Reviews

QNAP TS-h686 Review en español (Análisis completo)

El mercado de NAS para grandes y medianas empresas tiene un nuevo integrante, y es el QNAP TS-h686. Un NAS tipo torre con un rendimiento fenomenal para multitarea, instantáneas a nivel masivo y almacenamiento centralizado. Para ello se utiliza un Intel XEON D-1602 y 8 GB de memoria DDR4 ECC ampliable hasta 128 GB, así como el sistema QuTS hero con sistema de archivos ZFS para máxima seguridad.

En él contamos con 4 ranuras de 3,5” SATA, dos ranuras para SSD 2,5” SATA y además dos ranuras NVMe PCIe Gen3 para caché de datos y almacenamiento por niveles. Las posibilidades de expansión no se quedan ahí, ya que cuenta con dos ranuras PCIe 3.0 x8 para tarjeta de red, NVMe o GPU, junto a 4 puertos 2,5 Gbps. Una bestia para la productividad que analizaremos a continuación. ¡Empecemos!

Antes de comenzar, agradecemos a QNAP la confianza en nosotros al cedernos este NAS para su análisis.

QNAP TS-h686 características técnicas

QNAP TS-h686 Características

Unboxing

La presentación que hace el fabricante para este QNAP TS-h686 y otros NAS es siempre muy profesional, utilizando una gran caja de cartón rígido con acabado neutro. En una de las caras tendremos la pegatina identificativa del NAS con el modelo y más datos. A su vez, esta caja vendrá en otra de mayor tamaño para soportar el trayecto hasta nuestra ubicación.

Abrimos la caja principal para ver más o menos lo de siempre, un NAS metido dentro de una bolsa de plástico transparente sellada y colocado sobre dos moldes de espuma de polietileno de gran densidad. En esta ocasión no tenemos caja para los accesorios, los cuales vendrán en una bolsa.

QNAP TS-h686 Review

En bundle consiste en los siguientes elementos:

  • NAS QNAP TS-h686
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • 2x Cables Ethernet
  • Tornillos para instalación de discos
  • Juego de 2 llaves para habías de discos duros

Diseño exterior

QNAP TS-h686 Review

Este NAS va un paso más allá de lo que estamos acostumbrados a traeros en review, y está más enfocado a la productividad y a grandes empresas. De hecho, esto ya lo deja claro con una CPU de más alto rendimiento y ECC como es el Intel Xeon D-1602 de doble núcleo y el sistema operativo QuTS hero con sistema de ficheros ZFS. También será una buena compra para pequeñas empresas enfocadas en TI o que usen el BIG DATA, ya que la capacidad de almacenamiento por niveles y muy elevada.

En cuando a diseño, se ha optado por un formato tipo torre, que tampoco es habitual en este tipo de NAS corporativos al ofrecerse normalmente en formato rack para armarios. Esto al menos nos da una interesante ventaja como es la movilidad y poder colocarlo directamente en despachos con mejor accesibilidad. En definitiva, no todas las empresas tienen cuartos de servidores. Está construido principalmente en chapa metálica de un buen grosor, excepto el frontal que para mayor versatilidad y estética sigue siendo de plástico duro.

QNAP TS-h686 Review

El QNAP TS-h686 utiliza el color negro como principal, algo que por ejemplo lo distingue de aquellos NAS orientados a consumo más general, pareciéndose así más a su eterno rival Synology. Las medidas de la torre serán de 23 cm de alto, 22,5 mm de ancho y casi 32 cm de profundidad, pesando poco más de 2,7 kg en vacío. Una vez cargado al completo de discos ascenderá a los 8,7 kg aproximadamente.

La cara frontal será sin duda la más interesante del equipo, ya que es por donde debemos introducir gran parte de las unidades de almacenamiento que soporta el equipo. Entes de eso, en la zona derecha tenemos una región diferenciada en donde se coloca un puerto USB 3.2 Gen1 Type-A orientado a copias de seguridad rápidas. En todo caso, es perfectamente compatible con otros periféricos y unidades flash de almacenamiento o Wi-Fi. Justo encima de este, tendremos el botón de encendido del equipo.

QNAP TS-h686 Review

Concentrándonos en el almacenamiento, el QNAP TS-h686 cuenta con cuatro bahías extraíbles para unidades de almacenamiento HDD/SSD de 3,5” y 2,5” bajo interfaz SATA. Así como otras dos habías exclusivas para unidades SSD de 2,5” SATA. Lo bueno de estas ranuras es que el fabricante ha colocado en ellas un seguro de bloqueo para evitar un acceso indeseado a ellas. Las llaves estarán incluidas en el bundle como es normal.

Por lo demás estas habías están construidas íntegramente en plástico y presentan un sistema de instalación rápida para unidades. Consistirá en acoples laterales a presión que mantendrán la unidad fija en el molde. Podríamos utilizar también tornillos para una mejor fijación, aunque a priori estos solamente serán necesarios si queremos colocar en las bahías de 3,5” una unidad de 2,5”. En el frontal hay una pequeña región de cristal con LEDs indicadores de actividad para las unidades.

QNAP TS-h686 Review

En cuanto a los laterales del NAS, lo cierto es que no tienen ninguna peculiaridad al tratarse simplemente de una chapa unibody que coge zona superior y laterales. Para acceder al interior solamente deberíamos de desenroscar tres tornillos del marco trasero y retirarla como se de una chapa de torre de PC se tratase. Hacer esto aquí no implica la pérdida de garantía.

QNAP TS-h686 Review

La parte inferior del QNAP TS-h686 contará con cuatro patas redondas con tapas de goma para eliminar todo lo posible las vibraciones que genere el equipo. De nuevo son bastante similares a un chasis de PC, aunque aquí veremos una rejilla para permitirá la entrada de aire fresco hacia el interior. Debemos fijarnos en un elemento de plástico en la esquina inferior derecha, cuya función es la de succionar aire para un ventilador de tipo turbina o blower que hay en el interior y que se encargará de refrigerar el disipador del microprocesador. Luego lo veremos más en detalle accediendo al interior.

Puertos y conectividad exterior

QNAP TS-h686 Puertos

Dejamos para el final la zona trasera del QNAP TS-h686 para ver en detalle su conectividad y también la capacidad de expansión interna, que en este caso va a ser muy notable. Los puertos disponibles en esta zona serán los siguientes:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 4x RJ-45 Ethernet a 2,5 Gbps
  • Conector de 3 pines de alimentación a 240V
  • Interruptor de apagado para la fuente de alimentación
  • 2x slots de expansión

Debido a que tiene un uso orientado al mundo profesional, no vamos a contar con ningún puerto HDMI, ya que en él no se prevé colocar un monitor para su administración. Pero sí que dispone de otros dos puertos USB traseros que se unen al frontal, con la misma compatibilidad con periféricos y unidades de almacenamiento externas con hasta 5 Gbps de velocidad.

QNAP TS-h686 Review

El punto más fuerte sin duda son los cuatro puertos LAN a 2,5 Gbps que se equipan, orientados nuevamente a una conectividad de alta velocidad en red para copias de seguridad y restauración de alta velocidad, virtualización remota o local y ejecución de aplicaciones y servicios de red en tiempo real. Cuentan con la funcionalidad de Port Trunking y conmutación por error para entregar una máxima fiabilidad y flujo de trabajo por si un puerto falla.

En la zona superior se dispone de dos ranuras para tarjeta de expansión con una capacidad para grosores de dos slots en cada caso. Se trata de dos ranuras PCIe 3.0 x8 (8 carriles operativos) que soportarán transferencias de hasta 8 GB/s en subida y bajada (64 Gbps).

QNAP TS-h686 Review

Las ranuras se sitúan en las dos caras de la PCB interna, por lo que la zona derecha soportará tarjeta de mayor tamaño como por ejemplo una GPU dedicada, y la izquierda tarjetas más pequeñas como las de red. Con este ancho de banda tan amplio es posible conectar tarjetas de red de hasta 40 Gbps, fibra óptica, expansión de almacenamiento NVMe o tarjetas gráficas básicas para renderizado o transcodificación.

La región con rejilla izquierda tiene la función de expulsar el aire caliente que desprenda el procesador, que en este caso estará aislado de la zona de unidades de almacenamiento. Para dicho compartimento, encontramos un ventilador en modo extracción de 80 mm que será gestionable de forma inteligente o manual desde el sistema operativo.

Finalmente, no podemos olvidar la fuente de alimentación que en este caso será un elemento modular independiente al equipo y con conexión directa de 230V debido a ser un NAS de mayor potencia. Esta tiene un formato SFX casi como la de un PC, aunque más delgada, y cuenta con un ventilador propio en modo extracción.

Características técnicas y hardware

QNAP TS-h686 Review

No podíamos pasar la oportunidad para acceder al interior de este NAS QNAP TS-h686 y ver con todo detalle el hardware que se ha equipado. De cara a la productividad será importante, así que extraemos la chapa que cubre laterales y zona superior para ver qué y cómo tenemos el hardware. El interior del NAS está perfectamente dividido en tres regiones, para el hardware principal, fuente de alimentación y almacenamiento, a través de un chasis de metal.

QNAP TS-h686 Harware

El núcleo principal de procesamiento será nada menos que un Intel Xeon D-1602, provista de 2 núcleos físicos y 4 lógicos trabajando a una frecuencia base de 2,50 GHz y turbo de 3,2 GHz. Este procesador cuenta con arquitectura Hewitt Lake a 14 nm, provisto de 3 MB de caché y 27W de TDP. Ofrece soporte para 128 GB de memoria RAM máxima de tipo DDR3 o DDR4 ECC en Dual Channel a una frecuencia nativa de 2133 MHz. La CPU por sí mismo no ofrece soporte para transcodificación multimedia de vídeo, aunque sí tiene unidad de coma flotante.

QNAP TS-h686 Review

Junto a él, QNAP ha optado por instalar una capacidad de memoria RAM DDR4 de 8 GB. Esta se presenta en dos módulos de 4 GB cada uno instalado sobre dos ranuras UDIMM de 288 contactos. Como podréis adivinar, estas sí que cuentan con sistema de control de errores (ECC), estando fabricadas por Apacer y entregando una frecuencia de 2666 MHz. Son unas excelentes memorias bien equilibradas para el procesador que tenemos, aunque una capacidad de fábrica de 16 GB hubiera dado aún más posibilidades para alta carga de tareas, servidores web o base de datos. Serán 4 ranuras en total las disponibles para RAM, soportando 32 GB por módulo. La memoria interna disponible en el QNAP TS-h686 será de 5 GB con función de protección del sistema operativo de doble arranque.

QNAP TS-h686 NVMe

La capacidad de almacenamiento del QNAP TS-h686 está claramente orientada a dar la máxima versatilidad posible, contando con un total de 6 bahías SATA, con dos de ellas específicas para unidades SSD. A estas se le unen dos ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 NVMe que soportan unidades con tamaño hasta 22110. Las posibilidades de gestión de almacenamiento serán bastante elevadas, admitiendo de forma nativa RAID 0, 1, 5, 6, 10, 50, JBOD y Single. Tendremos funciones de recuperación de RAID, ampliación de la capacidad en línea, expansión con estaciones DAS, soporte para TRIM, SMART y SSD RAID que aumenta los IOPS y reduce la latencia del volumen.

El consumo del conjunto en modo normal se cifra en 61 W, aunque la fuente de alimentación que se ha instalado es de 250W en caso de instalar elementos de expansión. El sistema de alimentación se realiza mediante un conector ATX similar a un ordenador y un EPS de 8 pines para la placa principal. Un segundo ATX se encargará de alimentar la segunda placa que contiene las ranuras para discos SATA. Esta a su vez irá conectada a la principal mediante una ranura PCI.

Sistema operativo QuTS hero orientado a TI y productividad

QNAP TS-h686 Sistema

El QNAP TS-h686 utiliza de forma nativa el sistema operativo QuTS hero en su versión 4.5.x, el cual se trata de una variante del QTS que implementa sistema de archivos ZFS. Es por tanto un sistema operativo orientado a empresas y con funciones de servidor sin renunciar a la interfaz gráfica propia del fabricante.

A efectos prácticos la interfaz es exactamente igual que QTS normal, así que el usuario que esté acostumbrado a manejar un sistema también encontrará el otro igual de sencillo. La tienda de aplicaciones, e incluso las que ya vienen preinstaladas son las mismas en ambos programas.

Sistema de archivos ZFS

QNAP TS-h686 Review

Para el que no conozca este sistema de archivos, ZFS presenta mejoras sustanciales respecto a EXT4 y mejora las presentes en Btrfs para ser uno de los mejores sistemas para servidores. ZFS utiliza 128 bits de direccionamiento para admitir gestión nativa de RAID por niveles (RAID Z), soportando hasta 1 Petabyte de capacidad para carpetas compartidas individuales. Permite crear mucho más rápido los RAID, así como su reconstrucción y recuperación de fallos.

Admite hasta 65.535 instantáneas para iSCSI LUN, e implementa el algoritmo de compresión LZ4 que mejora sustancialmente las velocidades de compresión y descompresión de 740 MB/s y 4530 MB/s respectivamente. Los datos primero se comprimen en línea y luego pasan a guardarse en el almacenamiento del NAS, siendo ideal para virtualización.

Una función que tema protagonismo en el QNAP TS-h686 es la deduplicación. Esta permite reducir el espacio ocupado por ficheros repetidos y de pequeño tamaño, utilizando bloques comprimidos. Es ideal para sistemas all-flash, en donde se usan SSD potenciando así la velocidad y el ahorro de espacio. A esto se le une la función SnapSync que permite sincronizar un NAS primario y otro secundario para replicar datos y recuperarles frente a desastres. De forma automática esta función conecta con un NAS secundario en caso de que el primerio falle y así el flujo de trabajo no se corte.

Primera instalación y configuración

QNAP TS-h686 Instalación

En este QNAP TS-h686 la instalación inicial será bastante sencilla al venir el sistema operativo ya instalado. Entonces lo que debemos hacer es conectarlo a la alimentación y a la red local, tras esto, instalaremos Qfinder Pro para localizar el equipo en la red a través de la dirección.

QNAP TS-h686 Review

Desde este programa podremos acceder directamente a través del navegador, e inmediatamente nos pedirá un usuario y contraseña. El usuario de acceso será admin, mientras que la contraseña será la dirección MAC del equipo, la cual se mostrará también en el software Qfinder Pro.

Funciones destacadas

QNAP TS-h686 Review

La versatilidad en cuanto a variedad de almacenamiento que tiene el QNAP TS-h686, lo hace ideal para funcionar como almacenamiento por niveles o autotiering con ZFS. Esto permite organizar los datos por frecuencia de uso en función de la velocidad de cada unidad. Sería especialmente interesante para NAS que se dediquen al almacenamiento masivo con disponibilidad 24/7.

Además, tenemos la presencia de NVMe para proporcionar el modo de almacenamiento en caché SSD que aumentará el rendimiento en lectura y escritura de datos. ZFS admite tres niveles consistentes en caché de lectura de la memoria RAM (L1), cache de lectura SSD M.2 (L2) y registro de ZFS Intent (ZIL) para transacciones en un RAID HDD o SSD. Si esto lo combinamos con un RAID 5 o 6 con múltiple paridad, tendremos una alta seguridad en nuestros datos.

QNAP TS-h686 Review

La función de deduplicación que antes hemos comentado será un buen aliado si queremos utilizar el QNAP TS-h686 como estación o contenedor de virtualización. Será compatible con máquinas Windows, Linux, Unix y Android, así como VMware vSphere, Hyper-V y Citrix XenServer. No contamos en este caso con demasiados núcleos para virtualizar sistemas de escritorio, pero será muy útil para sistemas embebidos basados en Linux orientados a la seguridad, servidores de red o máquinas java.

Palabras finales y conclusión acerca del QNAP TS-h686

El QNAP TS-h686 será un excelente aliado para las medianas empresas principalmente, ya que por su configuración de hardware con CPU Dual Core puede ser más que suficiente. En cuanto a las grandes empresas, el TS-h886 será una mejor inversión si se precisamente de mayor rendimiento futuro.

Este NAS equipa un total de 8 bahías de almacenamiento de fábrica. Además de gran versatilidad con ranuras de 3,5”, 2,5” e incluso doble ranura NVMe para caché de datos, almacenamiento por niveles o mucho más. Admite expansión memorias RAM UDIMM ECC y por supuesto cajas DAS para dotarlo de aún más capacidad. Si el principal cometido de la empresas es trabajar con BIG DATA es una opción más que recomendable.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

A esto le sumamos el sistema operativo QuTS hero, el más avanzado de la marca y orientado a trabajos corporativos. Encontraremos una interfaz similar a QTS pero funciones más avanzadas con la potencia del sistema de ficheros ZFS. Será ideal para tareas de copia de seguridad, servidores de datos, web o correo y sobre gestión de base de datos y alta seguridad.

En lo que a funciones de estación de vigilancia o multimedia se refiere, tampoco será un mal equipo, pero claramente un NAS con CPU que permita transcodificación de vídeo será más atractivo. La alta versatilidad del almacenamiento estaría desaprovechándose para funciones de este tipo, y un NAS con Celeron trabajar mejor en estos cometidos.

El QNAP TS-h686 estará disponible por un precio que rondará los 1250 – 1400 euros, lo cual es normal en este tipo de equipos orientados a empresas. La potencia va más allá de un NAS doméstico y el soporte será siempre más avanzado, así que es una buena inversión para empresas IT y dedicadas al Big DATA y Data Mining.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISPONE DE DOS HABÍAS NVME

POCA MEMORIA RAM DE SERIE
+ GRAN CAPACIDAD DE EXPANSIÓN CON RANURAS PCIE Y UDIMM

+ SISTEMA OPERATIVO QUTS HERO Y ZFS

+ PROCESADOR XEON

+ DISEÑO EN TORRE MÁS VERSÁTIL

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

QNAP TS-h686

DISEÑO - 92%
HARDWARE - 96%
SISTEMA OPERATIVO - 98%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 83%
PRECIO - 90%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba