Reviews

EK AIO 240 D-RGB Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión sometemos a análisis el sistema de refrigeración líquida todo en una EK AIO 240 D-RGB. El fabricante EK es uno de los más reconocidos a nivel mundial por la crítica especializada, y finalmente podemos traeros uno de sus sistemas más atractivos. Una versión de 240 mm disponible también en 360 y 120 mm a un precio bastante ajustado para la calidad que nos brinda.

El fabricante ha dotado de iluminación A-RGB compatible con placas tanto bloque como ventiladores, con un diseño futurista sin descuidar un detalle como los racores reforzados con aluminio. Sus ventiladores EK-Vardar S están optimizados para darnos una alta presión estática, formando un conjunto perfecto para cualquier CPU gracias a la amplia compatibilidad de un sistema de montaje propio. ¿Qué tal rendirá con nuestro Ryzen 7 2700X? ¡Empecemos!

Antes de continuar, debemos agradecer a EK Water Block su confianza en nosotros al cedernos este AIO para su análisis.

EK AIO 240 D-RGB características técnicas

Unboxing

EK AIO 240 D-RGB Review

Este sistema EK AIO 240 D-RGB tiene una pinta realmente buena desde su unboxing, ya que se nos presenta en una caja de muy buena calidad construida en cartón rígido. Sus medidas son más o menos las estandarizadas para este tipo de sistemas, quizás un poquito más compacta pero pesando algo más. Todas sus caras tienen la superficie lisa estilo vinilo y pintadas en blanco, con fotos del sistema encendido e información sobre sus características.

Retiramos el precinto de plástico que envuelve la caja y el sello que evita su apertura accidental, accediendo finalmente al contenido. Este se nos presenta perfectamente acomodado sobre un molde de cartón neutro y todos los elementos metidos en bolsas de plástico con sus correspondientes precintos.

EK AIO 240 D-RGB Review

El bundle en esta ocasión nos trae los siguientes elementos:

  • Sistema de refrigeración EK AIO 240 D-RGB
  • 2x ventiladores EK-Vardar S 120ER D-RGB
  • Kit de montaje con backplate para socket Intel LGA 115x
  • Tornillos de montaje para ventiladores y zócalo
  • Tubo de pasta térmica
  • Manual de usuario
  • Hub para conectar los dos ventiladores

El fabricante no se ha andado con miramientos, y nos ha suministrado un tubo de pasta térmica con unos gramos de compuesto y además pasta pre-aplicada en el coldplate. Esto hace que tengamos material para al menos tres o cuatro montajes. Y no es todo, porque podría tener el mejor manual de usuario que hemos visto nunca, con páginas de papel satinado en varios idiomas y con representaciones a color.

Diseño exterior y características

EK AIO 240 D-RGB Review

Este fabricante está especializado casi como ningún otro en soluciones de refrigeración para ordenadores, y cuenta con una lista sumamente interesante de componentes y kits de refrigeración líquida custom. De hecho vende por separado bloques, depósitos, racores,  radiadores y ventiladores para montar nuestro propio sistema. Todo esto se encuentra en su propia tienda virtual que comercializa en toda nuestra región.

Pues bien, lo que analizamos hoy es una solución digamos, más de andar por casa, es decir, un sistema todo en uno para aquellos que no quieran complicarse la vida en montajes nivel pro. El EK AIO 240 D-RGB tiene toda la experiencia acumulada del fabricante en un sistema compacto de 240 mm que rinde espectacular. En él se ha utilizado aluminio para racores y radiador, así como acero y ABS para un bloque de bombeo con un original diseño y repleto de iluminación.

Radiador de aluminio y racores de gran calidad

EK AIO 240 D-RGB Review

Empezamos el análisis en detalle de componentes por el bloque de refrigeración, un radiador construido por supuesto en aluminio. Un metal clave para este elemento por ser liviano y tener una conductividad térmica bastante elevada, pintado en esta ocasión en color negro mate.

El diseño no es muy distinto a lo que estamos acostumbrados del resto de fabricantes, ofreciendo unas medidas algo más compactas con 275 mm de largo, 120 mm de ancho y 27 mm de grosor. De esta forma tenemos un tamaño ajustado a la anchura de los ventiladores y cámaras de retorno bastante pequeñitas al ni siquiera superar los 280 mm. En este caso además, el diseño es puramente cuadrado, y no tenemos los extremos redondeados ni fuera del grueso marco de aluminio que envuelve el radiador del EK AIO 240 D-RGB.

EK AIO 240 D-RGB Review

Este marco cuenta con fijaciones para ventiladores y montaje evidentemente por ambas caras, y aquí resulta relevante algo que hemos observado sobre el montaje. Y es que los ventiladores, dependiendo de la posición en la que los pongamos a veces un agujero se queda desalineado, quizás un pequeño error de troquel o para asegurar una posición fija de ellos. En todo caso no hemos tenido problemas con dicha instalación como veremos más adelante.

En la zona central del radiador tendremos como siempre los 288 cm2 de superficie para disipar el calor del líquido a través de 12 canales longitudinales visibles por los que circula el fluido caliente de ida y frío de vuelta de nuevo hacia la bomba. Estos canales se unen mediante un denso aleteado de aluminio en patrón ondulado de excelente fabricación y acabados, diríamos que un poquito por encima de la competencia.

EK AIO 240 D-RGB Tubos

Así llegamos a la zona de tomas de los tubos, en donde claramente vemos un diseño de mayor calidad que la mayoría de fabricantes en este tipo de unidades. Y es que el EK AIO 240 D-RGB cuenta con manguitos de aluminio en lugar de los típicos de plástico. Además con unos acabados impecables en negro y borde de bisel pulido que realzan la estética del conjunto. El uso de metal aquí es un importante detalle, ya que lo normal es usar agarres a presión de plástico que seguramente serán menos duraderos. Dicho agarre es bastante contundente y a 90o respecto al plano del radiador, estando sumamente ajustados a las medidas de la cámara de retorno de fluido. Justo al lado de la toma de entrada, tenemos una válvula sellada para purgado y cambio de líquido. En ella se deja claro que en caso de retirar el precinto, perderemos la garantía de 5 años del producto.

Seguimos ahora con los tubos del EK AIO 240 D-RGB, que en este caso tendrán una longitud de 350 mm. Ciertamente no son demasiado largos, y quizás unos 400 mm cubrirían con mayor soltura la distancia en chasis de gran tamaño. Estos tubos presentan un diámetro de 10 mm, siendo entonces bastante estrechitos pero muy rígidos y denotando su calidad. Se han fabricado en goma de evaporación ultrabaja con un mallado exterior de nailon en color negro brillante.

Bloque de bombeo de acero y A-RGB

EK AIO 240 D-RGB Bloque

Pasamos ahora a ver el elemento más diferencial de este sistema EK AIO 240 D-RGB, que es el bloque de bombeo, tanto por su diseño como por su construcción y bomba. También aquí se pone de manifiesto la experiencia del fabricante en sistemas custom, y presenta un bloque cuadrado de un considerable tamaño con medidas de 70 mm de lado y altura igual a 53 mm. Si añadimos las conexiones de los tubos aumenta a 88 mm de ancho, no siendo problema alguno para el espacio disponible en las placas de consumo general.

Las prestaciones de la bomba de construcción propia, seguramente de tipo DC, consiste en un régimen de giro de entre las 450 y 2600 RPM, operando en un rango de señal PWM del 20 al 100%. Ya os adelantamos que es sumamente silenciosa una vez todo el circuito de agua se pone en marcha, más concretamente se especifica un ruido máximo de 23 dB. No se nos dan detalles acerca del tipo de cojinete que utiliza, aunque sí sobre su vida útil de 50.000 horas, siendo un valor bastante estandarizado para este tipo de elementos.

EK AIO 240 D-RGB Review

La construcción consta de dos partes, una tapa superior de plástico ABS translucida y una zona inferior de acero tal y como dice sus especificaciones. A esto se le une otro elemento de acero que se encarga de sostener la bomba en la zona central, dejando visible una gruesa placa metálica en color negro que además conecta los tubos al bloque.

Fijándonos más en la zona superior, es evidente que el uso de plástico translúcido significa que aquí tenemos iluminación A-RGB, más concretamente en unos cuentos LED ubicados en la zona central. Desde una de las caras laterales salen dos cables en conexión fija, uno de ellos lo utilizaremos para la alimentación PWM de la bomba y el otro para añadirlo a la margarita de iluminación LED de los ventiladores y posteriormente a la placa base.

EK AIO 240 D-RGB Review

El diseño de doble cámara de la bomba del EK AIO 240 D-RGB hace que tengamos las dos tomas de mangueras colocadas de forma vertical en el bloque. No es la configuración que brinda mayor movilidad, pero es la limitación debido al diseño de las cámaras internas del bloque. Estas se han realizado con racores de plástico rígido a 90o y con capacidad de giro, aunque de nuevo serán manguitos de aluminio los que mantienen fijos los tubos al bloque. Finalmente la zona inferior está ocupada por un coldplate redondo de cobre desnudo con excelente pulido. Este se ha fijado con tornillos de cabeza torx, con el detalle de incluir pasta térmica preaplicada para el primer montaje que se realice. Recordemos que se ha incluido una jeringa con pasta extra para mantenimiento.

Ventiladores EK-Vardar S 120ER D-RGB

EK AIO 240 D-RGB Ventiladores

Pasamos a ver los ventiladores modelo EK-Vardar S 120ER D-RGB que se incluyen en este sistema de refrigeración EK AIO 240 D-RGB, que además el fabricante vende por separado a unos nada despreciables 22,26 euros por unidad en su variante EVO. Aquí serán por supuesto dos unidades incluyéndose un hub para conectar ambos a la placa.

El diseño de estos ventiladores podríamos decir que es relativamente básico, pues vemos que sus esquinas son completamente cuadradas y no cuentan con recubrimiento de goma para poder eliminar cualquier vibración que se produzca con su giro.  En la tienda del fabricante sí que tenemos patillas para poder comprar aparte, aunque tampoco tienen mucho sentido para unos ventiladores que irán fijados en un radiador. Su carcasa está construida en plástico rígido, mientras que las hélices lo hacen en plástico translúcido para repartir la iluminación que se implementa en la zona de rotación.

EK AIO 240 D-RGB Review

Se aprecia que en una de las esquinas tenemos un pequeño sistema de enrutamiento para los cables. Este hace que el cable pueda salir por la zona interior de la esquina y no estorbe si colocamos un ventilador tapando dicha esquina. Pequeñitos detalles como este son los que demuestran lo trabajado que está este producto. Como es normal, de cada ventilador sale una conexión A-RGB de 3 pines 5VDG y una cabecera de 4 pines PWM.

En cuanto a las prestaciones de cada unidad, tenemos un diseño de hélice helicoidal con 7 aspas y formato estándar de 120 x 120 x 25 mm. El motor utiliza un sistema de rotación mediante cojinete de fluido dinámico que nos ofrece una vida útil de 50.000 horas como la bomba. El régimen de giro de estos EK-Vardar S 120ER D-RGB será de entre 550 y 2200 RPM controlado por señal PWM, por lo que su régimen de partida es relativamente alto. A máximo rendimiento generan una presión estática de 2,89 mmH2O, un flujo de aire de 112,2 m3/h (66 CFM en unidades británicas) y un ruido máximo de 31,6 dB. Son unas muy buenas prestaciones las que entregan, especialmente la presión estática, aunque en consecuencia tendremos un sistema algo ruidoso a máximo rendimiento.

Sistema de iluminación A-RGB integrado

EK AIO 240 D-RGB Review

El EK AIO 240 D-RGB cuenta con tres zonas de iluminación A-RGB disponibles, una por cada ventilador y otra en el cabezal de bombeo. La interconexión entre elementos se realiza en paralelo con la doble cabecera que incluye cada ventilador. Admite expansión de elementos compatibles, pero no cuenta con software de gestión propia como es habitual en este tipo de fabricantes

En este caso tendremos una configuración que se valdrá de las tecnologías propias de los fabricantes de placas. Más concretamente asegura compatibilidad con Asus AURA Sync, ASRock Polychrome RGB, MSI Mystic Light y Gigabyte RGB Fusion, aunque con ASRock indirectamente será compatible con Razer Chroma si la placa es compatible. Para la conexión se está utilizando una cabecera de 3 pines efectivos en formato 5VDG, así que esta deberá ser forma de conectarla a nuestra placa base. Las cabeceras de 4 pines efectivos por tanto, no servirán para el sistema, ya que voltaje y contactos varían.

EK AIO 240 D-RGB Review

Hemos hecho uso de una placa compatible como es la Asus Crosshair VIII Hero con chipset X470, al cual permite gestión de iluminación a través de Armoury Crate. Con la tecnología de sincronización ha sido posible gestionar la iluminación de placa, memoria RAM y por supuesto el EK AIO 240 D-RGB proporcionando capturas tan llamativas como las que estamos viendo. Este software nos permite elegir entre 9 animaciones o LED apagados, y en algunos casos pudiendo modificar colores, velocidad y sentido de la animación, aunque nunca personalización LED a LED.

Nos ha gustado mucho la potencia de los LED instalados, brindando una iluminación muy distinguible y así llenando todo el hueco del chasis en el que lo instalemos. Los efectos son bastante suaves al tener los LED suficientemente juntos, y el bloque es sumamente llamativo a la vez que elegante por su diseño.

Sistema de montaje propio

EK AIO 240 D-RGB Review

El EK AIO 240 D-RGB cuenta con un sistema de montaje propio bastante original y sobre todo rápido de realizar. Además es bastante discreto y ofrece amplia compatibilidad con casi todas las plataformas:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1200, 2011-v3 y 2066
  • Y en el caso de AMD serán prácticamente todos: AM4

En Intel tenemos todas las disponibles cubiertas, mientras que en AMD solamente se incluye el socket AM4. Esto ocurre tanto en este formato de 240 mm como en el de 360 mm, así que no dispone de brackets compatibles con los AMD Threadripper, siendo un factor limitante a la hora de utilizarlo en estas CPU.

EK AIO 240 D-RGB Montaje

El procedimiento de instalación viene exquisitamente explicado y representado en las instrucciones, y serán tres o cuatro pasos los que debemos realizar. En caso de tener socket Intel, necesitaremos el backplate que se ha incluido. Debiendo ser atornillado a la placa con unos peculiares tornillos extendidos que también sirven de agarre para los brakets que también debemos atornillar al bloque de bombeo. En el caso de AMD usaremos el blackplate que incluyen estas placas, aunque debemos retirar el sistema de fijación rápida de stock.

En esta ocasión nos hemos apretado al máximo los tornillos de fijación, ya que el recorrido es bastante grande y pese a llegar un muelle de control de presión, hemos preferido no arriesgar. Es una suerte contar con pasta térmica preaplicada, porque de esta forma el reparto sobre el IHS será perfecto en el primer montaje.

También nos llama la atención el hecho de proporcionar dos tipos de tornillos para fijar los ventiladores al radiador, 8 con rosca continua y otros 8 con rosca solo en la sección final, así que sería posible hacer un push & pull si compráramos otros dos ventiladores. También se incluirán los tornillos para fijar el radiador al chasis.

Finalmente las conexiones eléctricas que necesitamos realizar en la placa serán: la cabecera para la iluminación, la conexión de alimentación para la bomba en AIO Pump y la cabecera de 4 pines de los ventiladores por ejemplo en CPU FAN.

Pruebas de rendimiento

EK AIO 240 D-RGB Review

Vamos a continuar con las pruebas de temperatura del EK AIO 240 D-RGB, un sistema que hemos instalado nuevamente sobre la plataforma AM4 de AMD junto a un AMD Ryzen 7 2700X con 105 W de TDP. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z NEO 16GB @ 3600 MHz

Disipador

EK AIO 240 D-RGB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Para verificar el rendimiento que ofrece el sistema de refrigeración, hemos sometido a esta CPU de 8C/16T a un proceso de estrés con Prime95 modo Blend un total de 48 horas ininterrumpidas con su frecuencia de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media del mismo. Por último, la temperatura ambiente registrada durante las pruebas ha sido de 24oC.

EK AIO 240 D-RGB Temperaturas EK AIO 240 D-RGB Review EK AIO 240 D-RGB Review

El motivo por el cual las temperaturas de la CPU sin carga son un poquito superiores a otros sistemas es debido a las bajas RPM a las que trabaja la bomba y ventiladores cuando está el sistema en reposo.

Tan pronto como se produce el estés, el AIO empieza a trabajar y da unos excelentes 58oC de media con la CPU a 4,0 GHz en todos sus núcleos de forma constante. Y por si no fuera bueno su rendimiento bajo estrés, también lo es controlando los picos de temperaturas, y manteniendo siempre por debajo de los 61oC a este procesador.

Palabras finales y conclusión acerca del EK AIO 240 D-RGB

El EK AIO 240 D-RGB es uno de los sistemas de refrigeración líquida que mejores sensaciones nos ha dejado en su conjunto. No solo proporciona un excelente rendimiento, sino que su fabricación, estética y precio acompañan para hacer un producto bastante completo.

En cuestión de rendimiento que en definitiva es lo más importante, el sistema rinde de forma espectacular. Tenemos unas excelentes temperaturas medias bajo estrés en una CPU de 8 núcleos con solo 58 grados, mientras que los picos están controlados a la perfección. Esto demuestra el buen sistema de sujeción a la placa y la conductividad del bloque hacia el líquido. Perfectamente podría soportar procesadores de mayor potencia como los 10900K y procesos de overclocking en CPU de gama alta.

A eso se le suma una construcción que prácticamente no le falta un detalle. El fabricante hace gala de su especialización en sistemas líquidos y fabrica su propia bomba y su propio sistema de instalación. Detalles como los manguitos de aluminio, bloque parcialmente hecho de acero y demuestra el alto nivel. Solamente nos ha faltado soporte para los Threadripper en la versión de 360 mm.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Los ventiladores también gozan de un buen rendimiento, si bien sus elevadas RPM los hacen un poco ruidosos, brindan una excelente presión estática y una iluminación RGB muy potente y compatible con todas las tecnologías de placas del mercado. EK ha tenido el detalle de suministrar dos tipos de tornillos para su instalación pudiendo hacer configuraciones push and pull con otros dos ventiladores.

Finalmente el EK AIO 240 D-RGB lo encontraremos en la página oficial por un ajustado precio de 127 euros. Este precio está a un nivel muy competente frente a competidores como Fractal, Corsair o Cooler Master entre otros, y sus diseños con RGB. Sin duda es un sistema muy recomendable, y además disponible en 360 mm por 152 euros y de 120 mm por 76 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MUY ESTUDIADO Y CON A-RGB

– NO SOPORTA TRX40
+ CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD
– TUBOS DE 350 MM EN LUGAR DE 400 MM

+ RENDIMIENTO EXCELENTE PARA SER 240 MM

+ BOMBA CASI INAUDIBLE

+ MANGUITOS DE ALUMINIO Y CABEZAL DE ACERO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y recomendado:

EK AIO 240 D-RGB

DISEÑO - 95%
COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 91%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 92%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba