábrica. Ya sabéis que ahora casi todos los auriculares que se precien implementan esta función, que no es más que simular por software y DAC un sonido espacial como si tuviéramos 6 altavoces más un subwoofer en una habitación. Pero en este caso se va un poco más lejos, y mediante el software podremos modificar la distancia virtual a la que estarían los altavoces de forma individual, así como su posición en el espacio.

La pregunta es: ¿hace una buena simulación? Pues eso depende del escenario en donde usemos este modo, ya que consideramos que no es una opción válida para escuchar música, por ejemplo. Ni este, ni ningún otro headset, ya que lo único que consigue es un efecto de eco que solamente gustará a aquellos que quieran sentirse como en un concierto al aire libre. No va a ser un efecto tan exagerado como por ejemplo en el Creative SXFI, pero se nota que la voz y los instrumentos tienen ese pequeño eco efecto habitación que no le da una alta claridad.

Cooler Master MH650 Review

Por otro lado, será recomendable para mejorar la experiencia en juegos y películas con sonido compatible o Dolby. El ajuste de estos modos cada vez es mejor y consiguen simular de forma más fiel un 7.1 real. Tras haberlo probado en ambos casos, podemos decir que el efecto se nota, y lo hace positivamente, ya que permite posicionar bastante bien los sonidos alrededor del personaje, incluso en la parte trasera. Con la posición por defecto de los altavoces virtuales en el software tenemos un buen desempeño, aunque siempre podremos modificar su posición si alguno de ellos no nos convence demasiado o queremos hacer más incidencia en esa región.

De cara a la calidad de audio en general, está a muy buen nivel, con un sonido que deja bastante detalle, aunque no increíble, y con buen equilibrio entre agudos menos y graves. El Cooler Master MH650 se ha contenido en la potenciación de graves y no suenan tan alto como en otros auriculares. Siempre podemos echar mano del ecualizador integrado en el software MasterPlus para ponerlo a nuestro gusto. Además, el aislamiento con el exterior es muy bueno gracias al recubrimiento de polipiel del interior.

Respecto a las prestaciones del micrófono, presenta un patrón de captación omnidireccional en todas direcciones) con una respuesta de frecuencia de entre 50 y 18.000 Hz. Para ser un micrófono de headset, es un rango muy amplio, al poder capturar gran parte del espectro audible. El resto de prestaciones nos dejan una relación señal/ruido bastante alta al superar los 50 dB, sensibilidad de -40 dB a 1 kHz y una baja impedancia de entrada.

El desempeño como veis es bueno, y aun no contando con cancelación activa de ruido muestra una captura de audio clara, aunque a veces se encaja un leve ruido de fondo debido al patrón utilizado. Su rendimiento puede servirnos para realizar streaming ocasionales o a nivel simplemente aficionado, si bien un micro de base siempre entrega un extra en este aspecto. Le ha faltado un patrón de captación tipo cardioide para evitar capturar sonido frontal, si bien esto se guarda para los micrófonos dedicados normalmente.

Gestión y software Cooler Master MasterPlus

Cooler Master MH650 Software

Como buen headset USB, el Cooler Master MH650 se puede integrar con el software MasterPlus propio del fabricante. En generaciones anteriores ya se echaba en falta un programa genérico que admitiera todo tipo de periféricos, y con este, el fabricante da un buen salto adelante.

La distribución de información se basa en tres apartados bastante sencillos. El primero de ellos aunque no el más importante, será en de iluminación. En él podremos seleccionar entre las tres animaciones disponibles o el apagado total. La diferencia entre usar el software o el botón integrado es que podremos elegir el color, el brillo y la velocidad en el caso de la animación de transición de colores. Está bien, aunque echamos en falta más animaciones y efectos para sacarle algo más de partido.

Cooler Master MH650 Review

El segundo apartado corresponde al ecualizador de audio, en el cual tendremos 7 barras para personalizar la salida, así como un control general para el volumen del micro y los altavoces. Por defecto hay dos perfiles pre-configurados, pero permite la creación y almacenamiento de perfiles propios, el que es lo realmente interesante.

Cooler Master MH650 Review

El último apartado corresponde al control del modo envolvente 7.1 virtual, el cual se puede activar o desactivar desde la esquina superior. En un gráfico inferior viene representada la posición de los altavoces virtuales. Desde la parte derecha podremos mover las 8 fuentes de audio a nuestro gusto con las barras. Si deseamos girar la posición espacial podremos hacerlo con los botones situados encima del gráfico.

Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master MH650

Llegamos al final de este análisis en donde hacemos un balance positivo sobre las prestaciones de los nuevos auriculares de Cooler Master. Y es que, salvo muy contados casos, lo normal en este rango de precios es encontrarnos con una buena experiencia de audio y usabilidad.

En lo que a usabilidad y comodidad se refiere, los auriculares se agarran bastante bien en todas las situaciones. Son livianos y gracias a dos ejes liberados y capacidad de extensión de la diadema, el ajuste será perfecto. Podríamos esperar quizás que con tango giro y movilidad se cayeran de forma relativamente fácil, pero nada más lejos de la realidad nos han sorprendido para bien.

Nos gusta el diseño de diadema simple y los acabados en color negro con aspecto sobrio y elegante. Nada aparatoso y con cúpulas que integran una iluminación vistosa a la vez que elegante. Solamente ha faltado un poco más de variedad en los efectos, pero nada relevante. Las almohadillas de diadema y sobre todo de los pabellones son muy cómodas, tela exterior para evitar sudoración, y piel sintética en el interior para un mejor aislamiento. Buen trabajo aquí.

Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares para PC

El sonido ha resultado claro, potente y bien equilibrado sin exagerar en los graves como suele ser habitual en dispositivos de gama media o media-alta como estos. El sonido virtual además está muy bien conseguido y se nota en los juegos y películas, siendo quizás su mayor aspecto diferencial. Permite una amplia gestión por software, y a nosotros no nos ha dado problemas de compatibilidad ni uso.

El micrófono tiene la ventaja de ser completamente extraíble, aunque su desempeño a nivel bajo es mejorable. El patrón omnidireccional utilizado no será el mejor aliado para cancelar el ruido frontal, y mejor tener separado de la boca para evitar echarle aire y saliva encima. No cuenta con filtro de espuma, lo que hubiera sido una mejora interesante. El cable de conexión se ve fuerte y además bastante largo, de él solamente podríamos pedir algo más de flexibilidad. Una conexión analógica por Jack podría haber sido un añadido, aunque al menos cuenta con adaptador USB-C para mayor compatibilidad.

El Cooler Master MH650 lo encontraremos disponible por un precio de 79 euros en Amazon, un precio bastante bueno por la experiencia que nos va a entregar. Si queremos un extra de movilidad, siempre podemos elegir la versión inalámbrica con frecuencia 2,4 GHz disponible por 98 euros. Sus prestaciones son prácticamente las mismas, así que son dos opciones que pueden competir con headset de 100 a 120 euros incluso.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO SOBRIO Y ELEGANTE CON EL DETALLE DEL RGB

– MICRÓFONO MEJORABLE A VOLUMEN BAJO

+ EXCELENTE ERGONOMÍA Y BUEN AGARRE A LA CABEZA – CABLE USB BASTANTE RÍGIDO
+ SONIDO 7.1 VIRTUAL BASTANTE CONSEGUIDO APRA JUEGOS

+ OFRECE UN BUEN VOLUMEN Y CLARIDAD

+ MICRÓFONO EXTRAÍBLE Y LARGO

+ BUEN AISLAMIENTO AL EXTERIOR

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro

Última actualización el 2024-04-24

Cooler Master MH650

DISEÑO - 87%
COMODIDAD - 91%
CALIDAD DE SONIDO - 85%
MICRÓFONO - 83%
SOFTWARE - 85%
PRECIO - 87%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba