Reviews

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P (USG) Review en Español (Análisis completo)

Nos parece bastante interesante poder traeros productos de la marca Ubiquiti, que para aquel que aún no la conozca, cuenta con equipos de red de muy alta calidad tanto para uso doméstico como empresas. El router puerta de enlace Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P será el protagonista de hoy.

Se trata de un router bastante avanzado en tareas de Gateway y políticas de cortafuegos para conectarnos a la red. Cuenta con soporte para crear VLAN, servidor VPN, QoS y VoIP empresarial, y una perfecta integración con puntos de acceso, switch y otro equipos de la marca. La gestión del ecosistema se realiza a través de UniFi Controller, en el cual tendremos gran cantidad de opciones.

Antes de seguir, damos las gracias a Ubiquiti por confiar en nosotros y cedernos este router para su análisis.

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P características técnicas

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P Review

Unboxing

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P Review

El Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P nos debería llegar en una caja de cartón rígido en color blanco con la foto del router en la cara principal. En la parte de abajo, encontraremos alguna que otra información sobre el router, aunque no será demasiada.

Abrimos la caja para encontrarnos con el equipo en primera instancia, colocado sobre un molde de cartón aunque sin envoltorio. Bajo él estarán el resto de accesorios incluidos, en un segundo molde y en parte dentro de bolsas.

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P
  • Adaptador de corriente
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Kit de montaje para pared
  • Guía de inicio rápido

Echamos en falta un cable de red el cual suele ser habitual en los router de consumo general.

Diseño exterior

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P Review

Ubiquiti es una compañía con sede en Estados Unidos dedicada a la creación de hardware para redes inalámbricas, tanto para corta como larga distancia. Esto significa que además de puntos de acceso y hardware de consumo general, también cuenta con soluciones para el ámbito empresarial y productividad. Y no solamente opera en el nicho inalámbrico, también cuenta con routers y switches gestionables de alta seguridad e integración con su software insignia UniFi Controller desde el que se puede gestionar todo.

El Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P será el primer producto que probemos de este fabricante en forma de review, no muy conocido en nuestro país pero con un gran renombre en Europa y medios extranjeros. Pero no se trata de un router al uso típico, sus funciones están más orientadas a puerta de enlace segura para una gran red interna en donde existan VLAN, VPN y posibilidad de gestión remota de forma segura. En este caso será un producto más orientado a empresas, aunque es perfectamente integrable en el hogar o edificios de servicios con puntos de acceso.

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P Review

Además de este modelo, Ubiquiti cuenta con una versión UniFi Security Gateway Pro para armarios rack y de mayores prestaciones para empresa de mayor tamaño. Ambos se pueden integrar con una gran cantidad de modelos de switch que tiene el fabricante para armarios o para escritorio. De hecho uno de estos (o de otro fabricante) será necesario para multiplicar los nodos en la red tras la puerta de enlace y añadir otros dispositivos como puntos de acceso inalámbrico.

En lo que a diseño respecta, el Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P es un router muy pequeño en formato cuadrado con 13,5 cm de lado y solo 2,83 cm de grosor. Su construcción se basa en plástico para las tapas superior e inferior, y aluminio para los lados y chasis interno. Es un diseño sumamente decorativo y minimalista, lo que invita a colocarlo en escritorios o paredes por ejemplo.

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P Review

En la zona superior tenemos una carcasa de plástico blanco con un cuadro central provisto de un LED indicador. Este se encarga de mostrarnos información sobre el estado del router:

  • Blanco fijo: router arrancado pero no configurado (adoptado en UniFi Controller)
  • Blanco parpadeando: dispositivo arrancando
  • Azul fijo: configurado y arrancado
  • Azul parpadeando: dispositivo actualizándose

La zona inferior igualmente está hecha de plástico, y contará con cuatro pequeñas patas para colocarlo sobre una mesa. En la zona central cuenta con dos agujeros diseñados para montaje en pared, cuyos tornillos y tacos ya vienen incluidos en el bundle.

El diseño en rejilla de las zonas laterales del Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P son muy originales, ya que le da un aspecto más profesional y permitirá refrigerar pasivamente el hardware interno del dispositivo. A máxima actividad lo cierto es que se calienta de forma notable, aunque no reviste problemas para la integridad del router.

Puertos y Hardware interno

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P Puertos

En la parte trasera del Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P solamente tenemos un puerto Jack DC-IN para alimentación a 12V @1A, mientras que en la zona frontal tendremos los puertos de conexión:

  • Puerto serie de consola RJ45: para la gestión del firmware directamente desde consola de forma física.
  • Botón de reset
  • WAN 1: RJ45 Gigabit Ethernet para conexión con Internet
  • LAN 1: RJ45 Gigabit Ethernet para red interna LAN o un segmento de esta
  • LAN 2 / WAN 2: RJ45 Gigabit Ethernet para otro segmento de red o segundo enlace a Internet

Debemos saber que en estos puertos no podremos instalar por ejemplo puntos de acceso inalámbrico, ya que el software UniFi Controller no los detectará. Para ello necesitamos tener el Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P conectado a un switch y esta a su vez al equipo desde el que gestionamos la red. Sí que podríamos conectar el router directamente a un PC y realizar su gestión.

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P Review

A pesar de su pequeño tamaño, este router cuenta con un hardware bastante interesante y potente. El procesador utilizado es un MIPS64 Dual-Core de 500 MHz con aceleración por hardware para procesamiento de paquetes. Con él es posible obtener 3 Gbps de capacidad total, procesamiento de paquetes en 64, 512 bytes o un tamaño mayor.

A esto le sumamos 512 MB de memoria RAM tipo DDR2 e incluso un almacenamiento interno de 2 GB para su firmware. Dispone de capacidad para realizar auto backups si así lo establecemos en la configuración inicial de UniFi Controller.

Configuración y funciones del Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P

Pasamos ahora a ver el aspecto más importante de este Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P, que son sus amplias posibilidades de configuración gracias al software UniFi Controller. La peculiaridad de este software es que permite interactuar con el firmware interno de los dispositivos UniFi, creando un ecosistema para interactuar con ellos en lugar de hacerlo de forma individual

Instalación y configuración inicial

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P Instalación

La instalación inicial la podríamos hacer con un equipo directamente conectado al Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P. O más recomendable, colocar un switch en una boca LAN del dispositivo y conectar nuestro equipo y el resto de la red, ya que es la idea principal con la que está diseñado.

Unifi Controller solo detectará dispositivos añadidos a la red tras un switch aguas arriba, debiendo tener el equipo también conectado al mismo segmento de red a través del switch.

El primer paso por tanto será tener una conexión correcta entre el equipo y el router, y tras esto, instalar UniFi Controller que podremos descargar desde aquí. Después lo iniciaremos y realizará un sondeo por la red para encontrar dispositivos los cuales poder configurar, debiendo pulsar sobre el botón que nos da acceso al navegador para empezar.

Tras acceder al navegador web, se nos invitará a conectarnos con una cuenta de usuario de Ubiquiti o bien con un usuario y contraseña local a la antigua usanza. Nosotros vamos a elegir este método con el típico admin, así que pulsaremos sobre Switch Advanced Setup para desbloquear esta opción.

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P Review

Tras esto, configuraremos la opción de optimización automática para la red y el auto backup si así lo deseamos, siendo sumamente recomendable. Cuando lleguemos a la configuración de la red inalámbrica no debemos caer en el error de pensar que el Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P tiene Wi-Fi. Esta configuración solo es para conectar puntos de acceso, ya que será este dispositivo el que gestione la red de los puntos Wi-Fi.

Por mucho que queramos ponerlo en español como idioma de configuración, el software seguirá en inglés, lo cual es un poco extraño, aunque no reviste problemas de compresión. Siempre tenemos el traductor de Chrome para ponerlo en un aceptable español. Tras esto, habremos concluido la configuración inicial.

UniFi Controller y características destacadas

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P Software

Quizás una de las funciones mejor desarrolladas de este software UniFi Controller sea todo lo que tiene que ver con la monitorización de la red y los dispositivos conectados a ella. Desde el Dashboard principal se nos da una información sumamente completa sobre el estado y uso de la red, IPS, desempeño y carga del router, firewall así como métricas y pruebas de velocidad. Estas gráficas las podremos ver más detalladas en el 5º apartado en lo que a rendimiento del hardware y dispositivos se refiere.

El segundo apartado resulta bastante interesante en caso de que tengamos bastantes dispositivos UniFi conectados a la red. Esta nos brinda un esquema de dispositivos ordenados en los distintos niveles de conexión junto a los clientes en cada caso. Para el ejemplo vemos un Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P, dos puntos de acceso UniFi NanoHD y varios clientes incluidos el anfitrión con UniFi Controller. Podríamos ir un poquito más lejos y colocar sobre un mapeado de Google Maps nuestra red o en un mapa de planta del edificio nuestros dispositivos con un heatmap que evalúa su cobertura.

Crear agrupaciones LAN y WAN de nodos para asignarlos a un dispositivos UniFi será otra de las funciones interesantes que nos brinde este dispositivo. Para ello no es necesario que sea un switch de la propia marca, ya que el software escaneará la red completa y listará todos los nodoso conectados a la misma red. De esta forma podremos aplicar directivas y obtener reportes de los equipos conectados.

Con este router es posible configurar y administrar distintos enlaces a proveedores de Internet. Para esto serán útiles las dos bocas WAN del dispositivo, y desde el software podremos ver las métricas, mapa, portal de invitados y configuración individual para cada enlace.

El software de gestión no solamente es posible instalarlo en un equipo portátil o de sobremesa conectado a la red. UniFi Cloud Key es un dispositivo que aporta la seguridad definitiva para que nadie entre en nuestra red. Se trata de una llave que incluye el software de gestión instalado en su interior para conectarla y desconectarla de forma segura sin dejar huella en el sistema operativo. A esto se le suma la posibilidad de gestión remota con cuenta UniFi Cloud antes vista en la configuración inicial.

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P Configuración

En el apartado Devices encontraremos todos los dispositivos UniFi instalados en la red con capacidad de gestión. Será en este apartado en donde podremos gestionar las opciones propias de cada uno, si bien no serán demasiado amplias. Pulsado en cualquier, nos aparecerá un panel flotante con las opciones. Para el router que analizamos disponemos de monitorización para los segmentos de red, estadísticas de hardware, configuración de interfaces, y algunas opciones sobre el funcionamiento de paquetes.

El grosor de la configuración la encontraremos justamente en el último apartado del software, con secciones para redes Wi-Fi, segmentos de red VLAN, Seguridad y configuración de Internet. Podremos crear cuentas redes Wi-Fi queramos para asignársela a distintos puntos de acceso por ejemplo por secciones de edificio o plantas. En ellas podemos asignar canales y frecuencias de uso para cada una. Algo similar pasa con las VLAN, una de las principales características que nos da este Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P, pudiéndose integrar con servicios VPN IPsec u OpenVPN.

La configuración del firewall permite hacer bastantes cambios en el dispositivo, siendo otra de las principales fortalezas del router. Detección de intrusiones, P2P a través de TOR, detección de virus y malware, DDNS, port forwarding entre otras serán de utilidad para una completa administración. Lo cierto es que es una maravilla todo lo que ofrece, y para aprovecharlo al máximo una red doméstica se quedaría corta.

Palabras finales y conclusión acerca de Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P

Este peculiar router que hemos analizado claramente no se enfoca a un uso puramente doméstico. Tal y como hemos venido diciendo, la cantidad de funciones admisibles desde UniFi Controller y el hecho de tener que usarse con un switch, lo hacen ideal para empresas, hoteles y edificios con un alto volumen de dispositivos.

Además de proporcionar servicios en la capa 2 de red, también lo hace en la capa 3, actuando como una puerta de enlace segura hacia internet con hasta dos interfaces WAN totalmente independientes. Admite la creación de segmentos de red VLAN, distintas redes Wi-Fi para puntos de acceso y mallada, agrupación de nodos y VPN entre las más interesantes.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

UniFi Controller nos dará una gestión del ecosistema Ubiquiti completo que tengamos en nuestra red, adoptando de forma sencilla los dispositivos y pudiéndolos configurar de forma individual o conjunta. Admite gestión desde PC físico, Android, a través de la red de forma remota y mediante una UniFi Cloud Key.

El Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P lo encontraremos disponible por un precio de 124 euros en nuestro país. Es un excelente precio si consideramos todas las funciones y posibilidades que ofrece. Será la solución definitiva para nuestro hotel o empresa junto a varios Switches y puntos de acceso. Sumamente recomendable, y es una marca tan buena como dice la opinión general.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PEQUEÑO Y COMPACTO CON COLOCACIÓN EN LA PARED

– QUIZÁS LA INSTALACIÓN NO ES LA MÁS INTUITIVA

+ SOFTWARE UNIFI CONTROLLER

+ PERMITE CREAR VLANS Y REDES WI-FI

+ AVANZADO FIREWALL

+ IDEAL PARA EMPRESAS, COMERCIOS Y HOTELES

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

Ubiquiti UniFi Security Gateway - Networks USG Pasarel y Controlador, Punto de Acceso
Ubiquiti UniFi Security Gateway - Networks USG Pasarel y Controlador, Punto de Acceso
Integrado y gestionado con UniFi Controller v4.x; Tasa de línea total de 3 Gb/s para paquetes de 512 bytes o más
179,11 EUR

Última actualización el 2024-04-25

Ubiquiti UniFi Security Gateway 3P

DISEÑO - 86%
RENDIMIENTO - 87%
FIRMWARE Y EXTRAS - 96%
PRECIO - 88%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba