Tarjetas gráficas

ASUS GeForce RTX 3090, 3080 y 3070 de las series ROG Strix, TUF Gaming y DUAL lanzadas

Ayer se lanzaron oficialmente las nuevas tarjetas gráficas RTX 3090, 3080 y 3070 basadas en la nueva arquitectura Ampere. El lanzamiento de las ediciones Founders Edition coincidirá con los modelos personalizados, así que ya estamos empezando a ver oficialmente lo que ofrecen las distintas marcas. En esta ocasión, veremos los modelos personalizados ASUS GeForce RTX bajo las marcas ROG Strix, TUF Gaming y DUAL.

ASUS GeForce RTX 3090, 3080 y 3070 de las series ROG Strix, TUF Gaming y DUAL

Serie RTX 30 ROG Strix

La serie ROG Strix contará con los modelos de más alta gama de ASUS, claramente centrada en ofrecer la mejor refrigeración y sistema de alimentación posibles, algo muy necesario dado el alto consumo con el que vendrá, por ejemplo, la RTX 3090.

Tenemos 3 ventiladores en estas GPUs, diseñados de tal manera que el central tiene mayor presión estática para dirigir el aire correctamente hacia el intercambiador de calor de la GPU, mientras que los otros dos ventiladores están más centrados en permitir el mayor flujo de aire posible. Esto se hace sin turbulencias entre los ventiladores, gracias a la inversión del sentido de rotación del central.

Pero el eje central de este diseño de refrigeración está en el masivo disipador de aluminio que han usado, que ocupa 2.9 slots, y que se ha mejorado en aspectos como la pulidez del intercambiador de calor. Respecto a las mejoras en los VRMs, ASUS indica que las hay pero sin grandes detalles todavía. Evidentemente se mantienen tecnologías anteriores como FanConnect para conectar ventiladores PWM a la gráfica.

Lo que quizás resulte más interesante en estas GPUs es la incorporación de un preciso sensor de voltaje de la fuente que puede detectar las variaciones repentinas de tensión que hay en situaciones de «transients», es decir, cuando hay variaciones repentinas radicales del consumo de la GPU, algo que ocurre normalmente en juegos. Si el voltaje se reduce o aumenta demasiado durante estos transients, un LED rojo se encenderá en la gráfica. Esto permitirá ayudar en la detección de crasheos en juegos o problemas de estabilidad.

  • Los modelos disponibles serán la ASUS GeForce RTX 3090 Strix, RTX 3080 Strix, y RTX 3070 Strix.
  • En este modelo, la RTX 3090 usa la masiva cantidad de 3 conectores PCIe de 8 pines. Esto se debe al masivo consumo de la misma.

ASUS GeForce RTX 3090 y 3080 TUF Gaming

Los modelos TUF Gaming corresponden a unas versiones más básicas que los de ROG Strix, la cuestión estará en si esto irá simplemente de cara a la estética y características, o si también habrá recortes importantes en alimentación o disipación. Y es que ASUS lanzará una RTX 3090 bajo la serie TUF, lo que lleva a pensar que quizás su ventilación sea similar a las Strix. Aquí tenemos un diseño de ventilación que ocupa en 2.7 slots, con el exterior de la gráfica mucho menos ornamentado.

Además, para estos modelos ASUS anuncia la inclusión de un disipador dedicado para las memorias, esto es importantísimo teniendo en cuenta el fuerte consumo que tendrá GDDR6X, y sus necesidades para una refrigeración eficiente.

Al igual que en las ROG Strix, tendremos un backplate de aluminio diseñado para optimizar la refrigeración y Dual BIOS. Esta es seleccionable de fábrica entre un modo de alto rendimiento y uno silencioso.

  • Los modelos disponibles serán la ASUS TUF RTX 3090 y ASUS TUF RTX 3080. Si el precio es considerablemente inferior a las Strix y mantienen una alimentación, disipación y sonoridad buenas, seguramente acaben siendo realmente interesantes.
  • Destacar que en esta ocasión la 3090 tiene 2 conectores de 8 pines.

ASUS GeForce RTX 3070 Dual, el modelo más básico

Finalizamos con la serie Dual, la más básica en características, para la que han creado un modelo de 3070: la ASUS Dual GeForce RTX 3070. No hay mucha información sobre este modelo de doble ventilador con un disipador de 2.7 slots, simplemente podemos interpretar que será bastante más barato que la otra 3070 disponible, la ROG Strix.

[irp]

Por ahora, no conocemos los precios de estos modelos personalizados. Su disponibilidad debería ser equivalente a la de los modelos Founders:

  • RTX 3080 el 17 de septiembre.
  • RTX 3090 el 24 de septiembre.
  • Finalmente, RTX 3070 en octubre.

ASUS sigue preparando nuevos modelos personalizados de GeForce RTX 3000, como por ejemplo modelos de turbina destinados a cajas muy pequeñas o a montajes de SLI. De todas formas, en las próximas semanas esperamos poder analizar los 6 modelos ya anunciados, y conocer todas sus capacidades. ¿Os han gustado los diseños de ASUS? ¿Creéis que tendrán una refrigeración y VRM adecuados? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Fuente
Techpowerup

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba