Procesadores

Filtrada la hoja de ruta de CPU AMD hasta Ryzen 6000 con socket AM5

La filtración de un supuesto ‘roadmap’ de AMD amplía un poco más la información que tenemos sobre el futuro de sus procesadores de escritorio. Concretamente, ahora tenemos nuevos detalles sobre lo que será Zen 4 y las CPUs y APUs AMD Ryzen 6000. Vamos a verlos.

AMD Ryzen 6000 (Zen 4) con socket AM5 se lanzará en 2022: ¿DDR5 y gráficos integrados generalizados?

Ryzen 6000Vayamos dando un «paseo» entre los futuros productos que llegarán en las distintas generaciones de Zen, hasta llegar al Zen 4 que más nos interesa.

Familia Zen 2: el presente

Zen 2 es la microarquitectura más reciente disponible en la actualidad. Ahora mismo se usa en los procesadores AMD Epyc de 2ª generación «Rome», AMD Ryzen 3000 para escritorio «Matisse»,  AMD Ryzen 3000XT «Matisse Refresh» y las APU Ryzen 4000 «Renoir».

En el futuro, esta arquitectura alimentará las APU Ryzen 5000 con codename Van Gogh, que supuestamente no serán más que unas APU para portátiles, pero que introducirán la novedad de usar gráficos integrados Navi (RDNA 2), y tal y como os contamos hace un par de días soportarán LPDDR5.

Familia Zen 3: lo que está por venir en el futuro próximo

Zen 3 es el futuro inmediato en lo que a nuevas arquitecturas de la compañía se refiere. Se espera que estén disponibles en unas plétora de familias de CPUs, como las siguientes:

  • AMD Epyc de 3ª generación «Milan»
  • Ryzen 4000 para escritorio «Vermeer»
  • AMD Ryzen 5000 para escritorio «Warhol»
  • APU AMD Ryzen 5000 «Cezanne»
  • APU AMD Ryzen 6000 «Rembrandt»

Estas dos últimas no están confirmadas sino que se conocen en base a filtraciones, y se especula si Ryzen 5000 sería la generación que marcase la entrada en AM5, con el objetivo de hacer una transición más suave, en vez de introducir directamente su gran cambio (Zen 4). Esta plataforma ofrecerá grandes actualizaciones en características e I/O pero la gran incógnita está en si vendrá con soporte de memorias DDR5, que en algún punto deberían aterrizar en el mercado.

https://www.profesionalreview.com/wp-content/uploads/2020/08/APU-Ryzen.jpg

Dicho esto, la generación que sí estaría en AM4 sería la de las APU Ryzen 5000 «Cezanne», y ya serían las últimas APU soportadas por este socket. Estas continuarían con gráficos integrados Vega por lo que no serían más que una evolución sobre Renoir, evidentemente cambiando de Zen 2 a Zen 3 y con algunas mejoras en el apartado gráfico, pero no cambios radicales. Como os dijimos, se abrió la puerta a que introduzcan 16 núcleos, aunque no parece algo muy probable.

Finalmente, destacar que las APU Ryzen 6000 «Rembrandt» estarían basadas en Zen 3, dando continuación a la tendencia de que estas estén un peldaño por debajo de los procesadores de escritorio en cuanto a arquitectura. Serían las primeras APU de escritorio en contar con gráficos integrados Navi, bajo núcleos de GPU RDNA2. Y lo más probable es que sean las primeras APU que debuten en el socket AM5.

Familia Zen 4: el futuro Ryzen 6000 «Raphael» en 2022

Ahora llegamos a Zen 4, la iteración de Zen que menos conocemos hasta el momento pero que traerá grandes cambios la mercado. Se espera que se inauguren en los procesadores EPYC «Genoa», la tercera generación de EPYC, y posteriormente saltarán al mercado doméstico.

En el segmento de CPU de escritorio, se lanzarán en las CPU Ryzen 6000 con el codename Raphael (no, el nombre no tiene que ver con el cantante), cuyo lanzamiento se espera para mediados de 2022, y que como sabíamos se fabricarán bajo un nodo de 5nm. Esta vez ya no serán parte del socket AM4 sino del AM5, en consonancia con el tiempo de vida que se le daba inicialmente a la plataforma.

Un detalle interesante que se revela en el roadmap filtrado es la mención a los gráficos integrados Navi (RDNA 3), se especula que podría significar una posible generalización del uso de gráficos integrados en Ryzen. Básicamente, una igualación a Intel, que ofrece gráficos integrados básicos en casi todas sus CPUs Intel Core.

[irp]

El tiempo de vida del socket AM4 se agota, así que empezamos a conocer a cuentagotas información sobre los procesadores que protagonizarán el comienzo del nuevo AM5. Todavía quedan grandes incógnitas y muchos detalles por revelar, que os iremos dando.

Fuente
Wccftech

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba