Tarjetas gráficas

AMD RX 6700 XT, RX 6800 XT y RX 6900 XT: ¿especificaciones filtradas?

Las especificaciones de las futuras gráficas de AMD «Big Navi» habrían sido filtradas, concretamente los modelos RX 6700 XT, RX 6800 XT y RX 6900 XT. ¿Será una filtración fiable? ¿Qué novedades nos trae? Vamos a verlo.

Más leña al fuego: Newegg habría filtrado las especificaciones de las RX 6700 XT, RX 6800 XT, y RX 6900 XT

El origen de la filtración viene de un artículo publicado en el blog de Newegg, una tienda norteamericana que podría calificarse como «el PCComponentes de EEUU«. En dicho artículo se hace un repaso por los distintos modelos de gráficas distintos y sus especificaciones, listando de forma sorprendente las de las AMD RX 6000.

¿Son correctas las especificaciones que han filtrado? Probablemente no. Las mayores discrepancias están en las frecuencias, que como os mostramos a continuación son muy inferiores a las que se filtraron a través del código de MacOS Big Sur. Estas últimas apuntaban a frecuencias boost muy por encima de los 2GHz, también presentes en las nuevas consolas basadas en RDNA 2.

Además, viniendo del blog de la tienda, no se puede asegurar con certeza que sus colaboradores tengan acceso a la información confidencial que pueda asegurar Newegg. Dicho esto, y con toda la prudencia posible, veamos las especificaciones filtradas.

Especificaciones rumoreadas AMD Big Navi

Stream processors Frecuencia base (MHz) Tipo de VRAM Configuración estándar de memoria Ancho de banda de memoria (GB/s) Tamaño del bus TDP (W)
Radeon RX 6700 XT 2560 1500 GDDR6 6 384 192-bit 150
Radeon RX 6800 XT 3840 1500 GDDR6 12 384 192-bit 200
Radeon RX 6900 XT 5120 1500 GDDR6 16 512 256-bit 300

Partamos del número de núcleos de las tres gráficas, que se sitúa en consonancia con las filtraciones anteriores y apunta a 80 CUs en la 6900 XT, y 40 CUs en la 6700 XT. Luego vemos el aspecto más discrepante, los 1500MHz de frecuencia base en las 3 gráficas, que le resta credibilidad a la filtración.

El segundo aspecto discrepante es la configuración de memoria, tenemos buenas noticias de cara a los dos modelos superiores, con 12GB para la 6800 XT y 16GB para la 6900 XT. Pero inexplicablemente 6GB para la 6700 XT, que es incluso menos que su antecesora directa. Nos parecería surrealista que la 6700 XT no tuviese al menos 8GB.

FInalmente, los TDP parecen comedidos en la RX 6700 XT y razonables en la RX 6800 XT, mientras que la 6900 XT tendría un consumo bastante alto.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

[irp]

AMD tiene una gran oportunidad en sus manos: ¿la aprovecharán?

Las nuevas gráficas se presentarán el 28 de octubre.

Estas posibles especificaciones dejan clara la ambición de AMD de superar a NVIDIA, pero están sujetas a cuáles hayan sido las mejoras exactas de la arquitectura RDNA 2, y a incógnitas muy importantes como la manera en que hayan implementado el Ray Tracing y si presentan alguna alternativa competente a DLSS.

Todo apunta a que, en esta ocasión, AMD empieza a levantar el secretismo sobre sus GPUs antes de lo normal, y quizás a realizar un lanzamiento más maduro de lo habitual. Tened en cuenta, por ejemplo, que los parches de Linux para Big Navi que ya están realizados se solían hacer después de anunciar las gráficas al mercado. Es decir, que hay indicios de que en esta ocasión podrían por fin hacer un lanzamiento refinado, al contrario de lo que Radeon nos tiene acosumbrados.

Hacerlo en esta situación les beneficiaría mucho, teniendo en cuenta que las nuevas gráficas de NVIDIA están manchadas por una plétora de problemas, falta de stock, incertidumbres sobre su consumo, etc. ¿Será este lanzamiento inexplicablemente apurado de NVIDIA una premonición de que por fin AMD tiene algo competitivo que lanzar? Cada vez queda menos para saberlo.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba