Reviews

NZXT N7 Z490 Review en español (Análisis completo)

El último fabricante que faltaba por estrenar nueva placa para la plataforma Z490 Intel Comet Lake era NZXT, y finalmente ha llegado. La NZXT N7 Z490 ya apareció filtrada hace unos días, y por fin la podemos ver en persona, notándose a simple vista un aspecto más refinado que la Z390 al tener una cubierta unibody.

En cuanto a conectividad es similar al modelo anterior, aunque tenemos menos USB traseros, conectividad Wi-Fi 6 y controlador NZXT RGB integrado. El VRM de 10+2 fases esperamos que haya mejorado en temperaturas, al menos el disipador es más voluminoso y de mejor calidad. Si lo que buscas es un setup Full NZXT, quédate en este análisis para conocer esta placa a fondo. ¡Empecemos!

Antes de comenzar, damos las gracias a NZXT por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.

NZXT N7 Z490 características técnicas

NZXT N7 Z490 Caractersticas

Unboxing

La NZXT N7 Z490 nos llegará en una bonita caja de cartón flexible en el color blanco identificativo del fabricante. En la cara principal tenemos una foto a color de la placa y detrás bastante cantidad de información y especificaciones de la misma. En el interior tenemos otra caja de cartón rígido y acabado neutro que será la que contenga la placa base y los accesorios.

Procedemos a abrir ambas cajas y a extraer el contenido de ellas, en donde encontramos la placa metida dentro de una bolsa de plástico antiestático para una mejor protección. El resto de accesorios vendrán en un apartado inferior separados por un cartón.

NZXT N7 Z490 Review

El bundle en esta ocasión contendrá los siguientes elementos:

  • Placa base NZXT N7 Z490
  • 4x cables SATA a 6 Gbps
  • Antena Wi_Fi externa
  • 2x Tornillos para instalación de SSD NVMe
  • Manual de instrucciones

Diseño y características

NZXT N7 Z490 Review

Seguramente en más de una ocasión comparemos esta placa NZXT N7 Z490 con el anterior modelo con chipset Z390. Es inevitable cuando este fabricante tan solo lanza un modelo en cada generación y solo de la plataforma Intel para escritorio.

Lo primero que debemos saber es que esta placa aparece en dos versiones, en color blanco y negro, para que combine perfectamente con los chasis del fabricante. Nosotros esta vez analizamos la de color negro, por lo que los detalles del diseño se verán un poquito peor al ser todo oscuro.

Y ya en lo que a diseño respecta, tenemos mejoras sustanciales en la nueva NZXT N7 Z490, al contar con una cubierta hecha en un solo molde de metal. Esto mejora sin duda el aspecto final de la placa, y además permite al usuario extraer mucho más cómodamente dicha cubierta para su limpieza y mantenimiento. Ocupa prácticamente la totalidad de la placa, con una perfecta integración y mejores acabados en esquinas y pintura, algo que demandábamos de la generación anterior.

NZXT N7 Z490 Review

La zona superior destaca principalmente por el amplio disipador pasivo que se ha colocado en el VRM. El diseño no ha variado demasiado, pero se nota más voluminoso para mejorar las temperaturas de las fases, un punto débil en la Z390. Además, la zona de puertos se ha cubierto con un protector EMI que será el único elemento de plástico de la cubierta. Tiene un perfil bajo para que no estorbe en montajes SFX o con refrigeración líquida superior, pero no presenta iluminación de ningún tipo.

La mitad inferior de la NZXT N7 Z490 está totalmente cubierta excepto las ranuras PCIe y una abertura que se ha dejado en la zona del chipset para que el aire circule mejor. ¿Dónde tenemos las ranuras M.2? Pues para ello NZXT ha colocado dos cubiertas extraíbles, una encima de la ranura PCIe x16 1, y otra justo debajo de la Ranura PCIe x16 2. Tienen una pestaña a cada lado que las mantienen sujetas, así que debemos retirarlas con precaución para no romper la sujeción. Un bonito detalle es que los puertos SATA están perfectamente integrados en la cubierta, dándole un aspecto refinado y sobrio a todo el conjunto.

NZXT N7 Z490 Review

En la zona trasera no encontramos cubierta de protección alguna, así que la PCB estará totalmente descubierta, siempre con la pintura de protección en las pistas eléctricas. Si desmontamos toda la chapa, veremos que bajo ella se encuentra un elemento de plástico para el aislamiento del metal con la PCB. Este está perfectamente implementado en ella, mucho mejor que la anterior generación y no es visible desde fuera.

Es una buena noticia tener integrados botones para reset y encendido on-board, aunque ha faltado el debug LED. En cuanto a compatibilidad con iluminación, además de una cabecera 5VDG y otra 12VBRG, tenemos otras dos propietarias arriba que soportan ZXT RGB. Estas y las 7 cabeceras en total para ventiladores y AIO se podrán gestionar desde el software NZXT CAM.

VRM y fases de alimentación

NZXT N7 Z490 VRM

La configuración de alimentación de la NZXT N7 Z490 consiste en 10+2 fases, siendo 10 para el Vcore con MOSFETS de triple estado, y otras dos para el SoC con MOSFETS con estados separados. La alimentación a la placa se realiza mediante dos cabeceras EPS, una de 8 pines y otra de 4 sin protección metálica exterior.

La primera fase de potencia cuenta con unos conversores DC – DC SiC654A. Se trata de unos MOSFETS con control digital fabricados por Vishay que ya hemos visto en otras placas Z490 de fabricantes como MSI o Asus. Tienen una capacidad nominal de 50A y no cuentan con dobladores de señal, por lo tanto, serán fases reales.

En la etapa de alisado y reparto de corriente, tenemos 10 chokes de 50A que pertenecen al Vcore y otros dos también metálicos de un tamaño superior para el SoC. Estos elementos serán claramente distinguibles en las capturas que os dejamos. Finalmente, una serie de condensadores sólidos se encargan de mejorar aún más la calidad de la señal y eliminar el rizado en la señal continua para que llegue perfectamente a los componentes.

La etapa de potencia irá gestionada con un controlador PWM Digital ISL69269 construido por Intersil. Este lo hemos visto equipado en importantes placas de gama alta como la MSI MEG Z490 Unify o la MSI Z490 ACE, así que hablamos de componentes de muy buena calidad. Luego veremos si la refrigeración está a la altura.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

NZXT N7 Z490 Review

Esta NZXT N7 Z490 equipa el chipset Intel Z490, el cual está orientado a placas de gama alta para la nueva generación de procesadores Intel. Se trata de un chipset que se mantiene con 24 carriles PCIe, aunque esta vez ofrecería futuro soporte para PCIe 4.0, el cual aún no está activado. La otra novedad es que añade soporte nativo de Wi-Fi 6 bajo 802.11ax mediante CNVi y se estandariza la red LAN a 2,5 Gbps.

El socket pasa a ser el LGA 1200, el cual presenta un aspecto similar al de la generación anterior, aunque cuenta con unos cuantos de contactos más para mejorar la alimentación en los nuevos procesadores de la marca azul. Es compatible con los Intel Comet Lake-S de 10ª generación, así como Pentium y Celeron con socket LGA 1200. La interfaz de comunicación entre Chipset y CPU se mantiene en DMI 3.0 a 8 GB/s, así como los 16 carriles PCIe 3.0 de la CPU.

NZXT N7 Z490 Socket

En cuanto al soporte de memoria RAM, la NZXT N7 Z490 se podría decir que es un poquito menos potente que otras placas de gama alta. Se mantendrá la capacidad de hasta 128 GB de memoria RAM DDR4 en Dual Channel, pero la velocidad estará limitada a los 4266 MHz. Es compatible con prácticamente todas las marcas de RAM (ver su apartado QVL), y dispone de un modo XMP que activaremos de un solo clic en la BIOS como es habitual.

Almacenamiento y ranuras PCIe

NZXT N7 Z490 PCIe

Esta NZXT N7 Z490 cuenta con un total de 2 ranuras M.2 M-key PCIe 3.0 x4 trabajando a 32 Gbps junto a 4 puertos SATA III trabajando a 6 Gbps. Aquí claramente está un pasito por debajo de la competencia, no en ranuras M.2, sino en puertos SATA al ofrecer solo 4. De todas formas, es suficiente para casi cualquier usuario, y además evitará tener carriles o conexiones compartidas con ranuras PCIe.

El fabricante no nos detalla nada acerca de la presencia de carriles compartidos, pero al contar con solo dos ranuras M.2 no debería haber problemas de este tipo. Algo que si es habitual en todas las placas Z490 es que la primera ranura M.2 comparte bus con el puerto SATA 2. Esto provoca que el puerto SATA quede inhabilitado si conectamos un SSD SATA en la ranura M.2, pero funcionará sin problemas si usamos un SSD PCIe. Esto se debe a que esta ranura (superior) soporta unidades NVMe y también SATA, mientras que la segunda (inferior) solamente soporta NVMe. En ambos casos se admiten unidades con tamaño 2242, 2260 y 2280.

Como en el resto de placas Intel, la NZXT N7 Z490 soporta Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, así como configuraciones RAID 0, 1, 5, 10 y la nueva función Intel Smart Response integrada en los nuevos procesadores.

NZXT N7 Z490 Almacenamiento

Continuando ahora con la capacidad de expansión mediante ranuras, la placa dispone de 2 ranuras PCIe 3.0 en formato completo x16 y otras tres PCIe 3.0 en formato x1.

  • La ranura PCIe x16 principal estará conectada directamente a los 16 carriles de la CPU, por lo que deberá funcionar siempre a x16.
  • La segunda ranura PCIe x16 estará conectada al chipset y solamente podrá funcionar en x4.
  • Las tres ranuras PCIe x1 están conectadas de nuevo al chipset y funcionan a x1 siempre, sin compartir bus con nadie más.

El hecho de tener solamente dos ranuras en formato completo y solo una de ellas conectada a la CPU, hace que sea compatible con AMD Quad-GPU CrossFireX de 2 vías. Estas tarjetas se pueden conectar en paralelo sin conector externo y sin estar en la CPU, pero Nvidia requiere al menos dos ranuras conectadas al procesador.

Conectividad de red y tarjeta de sonido a muy buen nivel

NZXT N7 Z490 Audio

Pasamos a ver la configuración de conexiones de red que se ha efectuado en esta placa NZXT N7 Z490, que será por supuesto ethernet e inalámbrica. Y la evolución con respecto a la generación anterior se ha producido en ambas interfaces.

El puerto RJ45 estará conectado a un chip LAN Realtek RTL8125B-CG, el cual nos dará un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps. A este le añadimos una tarjeta Wi-Fi 6 Intel AX200NGW instalada en una ranura M.2 2230 CNVi. Soporta un ancho de banda de 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y de 574 Mbps en la banda de 2,4 GHz con tecnologías MU-MIMO, OFDMA y BSS-Color. Dicha ranura M.2 CNVi está ubicada entre las dos ranuras de formato completo, no siendo accesible a menos que retiremos la cubierta completa. De ella saldrán los dos cables de antena hacia el puerto E/S trasero.

NZXT N7 Z490 Red

Por parte de la tarjeta de sonido, se trata de un códec Realtek ALC1220 que nos ofrece las mejores prestaciones disponibles en cuanto a chips integrados en placa de la actualidad. Soporta hasta 7.1 canales de audio en alta definición a 24-bit/192 kHz, o en estéreo a 32-bit/192kHz a 120 dB SNR en salida.  Este vendrá acompañado de condensadores Nichicon Fine Gold Series para darnos un audio limpio y de alta calidad en headsets.

Puertos traseros y conexiones internas

NZXT N7 Z490 Puertos

Pasamos a ver los puertos traseros de la NZXT N7 Z490 que serán:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (celeste)
  • 2x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 1x RJ45 2.5 G
  • 1x HDMI 1.4b
  • 1x Salida óptica de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • Botón Clear CMOS
  • 2x salidas para antena 2T2R

Lo cierto es que esperábamos mayor presencia de conexiones en general, ya que la placa de anterior generación tenía hasta 9 puertos USB traseros, habiéndose reducido esta vez a 6. En Z490 lo normal es encontrar como mínimo 8, con un mayor número de USB 3.2. También se ha omitido el uso de puerto DisplayPort, contando solo con un HDMI que soporta una resolución máxima 4K a 30 Hz.

NZXT N7 Z490 Review

La configuración interna se completa con los siguientes puertos:

  • 7x Cabeceras para ventilación de 4 pines (6 ventiladores, 1 bomba de agua)
  • 1x Cabecera de 3 pines 5VDG para tiras LED Direccionables
  • 1x Cabecera de 4 pines 12VGRB para tiras LED RGB
  • 2x Cabeceras de 4 pines NZXT RGB
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 3x USB 2.0 (soporta 6 puertos)
  • 1x Conector para tarjeta Thunderbolt
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • LEDs de Post

NZXT ha apostado por la presencia de bastante conectividad USB interna, pudiendo albergar hasta 9 puertos. Seguramente el motivo por el cual ha colocado 3 cabeceras USB 2.0 es para conectar un posible sistema AIO NZXT de refrigeración líquida, el microcontrolador de una caja de PC del fabricante y sus correspondientes conexiones USB. También tenemos presencia de cabeceras propietarias para tiras LED NZXT y posibilidad de gestión completa con NZXT CAM desde el sistema operativo.

Banco de pruebas

NZXT N7 Z490 Review

Continuamos este análisis y es el turno de ver el rendimiento que nos ha dado esta NZXT N7 Z490. Para ello hemos utilizado la siguiente configuración de hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-10600K

Placa Base:

NZXT N7 Z490

Memoria RAM:

16 GB T-Force Vulkan DDR4 3200 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO 1 TB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Esta vez hemos usado el procesador de gama media Intel Core i5-10600K, que deberá trabajar sin problemas a unos 5,00 GHz en todos los núcleos.

BIOS

NZXT N7 Z490 BIOS

La BIOS que nos presenta esta NZXT N7 Z490 Parece estar claramente inspirada en la BIOS de las placas ASRock. Salvo por el diseño de fondo y una interfaz con menos presencia de tablas y recuadros, es exactamente igual a la que tiene las BIOS de este fabricante. Nos es una mala elección ya que se caracteriza por su simplicidad y la facilidad en la gestión.

Con esto podemos decir que ha cambiado bastante respecto a la anterior generación, en donde se presentaba con un diseño mucho más diferenciado e incluso muy escueto en opciones. Por ello creemos que el cambio le ha sentado bien, al menos es una BIOS muy familiar. Se implementa una nueva función para actualización de BIOS a través de USB llamada Instant Flash (mismo procedimiento que otros fabricantes), así como borrado seguro de SSD.

Software NZXT CAM

NZXT N7 Z490 CAM

Con este software tendremos una gestión y monitorización muy completa de nuestro hardware. En lo que respecta a la placa solamente podremos personalizar tiras de iluminación que haya instaladas o el perfil de funcionamiento de los ventiladores y AIO conectados a las cabeceras. Será especialmente útil cuando tenemos setups con bastantes componentes NZXT, que en definitiva es para lo que está orientada esta placa.

Dispone de apartados para ver especificaciones de hardware, monitorización en tiempo real, gráficas de tiempo invertido en juegos, iluminación, e incluso para PSU compatibles además de los ya mencionados.

Overclocking y temperaturas

NZXT N7 Z490 Overclocking

Como cabía esperar, no hemos tenido problema alguno en efectuar un overclocking al Intel Core i5-10600K y subirlo a 5,00 GHz estables en todos los núcleos con un voltaje de 1,35V desde la BIOS. Os dejamos como siempre la captura del benchmark realizado en Cinebench y la configuración en CPU-Z.

Hemos realizado la prueba de estrés a la CPU de nuevo en su frecuencia de stock para así evaluar la temperatura del VRM. Así que os dejamos una captura térmica realizada con la cámara Flir One en donde hemos obtenido temperaturas en superficie.

NZXT N7 Z490 Reposo Stock Full Stock
VRM 43 ºC 48 ºC

NZXT N7 Z490 Review

Tan solo viendo la elección de componentes y bloque de refrigeración, podíamos suponer que las temperaturas del VRM iban a ser mucho mejores que en la N7 Z390. Aquí sí tenemos unos registros excelentes con la CPU a máximo rendimiento, y ni siquiera se ha llegado a los 50oC tras varias horas de estrés.

Palabras finales y conclusión acerca de NZXT N7 Z490

Haciendo balance final de esta placa, podemos decir que la NZXT N7 Z490 mejora en todos los aspectos flojos que tenía la Z390, aunque también ha empeorado en lo que a conectividad USB trasera se refiere.

La primera mejora se ve a primera vista al tener una cubierta metálica mucho mejor diseñada y mejor construida. Se utiliza una placa unibody, más fácil de manejar y desinstalar, con las esquinas mucho mejor terminadas. El aspecto sigue siendo minimalista y sobrio, casando perfectamente con los chasis y otros productos de NZXT.

Otro aspecto en el que se ha mejorado es en la calidad del VRM y las temperaturas de éste. Menos de 50oC para una CPU de este tipo está muy bien. Lo que invita a pensar que con un posible i9-10900K obtendremos buenos registros de entre 60 y 65oC sin overclocking. Disponemos de gestión por software tanto de iluminación como de perfiles de ventilación, con cabeceras de iluminación NZXT RGB.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

La tercera mejora está en la BIOS, que sin duda es un calco de la que usa ASRock, pero con una interfaz más limpia y el color rosa como detalle. Ofrece mayor facilidad de configuración y es mucho más familiar, con una estabilidad fantástica y perfecta compatibilidad con CPU, overclocking y perfiles XMP de RAM.

Por parte de la conectividad, sí que nos ha dejado un poco más fríos, ya que solamente tenemos 6 puestos USB traseros y solo dos de ellos Gen2. Las placas de la competencia lo suelen hacer mejor con 8, 10 y hasta 12 puertos, y hasta 4 o 6 USB 3.2. En este aspecto podría colocarse al nivel de una gama media sin más. Tampoco tenemos DisplayPort para usar gráficos integrados, y el HDMI es v1.4b. Al menos sí que tenemos muchas cabeceras internas para conectar controladores NZXT de chasis, AIO o USB-C Gen2, y esto es muy bueno.

La NZXT N7 Z490 estará disponible a partir del 7 de octubre de 2020 y sale a un precio de 229,99€. La subida de precios de esta nueva plataforma también afecta a este modelo, aunque las mejores que ha hecho el fabricante la pone en una muy buena posición para setup Full NZXT. Muy buena placa en general, y solo le falta algún que otro USB más. 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MINIMALISTA Y MEJORADO

POCOS USB EN PANEL E/S
+ VRM DE MEJOR CALIDAD Y BIEN REFRIGERADO

+ SOPORTA GESTIÓN POR NZXT CAM

+ 5 PCIE, 2 M.2, WI-FI 6 Y LAN 2,5G

+ BIOS MÁS COMPLETA Y MUY ESTABLE

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino y producto recomendado:

NZXT N7 Z490

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 92%
BIOS - 87%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 89%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba