Noticias

CPUs Arm de NVIDIA, el futuro es competir contra AMD e Intel

NVIDIA compró Arm con muchos propósitos, y uno de ellos sería fabricar su propia CPU para plantar cara a AMD e Intel. Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta, así que esperemos que NVIDIA no se desinfle tras acechar varios frentes.

La conferencia que el lunes el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, ha dado muchos titulares al presente martes. Ya hemos adelantado que introducir una GPU de NVIDIA en el sector del smartphone es uno de los planes. Sin embargo, parece que la marca también quiere aprovechar la tecnología Arm para fabricar procesadores.

NVIDIA puede tener su CPU gracias a Arm y plantar cara a AMD e Intel

arm nvidia

Aunque la compra todavía esté pendiente de aceptación, hay que decir que NVIDIA ya está haciendo sus planes. Timothy Prickett Morgan preguntó a Huang si entraba en los planes de NVIDIA crear su CPU para llevarla a los centros de datos. Huang respondió que es una opción posible, pero el problema parece estar en registrar la arquitectura de los núcleos, como en la construcción de éstos.

No obstante, NVIDIA piensa aprovechar la red de socios que tiene Arm para trabajar en arquitecturas y construir una solución interesante. Parece que es indispensable trabajar en colaboración con los socios para sacar un producto viable al mercado. Según Huang, «nos gustaría que el ecosistema sea lo más rico posible, con tantas opciones como sean posibles».

Actualmente, NVIDIA construye procesadores basados en ARM para aplicaciones de menor consumo de energía, pero tener acceso a la ingeniería de Arm va a acelerar el proceso de diseño de CPUs para centros de datos de NVIDIA.

nvidia cpu arm

Por otro lado, Jensen quiere acelerar la hoja de ruta de Neoverse, que es una familia de procesadores Arm diseñados para servidores y cargas de trabajo duras. Todo en aras de ampliar el ecosistema que tienen pensado.

De hecho, puede que las aspiraciones de NVIDIA sean más grandes que crear una CPU Arm propia, sino que buscaría crear todo bajo un mismo techo: CPU, redes, DPU y GPU. Una vez más, Huang hacía referencia a los servidores, así que parece que las CPUs de NVIDIA solo llegarían al sector profesional.

Jensen Huang también hizo hincapié en cómo está cambiando el mercado de servidores, y en el impacto que tendrá si los reguladores aprueban la adquisición. En la actualidad, Intel es el dueño y señor de procesadores de servidor, pero la incursión de AMD EPYC y la escapada de Apple, suponen una amenaza para el gigante.

nvidia cpu arm

Con todo esto, NVIDIA podría aplicar una idea de ecosistema parecida a la de AMD, ofreciendo GPUs Radeon para el entorno empresarial, como procesadores EPYC Rome para conseguir la máxima potencia en centros de datos y servidores.

Esta fusión de NVIDIA con Arm no ha hecho nada más que empezar, y podría complicarle las cosas a AMD en entornos profesionales. Lo que parece claro es que, de momento, ambas empresas se van a centrar en los centros de datos, aplicaciones IA, nube, servidores y superordenadores.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece esta noticia?

Fuente
Tomshardware

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba