Procesadores

Xeon Platinum 9200, Penguin Computing ofrece 7616 núcleos por rack

La gama Xeon Platinum 9200 de Intel fue creada para resolver las necesidades de una mayor potencia de cálculo sin aumentar el espacio físico en el área de centros de datos, sin embargo, la adopción parece ser limitada debido al alto consumo de energía, adecuado sólo para aquellos mas pudientes y con capacidad de despliegue. Penguin Computing ha introducido una nueva plataforma Xeon Platinum 9200, llamada TundraAP, para permitir una mejor eficiencia energética y una mayor densidad de cálculo.

Xeon Platinum 9200, Penguin Computing ofrece 7616 núcleos por rack

Xeon Platinum 9200

El Xeon Platinum 9200 puede permitir la utilización del doble de troqueles, para un total de 56 núcleos por chip y 77MB de caché L3, más el soporte de memoria DDR4-2933 de 12 canales, pero el costo es muy alto y el consumo de energía se dispara a los 400W.

El chip es muy grande, y sólo BGA, pero en el entorno adecuado, permite 224 núcleos en un servidor de 1U. Según Penguin Computing, debido a la eficiencia energética y a problemas de densidad, en la mayoría de las configuraciones de 1U esos núcleos están siendo infrautilizados, y el exceso de energía se desperdicia o se limita térmicamente. La nueva plataforma TundraAP de Penguin Computing, y su primer servidor, el Relion XO1122eAP, encaja dos S9200WK de Intel en un sistema de 1U, pero lo implementa en un diseño de desagregación de energía (power disaggregation).

Xeon Platinum 9200

El diseño de desagregación de energía elimina la ubicación estándar de la PSU dentro del servidor y la traslada a bancos de energía dedicados y a barras colectoras de CC centralizadas, de modo que el servidor recibe la energía cuando se instala en el banco con una distribución de energía simplificada similar a la de la placa posterior, pero para la energía. Con las fuentes de alimentación de manera externa, ya no están descargando calor adicional dentro de los equipos, lo que permite una entrega de energía optimizada y una mejor gestión térmica. Esto también permite que la energía se gestione a nivel de rack, en comparación con un nivel por nodo.

Xeon Platinum 9200

Penguin Computing también añade un sistema de refrigeración liquida personalizado. La plataforma TundraAP utiliza el factor de forma del Open Compute Project, al que Penguin Computing afirma que puede proporcionar un 15% más de nodos por rack debido a su mejor eficiencia energética.

Visita nuestra guía sobre el armado de un PC entusiasta

[irp]

Estos sistemas están programados para ser desplegados a partir de septiembre. Os mantendremos informados.

Fuente
mydriversanandtech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba