Procesadores

AMD Ryzen 5000 para portátiles «Van Gogh» usará DDR5 y GPU RDNA 2

El último parche de AMD en el kernel de Linux nos permite confirmar de manera oficial nueva información sobre sus futuras generaciones de procesadores para portátiles. Básicamente, validaremos algunos de los datos que ya se habían filtrado anteriormente, respecto a su soporte de memorias DDR5 y más.

AMD Ryzen 5000 «Van Gogh» ya está en el kernel de Linux y podemos ver que soportará DDR5 y llevará gráficos RDNA 2

Pues bien, este parche de AMD llega con 275.000 líneas de código donde la mayoría se corresponde a ficheros de cabecera autogenerados que preparan al kernel de Linux para soportar las GPU de AMD Ryzen 5000 «Van Gogh».

AMD Ryzen 5000 "Van Gogh" tendrá DDR5Entre el código podemos apreciar una mención explícita al uso de DDR5 o LPDDR5, lo que nos permite confirmar con claridad lo que ya se había filtrado. Algunos os sorprenderéis al ver mencionados DDR3 y GDDR6. ¿Acaso no estábamos hablando de APUs Ryzen? Pues bien, lo mostrado es información general que necesitan todas las GPUs que maneja el driver. Donde nos debemos fijar es en ese «signo +» que indica que ahora se ha añadido DDR5 para soportar AMD Van Gogh, algo que se menciona de manera explícita.

Además, también nos sirve para confirmar el uso de gráficos RDNA 2 debido a que los parches incluyen soporte para VCN 3.0. VCN son las siglas de Video Core Next, que es el hardware de decodificación/codificación de AMD. Sabemos que esta versión de VCN llegará con Navi 2 y traerá novedades como el soporte de decodificación AV1, un formato de codificación abierto que está ganando gran importancia debido a sus tremendas capacidades.

Se podría decir que, en cierto modo, Van Gogh será lo más próximo que podremos encontrar, a nivel de arquitectura, a las APU usadas en las consolas de nueva generación PS5 y Xbox Series X/S. Evidentemente salvando las distancias ante el hecho de que estas están especialmente customizadas para cada consola.

Un vistazo al roadmap de AMD

Echemos un breve vistazo al roadmap de AMD para comprobar en dónde se sitúan los procesadores Van Gogh.

AMD Ryzen 5000 "Van Gogh" tendrá DDR5 Según una filtración reciente, que poco a poco se va confirmando, esta generación saldrá en algún punto de 2021 basándose en la arquitectura Zen 2. Es decir, manteniéndola respecto a los procesadores para portátiles actuales (Renoir). Su mayor novedad técnica, aparte de las mencionadas, será el uso de gráficos integrados con arquitectura RDNA 2 (Big Navi) del que os hemos hablado. El soporte de DDR5 se combinará, en todo caso, con LPDDR4X.

Hace un par de días os hablábamos de Lucienne como el nombre rumoreado para estos Ryzen 5000, pero el código oficial que se ha lanzado viene a confirmar que finalmente será Van Gogh. A lo que sí apuntábamos y sigue quedando claro es que Ryzen 5000 «Van Gogh» compartirá espacio con Ryzen 5000 «Cezanne». Estos últimos pierden los gráficos Navi y el soporte DDR5, pero ganan los núcleos Zen 3, así que serán APUs más enfocadas al rendimiento.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de mejores portátiles del mercado.

[irp]

La contienda en el mercado de los portátiles es severa, con el reciente anuncio de los procesadores Intel Tiger Lake de 11ª generación. Estos fueron una respuesta al golpe en el mercado que habían dado los procesadores AMD Ryzen 4000 para portátiles «Renoir», así que a AMD no le queda otra opción que dar un golpe contundente en el próximo asalto. ¿Será así con Van Gogh? En próximos meses lo conoceremos 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba