Reviews

AORUS RAID SSD 2TB Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos la tarjeta de expansión NVMe PCIe 3.0 más rápida del mercado, y su nombre es AORUS RAID SSD 2TB. Se trata básicamente de una unidad de almacenamiento NVMe de 2 TB, aunque algo más especial al ser una agrupación de 4 SSD de 512 GB en configuración RAID 0, entregando así más de 6000 MB/s en lectura y escritura gracias a la interfaz PCIe 3.0 x8.

Esta será la forma más efectiva y sencilla de tener un SSD con rendimiento superior a PCIe 4.0 en una placa no tan actual. Ofrece gestión por software y tiene un sistema de ventilación dedicado para un mejor funcionamiento de los 4 SSD Gigabyte con controlador Phison E12. ¿Cumplirá nuestras expectativas?  Comencemos el análisis.

Antes de seguir, damos las gracias a AORUS por la confianza depositada en nosotros al cedernos este SSD para su análisis.

AORUS RAID SSD 2TB características técnicas

AORUS RAID SSD 2TB Características

Unboxing

Como es costumbre, vamos a ver antes de nada el Unboxing del AORUS RAID SSD 2TB, que como buen producto de AORUS nos debería de llegar en una caja de cartón rígido con el color negro como protagonista y letras naranjas. En este caso es bastante minimalista, mostrando solo el nombre del producto y muy pocas especificaciones en la parte inferior.

AORUS RAID SSD 2TB Review

Esta caja dispone de apertura de tipo estuche, y en su interior encontramos solamente la tarjeta de expansión junto a su documentación y soporte para usuario. El producto principal viene perfectamente acomodado en un molde de cartón y dentro de una bolsa protectora para asegurar que nada le ocurre durante el transporte.

Diseño exterior

AORUS RAID SSD 2TB Review

Tras desempaquetar el AORUS RAID SSD 2TB es turno de ver todo lo que nos ofrece en su aspecto externo y diseño, ya que al contar con 4 unidades SSD NVMe el calor seguramente hará acto de presencia a máximo rendimiento.

Esta unidad mantiene el formato típico de una tarjeta de expansión, ya que en definitiva está utilizando una interfaz PCIe 3.0 en formato completo, aunque en configuración x8. El fabricante entiende por tanto que, a pesar de que tenemos 4 SSD que sumarían 16 carriles, el rendimiento de un RAID 0 no será la suma total de todos ellos.

AORUS RAID SSD 2TB Review

Las dimensiones del paquete son de 265 mm de largo, 120 mm de ancho y 21,5 mm de grosor. Es por tanto una tarjeta bastante amplia y debemos tener eso en cuenta en el uso de chasis compactos. Otras soluciones como la tarjeta de MSI que también soporta 4 SSD, suelen ser más ajustadas en tamaño, aunque de mayor grosor al ocupar no uno, sino dos slots de expansión.

El AORUS RAID SSD 2TB cuenta con una cubierta fabricada principalmente de aluminio la cual está completamente pintada en gris oscuro y con acabado en metal cepillado en toda la superficie. En ella lo que más destaca por supuesto es el ventilador de tipo centrífugo con una abertura de aproximadamente 4 cm para permitir el flujo de aire por toda la zona de SSD.

AORUS RAID SSD 2TB Review

Este ventilador cuenta con un sistema de doble cojinete para ofrecer mejora durabilidad y gestión de RPM a través del software AORUS Storage Manager que más delante veremos.  Concretamente serán tres modos de funcionamiento, aunque se podría haber ido un poco más lejos y permitir modificar la curva de rendimiento de la refrigeración desde el software. Con un Switch interno podremos desactivar la gestión de RPM desde el software.

AORUS RAID SSD 2TB Review

Si nos vamos a la cara opuesta, el fabricante ha tenido el detalle de incorporar un backplate de aluminio para mejorar la estética y aumentar la protección a las partes de circuito y PCB. El acabado es exactamente el mismo que antes hemos mencionado.

Configuración bajo la tapa del AORUS RAID SSD 2TB

AORUS RAID SSD 2TB Review

Ahora vamos a abrir el AORUS RAID SSD 2TB para ver con más detalle qué encontramos en su interior, un aspecto que será el más importante para el usuario y la búsqueda de rendimiento.Para retirar la tapa solamente debemos de extraer los tornillos ubicados en el backplate. Esto no conlleva la pérdida de garantía, ya que ésta la perderemos si extraemos alguna unidad SSD de su respectiva ranura.

La distribución que vemos no es complicada, y empezando por la derecha tenemos el ventilador que se encarga de refrigerar el resto de la placa hasta la salida en la zona del slot. Este utiliza un conector de 4 pines para suministrar energía y señal PWM para el control de RPM, aunque por ahora no admite la creación de curvas de rendimiento, solo tres posiciones de funcionamiento.

AORUS RAID SSD 2TB Interior

Avanzando, encontramos la pequeña fase de alimentación que en esta ocasión se vale de la energía suministrada por la interfaz PCIe 3.0. El consumo a máximo rendimiento del AORUS RAID SSD 2TB será de apenas 19W de media, mientras que en reposo consumirá unos 7,5W. Justo encima del ventilador encontramos los interruptores a los que hacíamos referencia antes, uno de ellos controla el acceso a la configuración RPM del ventilador, mientras que el otro se encarga de activar o desactivar la telemetría e información acerca de los SSD suministrada al software de gestión.

El controlador RAID y el controlador de señal PWM se encuentran bajo un primer disipador de aluminio aleteado. Este elemento será el que a priori más calor generará al pasar por él toda la información del AORUS RAID SSD 2TB. Se trata de un Marvel 85NR2241 de grado empresarial, encargándose de la conmutación entre las 4 unidades de almacenamiento con 8 carriles PCIe 3.0.

AORUS RAID SSD 2TB Review

Este controlador será automáticamente añadido a la lista de dispositivos I/O de la BIOS para permitirnos realizar otras configuraciones RAID 1 o 10, además del RAID 0 que viene por defecto. En nuestra BIOS tendremos que localizar el controlador y acceder a su configuración interna para crear alguno de estos tres niveles disponibles. Recordemos que con RAID 0 tenemos una suma del almacenamiento y rendimiento en lectura/escritura de los 4 SSD, mientras que en RAID 1 obtendremos una redundancia de datos cuádruple al copiar los datos en las 4 unidades, y por tanto tendríamos 512 GB de almacenamiento total. La configuración RAID 10 es la combinación de los anteriores con una configuración en RAID 0 superior que deriva en dos RAID 1 en parejas de SSD, para así tener un espacio de 1 TB de almacenamiento disponible con doble redundancia.

Unidades SSD y prestaciones del sistema

AORUS RAID SSD 2TB Review

Continuamos ahora con la zona destinada a la conexión de los SSD del AORUS RAID SSD 2TB, la cual consiste en cuatro ranuras M.2 M-Key en interfaz PCIe 3.0 x4 que a priori soportan tamaños de hasta 22110, aunque las unidades instaladas son 2280. Gracias a una segunda placa metálica es posible refrigerar un poco la zona inferior.

Mientras tanto, en la parte superior tenemos un gran thermal pad de silicona que hace contacto con los SSD, y a su vez lleva el calor hacia un disipador de aluminio aleteado por el para transcurrirá el aire para así evacuar el calor. Es un sistema bastante interesante y bien estudiado no solo para las unidades actualmente instaladas, sino para casos en los que el usuario quiera actualizar la tarjeta con otras unidades.

Centrándonos un poco más en las unidades SSD, se trata de cuatro Gigabyte GP-ASACNE2200TTTDA, y por tanto de construcción propia, aunque con componentes de otros fabricantes como es normal. Para ellos se está utilizando el popular controlador Phison E12, el cual nos debería entregar un rendimiento de 3.400 MB/S y 3.000 MB/s en lectura y escritura secuencial respectivamente por cada unidad individual. Haciendo equipo, tendremos memorias NAND 3D TLC para hacer un total de 512 GB por cada unidad.

AORUS RAID SSD 2TB Review

El tamaño total será de 2 TB si utilizamos un RAID 0, y el conjunto debería arrojar unos valores de 6300 MB/s en lectura secuencial y 6000 MB/s en escritura secuencial en modos QD32T1. De esta forma una interfaz x8 es suficiente, ya que, aunque sean 4 unidades, su rendimiento no se sumará aritméticamente. En cuanto a los IOPS en operaciones aleatorias, el fabricante no aporta datos en su hoja, así que tocará verlo durante las pruebas.

El tiempo medio entre fallos medido por el fabricante es de 1,77 millones de horas, y nos ofrecerá una garantía bastante amplia de 5 años, aunque limitada a 700 TBW en total. Lo cierto es que no es una cifra demasiado amplia, ya que, si miramos otros SSD de 512 GB, individualmente ofrecen al menos 350 TBW, así que en este caso rondarían los 175 TBW por unidad. Aunque no sea fundamental, el fabricante nos proporciona una guía muy completa de cómo realizar las configuraciones RAID paso a paso, aunque por supuesto en su BIOS AORUS.

Software AORUS Storage Manager

 

Por último, vamos a darle un repaso al software disponible para la gestión del AORUS RAID SSD 2TB, aunque en este caso no va a darnos demasiado juego.

AORUS RAID SSD 2TB Software

Dispone de dos apartados, el primero de ellas para mostrarnos la configuración actual de SSD y datos del RAID, y la segunda para modificar la configuración de refrigeración. Si el switch on-board está en el modo off, el software no recogerá los datos de la tarjeta de expansión, ni tampoco se podrá modificar las RPM del ventilador.

Si permitimos la entrega de información, entonces nos mostrará el modelo de SSD instalado, y gestión en tres perfiles de ventilación. Dichos perfiles serán similares a los de un portátil, con una gestión directa del microcontrolador integrado en la tarjeta para situaciones de bajo estrés y mínimo ruido, rendimiento estándar, o rendimiento máximo por ejemplo si lo usamos como base de datos o para gaming. Podemos decir que el ventilador a máximo rendimiento es ruidoso para lo pequeño que es.

Equipo de pruebas y benchmarks

AORUS RAID SSD 2TB Review

Continuamos el análisis con la batería de pruebas realizadas a la tarjeta de expansión AORUS RAID SSD 2TB. Para ello hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-10600K

Placa Base:

Z490 AORUS Master

Memoria:

16 GB DDR4 Corsair Dominator

Disipador

Corsair H100 v2

Disco Duro

AORUS RAID SSD 2TB

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD en configuración RAID 0 son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

AORUS RAID SSD 2TB Benchmark AORUS RAID SSD 2TB Review AORUS RAID SSD 2TB Review AORUS RAID SSD 2TB Review

Lo que no deja lugar a dudas es que al menos en CristalDisk esta configuración RAID 0 está entregando justamente lo que había prometido, con un rendimiento de casi 6500 MB/s en lectura secuencial y 6000 MB/s en escritura, aunque para el caso de Q8T1, demostrando que es una unidad muy veloz en una cola de solicitudes relativamente pequeña de 8. El rendimiento decae bastante en lectura con una sola solicitud en cola, pero se mantiene en más de 3500 MB/s en escritura.

Si nos centramos en las operaciones en sectores aleatorios la cantidad de IOPS se nota sobre todo en escritura, llegando a la friolera de 5000 MB/s, una completa barbaridad que solo se puede cumplir con este tipo de RAID. En la última prueba tenemos resultados bastante similares a los SSD individuales.

Con AS SSD el rendimiento monitorizado cae por debajo de los 5000 MB/s lo cual tampoco es demasiado realista habiendo visto lo anterior. En resultados aleatorios sí que se generan valores similares, con una latencia muy baja teniendo en cuenta que hay otro controlador de por medio como es el RAID.

El caso de Anvil´s es muy similar al anterior, y lo más interesante de él es que registra unos IOPS de casi 200K en lectura y más de 450K en escritura aleatorias. Las latencias en bloques de 4 MB caen por debajo de 1 ms, algo que tampoco sería posible conseguir con un solo SSD. Finalmente, ATTO Disk nos muestra que el rendimiento del RAID se estabiliza a partir de bloques de 512 KB, demostrando que el equipo de 4 SSD está orientado a operar con grandes bloques de datos como buen RAID 0 que es.

Temperaturas

SSD AORUS RAID SSD 2TB Idle Full
Temperaturas oC 37 39

AORUS RAID SSD 2TB Temperaturas

En esta ocasión no tenemos sorpresas, ya que el encapsulado del SSD AORUS RAID SSD 2TB está haciendo un sensacional trabajo al mantener la temperatura interna a menos de 40 grados. En la parte exterior, la cámara térmica está registrando prácticamente la temperatura ambiente.

Palabras finales y conclusión acerca del SSD AORUS RAID SSD 2TB

AORUS RAID SSD 2TB Análisis

Llegamos al final del análisis del que es sin duda el sistema de almacenamiento más rápido disponible para la interfaz PCIe 3.0. No debemos olvidar que el fabricante ya nos dio un anticipo en COMPUTEX de una versión en PCIe 4.0 que llegaría a los 15000 MB/s y que estamos deseando probarla.

Pero la de hoy es más adecuada para un grupo de mortales algo más amplio, especialmente si van a dedicar su equipo a la creación de contenido o a tareas que requieran una enorme velocidad de lectura/escritura. Las especificaciones se cumplen con solvencia superando los 6400/6000 MB/S en lectura y escritura secuencial. Y lo más importante es que en procesos aleatorios, bloques de gran tamaño y colas de peticiones por encima de 8, la capacidad del RAID 0 sale a relucir con grandes cifras.

El controlador Marvel junto con el Phison de cada SSD parecen hacer un gran equipo al darnos unas latencias incluso mejores que SSD individuales. Además, es posible configurar entre RAID 0, 1 y 10 mediante la BIOS sin mayores problemas.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Tenemos disponible gestión por software AORUS Storage Manager, aunque lo cierto es que no ofrece una gran cantidad de opciones, solo tres perfiles de rendimiento del ventilador y monitorización de SSD. Las temperaturas del sistema han sido bastante buenas al contar con refrigeración activa y una buena carcasa de aluminio, aunque debemos decir que a máximo rendimiento es ruidosa. La estética también es importante y aquí cumple con solvencia.

Otra de las ventajas que obtenemos es que hay posibilidad de intercambiar SSD (perdiendo la garantía) para ampliar la capacidad, aunque el rendimiento no aumentaría. Algo que sí nos hubiera gustado es disponer de más cantidad de TBW, ya que 700 es una cifra algo corta si tenemos en cuenta que hay 4 SSD de 512 GB en el interior.

Finalmente, esta tarjeta de expansión SSD AORUS RAID SSD 2TB estará disponible pronto a un precio de 469 euros. No es descabellado si tenemos en cuenta que un solo SSD AORUS PCIE 4.0 de 2 TB está a 500 euros actualmente con menor rendimiento y la necesidad de tener una placa de nueva generación. Por tanto, es la opción ideal para aquellas configuraciones nivel entusiasta con placas PCIe 3.0.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ LA UNIDAD SSD PCIE 3.0 MÁS RÁPIDA (6400/6000 MB/S)

GARANTÍA DE 5 AÑOS, AUNQUE SOLO 700 TBW
+ MÁXIMA VELOCIDAD INCLUSO EN PLACAS NO ACTUALES VENTILADOR RUIDOSO

+ COMPONENTES DE CALIDAD Y 2 TB DE ESPACIO

+ SOPORTE RAID 0, 1 Y 10

+ REFRIGERACIÓN ACTIVA EFECTIVA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AORUS RAID SSD 2TB

COMPONENTES - 90%
RENDIMIENTO - 99%
PRECIO - 90%
GARANTIA - 92%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba