Discos duros y SSD

WD lanza dos nuevos SSD NVMe SN850 y AN1500, y un potente dock station Thunderbolt 3

Western Digital ha renovado su línea de SSD WD Black con la adición de dos nuevos modelos, el SN850 con PCIe 4.0 y el AN1500. También nos han sorprendido con un peculiar dock WD Black D50 con Thunderbolt 3 que combinará un veloz SSD con 10 puertos muy potentes.

Los nuevos SSD WD Black de alto rendimiento: SN850 con PCIe 4.0, AN1500 con RAID 0 y el dock D50 con Thunderbolt 3 y 10 puertos

Empezamos por la que seguramente sea la opción que más interese a todos, el WD Black SN850, que viene a ser la evolución de su excelente SN750, y supone la entrada de Western Digital en el mercado de los SSD PCIe 4.0.

Como decimos, el nuevo SN850 hace uso de la interfaz PCI Express Gen4, permitiéndole alcanzar unas cotas de rendimiento de hasta 7000MB/s de lectura y 5300MB/s de escritura. Esto se consigue con el uso de una controladora WD Black G2, optimizada para gaming y no para NAS o servidores, según WD. Esto, añadido con nuevas tecnologías de cacheo, debería suponer importantes aumentos de rendimiento, más allá de las escrituras y lecturas secuenciales.

El segundo producto presentado es su SSD PCIe 3.0 x8 WD Black AN1500, este último no es M.2 sino que es una tarjeta de expansión PCI Express con dos SSD bajo RAID 0 en su interior, algo sin duda curioso pues este tipo de SSD cada vez se ven menos. Combinando ambos SSD obtienen unos 6500MB/s de lectura y 4100MB/s de escritura, por debajo de lo que obtendrá el SN850.

Finalmente, tenemos el Game Dock WD Black D50, quizás el producto más curioso de todos estos lanzamientos. Se trata básicamente de un SSD externo que aprovecha el poder de la tecnología Thunderbolt 3 para ofrecer hasta 3000MB/s de lectura y 2500MB/s de escritura, y combinarlo con una expansión de puertos muy interesante para portátiles:

  • 2x Thunderbolt 3, uno de ellos con posibilidad de dar carga rápida hasta 87W.
  • 1x Displayport 1.4
  • 3x USB 10Gbps tipo A y 2 tipo C
  • 1 jack de audio
  • Ethernet Gigabit

Esta docking station se combina con hasta 2TB de SSD, lo que lo hace una opción extremadamente completa para expandir la conectividad de los últimos portátiles, que precisamente suelen flaquear en este aspecto. Lo que sí preocupa es que tiene un ventilador para refrigerarse, desconocemos si será ruidoso.

Precios y disponibilidad

WD ha listado los precios oficiales de estos dispositivos en su página web. Comencemos con las versiones del SN850:

  • Sin disipador: 500GB por 150 euros, 1TB por 266 euros, 2TB por 525 euros. A partir de este mes de octubre.
  • Con disipador: no se sabe todavía, solo que el disipador será RGB. A partir del primer trimestre de 2021.

Continuamos por el AN1500 RAID 0:

  • 1TB por 264 euros, 2TB por 514 euros, 4TB por 1028 euros. Naturalmente, aquí tendremos disipador en todos los casos. Ya está a la venta.

Y finalizamos por el dock D50, que costará 483 euros con 1TB y 650 euros con 2TB, y que está disponible para pre-compra.

Como veis, son precios que no son precisamente para cualquiera. Para ver SSD a precios más razonables te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores discos SSD del mercado.

[irp]

De todos estos productos, el SN850 representa la llegada de WD a un mercado que todavía no habían explorado, mientras que el D50 es un lanzamiento tremendamente interesante teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece. ¿Qué os parece lo nuevo de WD? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba