Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 30 ‘Ampere’ ayudan a romper contraseñas mas rápido

Romper contraseñas bien implementadas pueden llevar mucho tiempo con el hardware actual. SI bien esto se puede utilizar para propósitos legítimos, también existen los ‘crackers’ que pueden valerse de herramientas para poder hackear todo tipo de archivos y cuentas. Las nuevas gráficas RTX 30 ‘Ampere’ parece que llegan para facilitar aún más este trabajo.

Nvidia RTX 30 ‘Ampere’ ayudan a romper contraseñas mas rápido

Ampere

También llamados «Password crackers», estas herramientas, 100% usados sólo para propósitos legítimos, no son necesariamente nada nuevo. Aun así, tienden a ser asuntos costosos que toman mucho tiempo a través de contraseñas bien diseñadas. Sin embargo, con las GPU Ampere RTX 30 empezando a llegar al público, compañías como Passcovery están anunciando que son más útiles. Lo cual podría ser útil o amenazante, dependiendo del usuario.

Según su perfil en LinkedIn, Passcovery existe desde 2008, pero a finales de la semana pasada, publicó una importante actualización que permite prestar la potencia de procesamiento de Ampere. Imaginamos que Big Navi también será añadido a su debido tiempo.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Para los que no lo sepan, Passcovery es una herramienta de entre 40 y 400 dólares al año que se especializa en la recuperación de contraseñas para programas como el paquete Microsoft Office, así como para copias de seguridad de iOS y archivos Rar, Zip y PDF. Funciona primero revisando en masa un diccionario de posibles contraseñas llamadas colisiones contra un archivo bloqueado, y luego probando combinaciones aleatorias. El programa dice que el tiempo medio de recuperación de la contraseña (después de la actualización) para algo como un archivo de Word es de dos horas.

Ampere

Eso es entre 5 a 8 veces más rápido que antes, gracias a la aceleración de la GPU RTX 30 y, eventualmente, las tarjetas gráficas Big Navi en el futuro. Las optimizaciones de código también han ayudado. Por ejemplo, la compañía dijo que mientras que una versión anterior de Passcovery ejecutando una GPU GTX 1060 sólo podía probar 669.000 contraseñas por segundo, la nueva suite puede probar hasta 3,4 millones de contraseñas por segundo en el mismo hardware. (Eso es para descifrar contraseñas Zip, por cierto.)

[irp]

Aun así, según las pruebas de Tomshardware que probaron la herramienta con una RTX 3090, para poder descifrar un archivo Word protegido con una contraseña de 9 letras, se tarda unos 114 años de tiempo estimado con fuerza bruta. Este tiempo aumenta aun mas si se añaden mayúsculas y caracteres especiales. Esto quiere decir que una contraseña de 9 letras debería ser suficiente para proteger cualquier archivo comprimido o documento actualmente.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba