Procesadores

Los núcleos Gracemont de Alder Lake tendrán AVX, AVX2 y AVX-VNNI

Los pequeños núcleos de bajo consumo de energía de Intel siempre han ofrecido funcionalidades bastante decentes, pero nunca han sido compatibles con las instrucciones necesarias para diversas cargas de trabajo de alto rendimiento. Esto va a cambiar con los próximos núcleos Gracemont que soportarán instrucciones modernas como AVX, AVX2 y AVX-VNNI.

Los núcleos Gracemont de Alder Lake tendrán AVX, AVX2 y AVX-VNNI

Gracemont

Intel actualizó recientemente su documento de Extensions and Future Features Programming Reference (Referencia de programación de características futuras y extensiones) del conjunto de instrucciones de la arquitectura para desarrolladores de software y reveló algunos detalles adicionales sobre sus próximos procesadores con nombre de código Alder Lake. Estas CPU cuentan con núcleos Golden Cove de alto rendimiento, así como con núcleos Gracemont de bajo consumo de energía, junto con la tecnología híbrida de Intel que permite cambiar entre los núcleos.

Resulta que Alder Lake no será compatible con Intel AVX-512, por lo que la CPU no podrá descargar determinadas cargas de trabajo de AVX-512 de sus núcleos de Golden Cove a los de Gracemont. Sin embargo, todos los núcleos usados en Alder Lake soportarán las capacidades AVX, AVX-VNNI, AVX2 y UMONITOR/UMWAIT/TPAUSE.

Gracemont

El hardware AVX-512 de Intel es conocido por ser de alta potencia y tales instrucciones aún tienen que ser ampliamente soportadas por las aplicaciones del PC cliente, por lo que no tiene mucho sentido añadir soporte para tales instrucciones a los núcleos de baja potencia. Mientras tanto, las «típicas» instrucciones AVX de 256 bits son bastante populares, por lo que Intel decidió que tenía sentido insertar su soporte a su microarquitectura Gracemont. Desafortunadamente, Intel no revela detalles sobre la implementación de su soporte AVX/AVX2 para Gracemont.

Gracemont

Normalmente, una implementación completa de AVX2 requiere una mejora bastante significativa de todo el motor de ejecución, lo que conlleva un aumento del tamaño de los troqueles.

[irp]

La adición de soporte AVX a Gracemont permitirá a Intel ejecutar aplicaciones que exigen un rendimiento razonable utilizando sus núcleos de bajo consumo de energía sin necesidad de utilizar los núcleos Golden Cove de mayor rendimiento. Queda por ver cómo la adición de AVX/AVX2 afecta al consumo de energía de Gracemont frente a la generación actual de Tremont. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba